23 de enero de 2010

Don Carnal se viste de estreno


El Concurso de Agrupaciones arranca con la murga onubense Los maridos de las marujas del 94 · La comparsa cordobesa Los malaventurados quiere revalidar el primer premio que obtuvo en 2009.

Ya está aquí, con su traje de estreno para la ocasión, el elegante Don Carnal. El lugar elegido para mostrar su modelazo de 2010, el Gran Teatro. Con el telón rojo carmín todavía tímido, sin abrir sus alas de par en par, el pregonero de 2009, el humorista Marcos Arizmendi, aseguraba a modo de presentación que "fue un orgullo representar al Carnaval de Huelva y recibir el cariño de mi tierra". La cuenta atrás para las preliminares del concurso estaba apunto de finalizar y los espectadores, deseosos de fiesta, caldeaban el ambiente con vítores y aplausos.

No se hizo de rogar. El reloj se detuvo para dar la bienvenida al Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con una platea llena de público que recibió con una gran ovación a los primeros participantes: la murga Los maridos de las marujas del 94, de la peña La Colombina, que hace referencia a la chirigota Estoy hasta el culo de los rulos del año aquel. El tipo, de maridos comodones de trasero pegado al butacón, ya arrebató alguna que otra carcajada al respetable. Los pasodobles, dedicados a sus "marujas", sus "chachas" particulares, residuos de otro siglo. En el final del popurrí, enmendaron la crítica sorna y los murguistas que en 2009 se metieron en la semifinal con La barbería der Manué acabaron dejando a un lado los tópicos para rendir un merecido homenaje a sus señoras.

En el otro lado de la balanza, la comparsa La mujer. La agrupación de jóvenes de La Ribera dirigidos por el veterano Cristóbal Giraldo se vistió de fémina, con disfraz color malva, y reivindicó los derechos femeninos por encima de todas las cosas: "Con alma y cuerpo de mujer me presento aquí como puedes ver; por primera vez voy a relatar mi vida sin que tenga ningún miedo".

Para hallar el precedente de esta comparsa hay que mirar al concurso de 2008, cuando alcanzó la ronda semifinal con Los chipichangas. El primero de sus pasodobles se centró en la temática del acoso escolar. El segundo, sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Letrillas que conquistaron el corazón del público, que despidieron a la agrupación con un cálido aplauso.

La tercera en discordia pisaba anoche por primera vez el escenario del Gran Teatro. Era la murga Glú, glú, glú, po ahora hazlo tú, de la Sevilla y dirigida por Manuel A. Tevenet. La letra es de José Manuel Utrera y la música, de Francisco Peralta. Al abrirse el telón, varias 'chicas' en albornoz y con gorro de baño desfilaron ante una enorme piscina. Pronto se deshicieron del atuendo para dejar al descubierto su cuerpo serrano en bañador rosa y naranja. Todo un cuadro que desató risitas en el patio de butacas. Buenas voces pero un repertorio poco brillante es lo que mostró la murga sevillana en el Gran Teatro de Huelva. Su pasodoble dedicado a los encajes de bolillos que hacen "las madres" para llegar a fin de mes sí conectó con el público, que le regaló una ovación.

El plato fuerte de la jornada de estreno llegó con la comparsa de Córdoba Los malaventurados, vigente primer premio del concurso del Carnaval Colombino 2009 (cuando fueron Los del más pallá).

La comparsa dirigida por Rafael Aranda, con letra de Miguel Amate y música de José Manuel Aranda, volvió a levantar una gran expectación en la platea del Gran Teatro, que siguió con atención su repertorio en una voces que dan a esta comparsa un aire muy gaditano a pesar de venir desde la ciudad de la mezquita.

El cuarteto Por favor, sálvame rubricó anoche su estreno sobre las tablas de la bombonera capitalina derrochando buen humor por todos sus poros. Llegados desde la localidad sevillana de Tocina y con un presupuesto de 500 euros, los componentes fueron desgranando el repertorio con letra y música y Oliver Fernández. La dirección, en este caso, es de Jorge Sánchez.

El colofón de calidad a la noche lo puso La casa de los espejos. La agrupación concitó toda la atención del público, que no quiso perderse la actuación de la comparsa de Antonio J. Arias, que en 2009 se hizo con el segundo premio del concurso de agrupaciones organizado por la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval ( ) con la multicolor El jardín de los sentidos. Este año cuenta con un presupuesto de 6.500 euros, con letra de Daniel Camacho y con música de éste y del propio Antonio J. Arias.

La responsabilidad de ir seleccionando a los mejores del concurso colombino recae este año en Antonio Vázquez del Pino, Jesús Manuel León, José Manuel Avilés, María José Barroso y Diego Núñez, con Rafael Vargas Campero como suplente.


H.I

No hay comentarios: