22 de enero de 2010

Noche de grandes comparsas para iniciar la batalla de coplas


El año pasado acabaron de ganarse el corazón carnavalero onubense con ‘Los del más pallá’: Jueces y juzgadores venidos de Córdoba, y que pasearon por las grandes miserias con un arte redentor, un compás exquisito y el doble mérito de cantar bonito y hacerse oír a la perfección.

Dirigidos por Rafael Aranda, el primer premio de comparsas 2009 viajan este año al medievo de ‘Los Malaventurados’, respetando estilo y con aires de mejora. Defenderán repertorio tras el descanso de la fase de preliminares del Concurso de Agrupaciones que se inicia esta noche en el Gran Teatro de Huelva. A partir de las 21.30, el coliseo onubense se viste de carnaval durante 16 noches para desnudar la sociedad a base de coplas, colores, poesía, compás, carcajadas y críticas. Para romper el hielo, la primera de las 51 agrupaciones de este año en pisar las tablas será una chirigota de Huelva: La Peña La Colombina llega a su casa con ‘Los Maridos de las Marujas del 94’. Una vez calentito el teatro, Huelva seguirá dando música a la primera noche de coplas con la comparsa de Cristóbal Giraldo, ‘La Mujer’, y se irá al descanso tras la actuación de la chirigota sevillana ‘Glú, glú, glú, po ahora hazlo tú’.

Tras el rato de carpa del ‘Pa ti’, el tres por cuatro se retomará con la comparsa de Córdoba, tras lo que llegará uno de los cuatro grupos que representan a la iniciativa más valiente del Carnaval, el Cuarteto: ‘Por favor sálvame’, q ue llegan desde lapoblación sevillana de Tocina.
Y para cerrar la primera de las diez noches de preliminares, otra de las grandes esperadas de cada año, la Comparsa de Bollullos. Las últimas dos ediciones, segundo premio con ‘La Marea’ y ‘El Jardín de los Sentidos’. Este año la agrupación que dirige Antonio Jesús Arias llega con ‘La Casa de los Espejos’, con la que regresará a Huelva una puesta en escena de fantasía y una propuesta musical de muy alto nivel.
Viva Huelva.

No hay comentarios: