31 de enero de 2010

Un cuarteto de manual.


Noche para recordar. La murga de Fali Ramos, este año con el título Así somos yo (Los esquizofrénicos), abrió el telón del Gran Teatro de Huelva en la penúltima jornada de la ronda preliminar. La chirigota arrancó con fuerza y se mantuvo metida en el tipo de principio a fin, sin dejar a su alter ego fugarse en las pausas entre pieza y pieza. En el primer pasodoble, dedicado a la locura manifiesta que padece cualquiera de sus murguistas, ya gustó al respetable. El segundo, dedicado a la provincia, simpático y hermoso al mismo tiempo, Fali Ramos se lo dedicó al público y "en especial a la peña Los Primos, que cumplimos 15 años". El currículo de esta agrupación es digno de ser enmarcado. Aunque el año pasado no logró ninguno de los galardones de la final, en 2008 ya había saboreado el primer premio con La tía Manoli; y en 2005, con Los muertos de los 80. Desde luego, no defraudó.

Pero si hubo un protagonista en la noche, ése fue el cuarteto de Algeciras La alegría de la güerta. En los labios de los aficionados al Carnaval de Huelva quedaba aún el regusto amable de Chanel a los cuatro, agrupación ganadora del máximo galardón del concurso onubense en 2007. El último de los cuatro cuartetos que ha cantado al Carnaval Colombino en preliminares inició su repertorio con un teatrillo corralero, con gallinas, vaca y cazurros incluidos. Desde el principio, haciendo gala de un humor elegante y malabares con la polisemia, los gaditanos se metieron al público en el bolsillo. El tipo del conjunto dirigido por Francisco Luque -con letra de Ramón López y música de Juan Manuel Braza- estaba muy conseguido: los componentes mantuvieron en todo momento las voces y formas de hablar de la madre, su hija Socorro y los dos hijos varones, Juan y Medio. El repertorio no tuvo desperdicio y las carcajadas fueron tan continuas en el Gran Teatro que en ocasiones era complicado seguir el hilo argumental de las letras. Al final de popurrit, los de Algeciras dedicaron a Huelva palabras de cariño y respeto. El público le devolvió el piropo despidiendo en pie desde el patio de butacas a uno de los cuartetos que se perfila ya como claro candidato a ganar uno de los galardones del Carnaval Colombino.

Tras una pausa que se hizo demasiado larga, el presentador, el periodista Joaquín Cabanillas, dio paso a una incondicional desde 2007 en las carnestolendas onubenses: la comparsa de Punta Umbría que lleva dirección, letra y música de Juan Antonio Garrido, que siempre se ha colado en la ronda semifinal de Huelva. Anoche participó en el concurso como Porque digo la verdad, con disfraz de borracho y letras hermosas. El primer pasodoble hizo referencia a la igualdad doméstica; el segundo, a la eutanasia que terminó con la frase: "Dios, líbrame de este calvario o deja que me lleve el diablo".

Tras el descanso, las mujeres (y hombres en los instrumentos) de la peña sevillana Los caperucitos, mostraron a Huelva cómo se vive en las Calles de Harlem. Había expectación por escuchar a la comparsa de Sevilla, que el año pasado no superó las preliminares pero dejó una buena impresión en el público con Los sombras. Bajo la batuta de Irene Martín, anoche volvieron a demostrar que el concurso del Carnaval también es cosa de mujeres. Buena fe de ello da la ovación de que dedicó el respetable al terminar el popurrit.

Luego llegó el turno para Los auténticos trasnochadores, murga de la localidad gaditana de Trebujena que viene participando en la competición de agrupaciones carnavaleras en la capital desde el año 2006 y siempre se ha ganado un lugar en la semifinal. Los que en 2009 fueron Verano ozú lograron despertar la curiosidad del público, hacerle reír a ratos y marcharse con un cálido aplauso del Gran Teatro de Huelva.

Desde Valverde del Camino a Huelva viajaron en la noche sabatina los componentes de la comparsa Noche canalla. El año pasado, los de Lucas Contioso González ya sorprendieron al público con el diseño de sus trajes y los espectaculares sombreros de Castillitos en el aire. La propia agrupación firma las letras que dan sentido a la música elaborada por Contioso. Los de la peña Guadalupe no se fueron con las manos vacías de la capital. La platea les demostró su cariño a lo largo de todo el repertorio, ya que es una agrupación que participa en las carnestolendas onubenses desde 2002, cuando fueron Arte en la calle, y han ido mejorando progresivamente, convirtiéndose en unos incondicionales de la ronda semifinal.
H.I.

No hay comentarios: