18 de febrero de 2010

Fin de fiesta ante la pira del choco



Las carnestolendas se trasladan a los barrios de la ciudad · Los Dolores celebra mañana su Carnavalito con actuaciones de agrupaciones y concurso de disfraces · Viaplana y La Hispanidad acogen el domingo un carrusel.

El tiempo dio ayer una pequeña tregua y los carnavaleros pudieron despedir el Carnaval Colombino con el tradicional entierro del choco. En torno a las nueve de la noche, las viudas se fueron concentrando en la plaza Paco Toronjo, para presenciar la quema del gran cefalópodo. El negro tomó el protagonismo en la jornada de clausura de las carnestolendas, un luto sólo roto por coloridas pelucas, boas y guantes, últimas reminiscencias de la explosión de color del pasacalles y la cabalgata.

En la plaza Paco Toronjo, todo estaba preparado para la ceremonia. La pira, en la que ardería el choco, ubicada en el centro. Por primera vez, no actuó como capataz, Paco, el de los Conejos, lo sustituyeron Juan Manuel Asencio y José Antonio Luna, que cumplieron con todo el ceremonial. Alrededor de las diez de la noche, prendieron la mecha, tras impregnar al gran cefalópodo de gasoil y éste comenzó a arder, reduciéndose en pocos minutos a cenizas. En el lugar se encontraba una dotación del Parque Municipal de Bomberos, para comprobar que no quedaba ningún rescoldo, y una unidad de Protección Civil.

Presidieron el último acto oficial del Carnaval Colombino las choqueras mayor e infantil, Cristina Contreras y Paula Moro, acompañada por algunas damas. Todas ellas iban de negro.

En su balance de las carnestolendas 2010, el presidente de la junta gestora de la Federación Onubense de Agrupaciones y Peñas de Carnaval (Fopac), Juan Franco, destacó que "el concurso ha transcurrido dentro de los cauces de calidad y cantidad y los primeros premios han sido los esperados. Según el criterio general, la comparsa Los Pérez, la murga Vetalengua y el cuarteto La alegría de la güerta eran merecedores de estos premios", resaltando que el cuarteto, de Algeciras, fue la agrupación que mayor puntuación ha obtenido en el certamen, lo que es una muestra "de su calidad". En cuanto a los actos del Carnaval de calle, señaló que "el pasacalles ha sido apoteósico, con una alta participación, y con la cabalgata se han superado las previsiones".

Respecto al apartado económico, apuntó que las subvenciones municipales de 2009 están totalmente abonadas, y "ahora estamos esperando que vayan llegando las de 2010". La gestora celebrará en marzo una asamblea para convocar elecciones a junta de la Fopac en abril. Franco, que indicó que ya hay un par de candidaturas, comentó que en principio él no tiene intención de presentarse.

Las carnestolendas se trasladan ahora a los barrios de la capital onubense. La asociación de vecinos de Los Dolores celebra el Carnavalito. La programación comienza mañana, a las 19:00, con la actuación de comparsas locales y un concurso de disfraces. Asimismo, el sábado tendrá lugar una paellada, a precios económicos. Dos euros la ración y un euro los refrescos. El escenario será la sede vecinal. La degustación empezará a las 12:00. El domingo habrá carrusel de agrupaciones en Viaplana y La Hispanidad. El primero, organizado por la peña La Colombina, comenzará a las 12:00 en la calle San Marcos, esquina con Pastillo; el segundo, de la asociación de vecinos, a las 11:00, en la plaza de los Descubridores.

HI

No hay comentarios: