23 de marzo de 2009

Amargura, reina de la Madrugá

Intensa jornada la vivida ayer en la capital en donde se prodigaron actos de distinta índole, pero en donde brilló sobremanera el interés de la Huelva cofrade fue en la parroquia de la Concepción, en donde la titular de la Hermandad del Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura aglutinó todas las atenciones. No en vano se celebraba el 70º aniversario de la primera salida procesional de la actual imagen y para ello la cofradía de Madrugá se vistió de sus mejores galas. Entre los actos que se siguieron en el céntrico templo hay que resaltar el estreno de la marcha Amargura, Reina de la Madrugá, de Jesuli Perojil que fue interpretada por el coro formado por el parroquial de la Concepción, el Lembranza, Agrupación Coral Sagrada Cena y otras voces de coros de la capital que fueron dirigidos por Emilio Muñoz. El repertorio con el que contó el acto fue asimismo interpretado por la Banda de Nuestra Señora de las Mercedes, dirigida por José María Jiménez.

Otro de los momentos culminantes fue la entrega y bendición, por parte de Víctor Bermúdez, del llamador del palio y la cubrepeana de San Juan, donados por la cuadrilla de hermanos costaleros. Sin duda, una velada destacada para el Nazareno que coincidía en el tiempo con un concierto que se desarrollaba en la Casa Colón. Se trataba el tercer concierto de la Juventud del Descendimiento que corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla. Los fondos obtenidos tienen como destino la restauración del paso de palio de María Santísima de la Resignación. El mismo enclave de la Casa Colón sería testigo de la inauguración de una importante exposición consistente en los enseres y preseas de nueva adquisición de la Hermandad de la Redención, que serán además, estrenos en su salida del Domingo de Ramos. Una buena ocasión para observar de primera mano todo este patrimonio, lo que puede realizarse hasta las 22 horas de hoy. Pero la mañana de ayer tampoco se quedó huérfana de actos cofrades. El protagonismo lo tuvieron los ya tradicionales pregones del Calvario y el Perdón.

En el primero de los casos fue José Ángel González, quien fue presentado por el hermano mayor Luis Hernández. El pregonero extendió su viaje personal por el Calvario, en base a su silencio, una de las características de esta cofradía. Por su parte en La Orden, Miguel Gil Sánchez pronunciaba el 14º pregón del Perdón, siendo presentado por David Hidalgo y contando con la presencia de la Agrupación Musical Santa Cruz. Miguel Gil reflejó las vivencias más íntimas y personales con la que es su cofradía, en un momento histórico para la hermandad por el cambio de día que protagonizará este año en su salida procesional.





Enrique Morán / Huelva Actualizado 23.03.2009 - HUELVA INFORMACIÓN.