8 de noviembre de 2008

BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL COLOMBINO




El Carnaval Colombino es una manifestación popular que se remonta al año 1863 cuando, con motivo de la inauguración del Círculo Mercantil y Agrícola, se realizó un baile de disfraces. Como acontecimiento continuado aparece en 1880 hasta 1936, años en los que los bailes, las cabalgatas y los desfiles, y los concursos de murgas y chirigotas se producen todos los años con una elevada participación popular. Esta primera etapa finaliza en 1936, pero no fue hasta el año 1983, cuando varios aficionados se dirigieron al Ayuntamiento de Huelva para solicitar las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Un mes después, este desfile pasó a llamarse Carnaval Colombino.

En 1984 nace la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), como la encargada de organizar el Carnaval Colombino, que hoy es uno de los carnavales más importantes de Andalucía. Este mismo año se celebró el primer concurso de agrupaciones en el Gran Teatro. Así se realizó hasta que el Gran Teatro tuvo que cerrar por reforma a mediados de 1986 pasando a celebrarse en el Polideportivo Andrés Estrada, el desaparecido Palacio del Cine, el cine Rábida o en una carpa en la Plaza de Toros.
En 1992, se celebró el primer Concurso Provincial, con una masiva participación de agrupaciones de Huelva y de la Provincia. Entre las actividades que se organizan destacamos el premio a las Choqueras Mayor e Infantil, la edición del cartel oficial, la Vuelta de la Noria, el Maratón Ciclista Carnavalero, etc. Finaliza con el Entierro del Choco, en la que los hombres se visten de viuda, y van en comitiva fúnebre, hasta que el choco es quemado.



* Información facilitada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva.

No hay comentarios: