15 de febrero de 2012

Entre armadas y el futuro




Ser un carnavalero en estos tiempo que corren es más que ponerse un disfraz. Como ya he comentado en otras ocasiones, es un estilo de vida. En ese mismo concepto va implícita la madurez, ese mayor exponente del que tendremos que hacer gala cada vez que concluye un repertorio. Saber aceptar y tener una actitud critica es la herramienta más importante que cualquier carnavalero debe tener. Si esto no se cumple, de poco sirve el tener buenas dotes para estar en lo más alto.

La tropa del futuro

La charanga del mamarracho

La panda de los pulgosos
Hoy ha desaparecido un blog carnavalero al que sigo a diario. Mi compañero Jota, Joaquín Pérez, ha cerrado su espacio por este punto inmaduro de muchos carnavaleros, que desvían su falta de capacidad hacia espacios como el suyo u otros de esas características. Ser honesto con uno mismo y decir lo que se piensa, pasa factura y sólo quedan dos opciones, o adaptarte a lo que otros desean, vendiendo tu alma al diablo o cerrar por vacaciones. Espero que sólo sea eso, es mi deseo. Ánimo compañero...

La noche comienza con la comparsa de Huelva ‘La tropa del futuro’ que nos vuelven a sorprender con un gran repertorio y un gran trabajo grupal. Reestructuración entre los componentes y una mayor seguridad en las tablas. Se nota la actitud ante el publico, el creerse lo que se canta y disfrutar de ese momento. Geniales pasodobles que se colocan muy por encima de la media. Insisto, Manuel Fernández sigue siendo de los mayores autores de Huelva y hoy, lo ha demostrado. Gran popurrí dinámico y lleno de ritmo, con ese toque elegante que caracteriza a “Los Manolos”. Ejecución para estar entre las grandes.

La chirigota ‘Los que están pendientes del tiempo’ hicieron su pase por estas semifinales muy por debajo de lo que se está viendo en esta previa a la final. Sin querer pecar de redundante, con grupos como estos me sigo acordando de ‘Los Bim Bam bum’. Nos veremos en el próximo año y se agradece la mención al Plate de estos veteranos de Sevilla.

La sorpresa de la noche la dio ‘la pande de los pulgosos’ de Ayamonte. Gran ejecución del repertorio, donde marcó diferencias claras de cómo se debe cantar bonito. Esta comparsa vuelve a complicar las quinielas y dificulta la labor del jurado, que tendrá una difícil tarea. Público en pie y buen sabor de boca. Otra que se mete de lleno entre las que se disputarán el pase.

Desde Isla Cristina llega ‘ la charanga del mamarracho’, que animó a todos los asistentes. Ritmos frenéticos que acompañaron los presentes. Las carencias de este grupo son claramente visibles, tanto en afinación como en su estructura musical. Pocas opciones les veo para el siguiente pase.

Los de Jesuli Perojil, ‘La armada invisible’, hicieron otro buen pase de semifinales. Letras novedosas y de las que gustan al respetable. Cuplés más simpáticos que en su primer pase y explosión en el popurrí. A gritos de campeones, campeones, se despide esta chirigota con todas las papeletas para estar entre las laureadas.

Cierra la noche con la comparsa de Ronda, ‘los fieras’. Al margen de las buenas voces, el buen montaje que nos trae y la potente ejecución de su repertorio, este grupo ha sabido concursar y sorprenden con las estratégicas nuevas letras. Quizás algo tarde y en el lugar que no correspondía, pero no dejaron duda de que vienen a por todas. Gran actuación de estos comparsistas que estarán pendientes del jurado.


Huelva ya.

El Gran Teatro como campo de batalla



Desde estudiantes hasta hormigas, todos trajeron sus mejores armas a la penúltima sesión de semifinales del carnaval colombino. En su segunda actuación en el concurso, las seis agrupaciones intentaron cautivar a un público que sigue sin destacar en número. Lucharon en el escenario ‘La tropa del futuro’, ‘Los que están pendientes del tiempo’, ‘La panda de los pulgosos’, ‘La armada invisible’ y ‘La charanga del mamarracho’.

En el patio de butacas resalta el color rojo: la Fopac ha tenido un detalle con los asistentes y les ha regalado claveles en la noche de San Valentín. Estén enamorados o no, los que ocupan las butacas aclaman con aplausos y vítores a los encargados de abrir la sesión. Con este ánimo sube al escenario ‘La Tropa del futuro’, una comparsa local. Los jóvenes son la promesa del mañana, y así lo explica el repertorio de estos estudiantes. La tropa mezcla la crítica con la melancolía en el tiempo de los pasodobles. Con el primero muestran su decepción hacia los foros de carnaval que, según dicen, están rompiendo la verdadera esencia de esta fiesta y creando enemistades.

Por otro lado, el segundo se asemeja al que la murga ‘La pandilla del Agromán’ cantara la sesión anterior, en relación a las agrupaciones de Isla: aunque critica su actitud hacia el carnaval

La panda de los pulgosos / Manuel Pérezcolombino, confiesa que Huelva siempre tiene la puerta abierta para que “su hija” vuelva.
Desde Alcalá de Guadaira llega a continuación la chirigota ‘Los que están pendientes del tiempo’.

Estos padres sobreprotectores aún están esperando a sus hijas en el salón de su casa, la situación no ha cambiado desde preliminares. Uno de los pasodobles de esta agrupación es de los más repetidos en el concurso, dirigido a la COAC. Se trata de otro grupo descontento con la norma gaditana que impide participar en más concursos y estos padres aprovechan, como todos, para declarar su amor por Huelva y su carnaval. Mientras esperan una llamada de la niña, se escapan algunas risas con un repertorio en el que intercalan notas graciosas que poco tienen que ver con el tipo.

Ayamonte es este noche la invitada de honor y antes del descanso pisa las tablas del Gran Teatro una de sus comparsas. ‘La panda de los pulgosos’ es un grupo de perros callejeros que ya en preliminares demostraron su educación y saber estar a pesar de su falta de domesticación. Tras un pasodoble dedicado a la desaparición de los niños onubenses Ruth y José, los canes comparan su vida con la de un humano, y no encuentran muchas diferencias. Con una letra cuidada explican que el ser humano no es libre aunque así lo crea, y que a él también le oprimen cadenas que limitan sus actos. ‘La panda de los pulgosos’ es un claro y fuerte grito a la libertad desde el punto de vista del mejor amigo del hombre. Letras, música y un tipo muy conseguido que no dejan indiferente al que tiene el placer de verles actuar.

A la vuelta del descanso se repite el acto protocolario que la noche anterior se dedicó a la localidad de Bollullos. En esta sesión le toca a Ayamonte, y sobre el escenario se reúnen autoridades y representantes de esta localidad y de Huelva, para intercambiar distinciones como símbolo de cariño y respeto.

Tras las invitaciones pertinentes a una y otra fiesta, ‘La Charanga del Mamarracho’ está lista para entretener a los asistentes con su espectáculo. La comparsa de Isla Cristina vuelve a cumplir el objetivo de hacer disfrutar al público, y demuestran que lo importante de esta fiesta de la libertad y la alegría está en la actitud de cada persona. Con los pasodobles hacen una crítica a la España de “pan y circo”, que se preocupa del fútbol mientras en el país se escapan los corruptos, desaparecen niños y la gente se hipnotiza con la televisión basura. Los cuplés y el popurrí continúan subiendo el ánimo del público, con ritmos que invitan a acompañarlos con palmas. ‘La charanga del mamarracho’ es la agrupación que más figurantes tiene sobre el escenario, y todos se despiden bailando con sonidos muy típicos de carnaval.

Chirigota Jesuli Perojil
También muy esperados son los chirigoteros de la Peña Los Ventaneros. ‘La armada invisible’ de Jesuli Perojil aprovecha la fecha de su actuación, 14 de febrero, para cantar un pasodoble muy emotivo sobre el amor incondicional, que perdura más allá de la vida. Los suspiros provocados cambian repentinamente con el segundo, en el que critican, con mucho coraje, la actitud de los grupos de fuera. A estas hormigas guerreras no les gusta que la afición onubense les regale tanto cariño y respeto a unos grupos que, según sus letras, no se los devuelve aunque sobre el escenario le canten a esta tierra. La murga trae unos cuplés muy al tipo, y el segundo es una respuesta al que ‘Jhonny el Serpiente’ les dedicó hace unos días. Tras su genial actuación, el público les despide bajo el grito de “campeones, campeones”. Parece que han ganado esta batalla, habrá que esperar al sábado para saber si ganan o no la guerra.

Por último, para cerrar la noche llegan ‘Los fieras’. La comparsa de Ronda vuelve a hacer gala de su fuerza con este tipo de “Gangs of New York”. Los malagueños se suman a los grupos que hacen reproches al carnaval gaditano, aunque con un tono totalmente diferente. Lejos de referirse a la normativa de la COAC, la comparsa responde la letra de Antonio Martín (autor de ‘Se acabó el cuento’, comparsa gaditana) explicando que su concurso y sus agrupaciones le deben mucho a Andalucía, que les sigue durante todo el año. Con este pasodoble y el resto de su repertorio se ganan a un público que agradece esta segunda visita en pie.

La última sesión de semifinales del miércoles acogerá a los últimos grupos y desvelará los que cantarán sobre el escenario del Gran Teatro por tercera vez este año. Queda muy poco para la gran final del carnaval colombino.


H24

Noche de perros en el Gran Teatro



Los carnavaleros de Ayamonte muestran su apoyo a la madre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba · El presidente de la Peña Enrique Villegas sale al escenario para presentar a su comparsa.


El Gran Teatro acogió ayer la penúltima jornada de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. La velada carnavalera comenzó con la actuación de la comparsa La tropa del futuro, de la peña Enrique Villegas, de Huelva. Dirigida en esta edición por Rafael Ramos, con letras de Manuel Fernández y música de Manuel Cordero, esta tropa, que sólo dispara palabras, advierte durante su actuación que "el futuro se cambia sólo si esta tropa está dispuesta".

Junto a Carolina Medina presentó a la comparsa Enrique Castellano, presidente de la peña Enrique Villegas, que destacó que es una agrupación muy querida en Huelva y sus componentes "vienen con muchas ganas de cantar y agradar a todos ustedes -refiriéndose al público asistente-", a lo que añadió que Fali Ramos "ha tenido el gusto de estar este año con nosotros".

Potentes voces las de los componentes de esta agrupación que censuraron en su primer pasodoble a aquellas personas que critican desde el anonimato a través de la red, "cuando su currículum sólo es chatear y chatear". Señalaron que son "como la carcoma, hacen daño a escondidas" e indicaron que "si de verdad piensas lo que escribes pon nombre y apellidos".

El segundo pasodoble fue para la comparsa isleña de Fran Sosa y su regreso al Carnaval Colombino, en el que también hubo referencias a las comparsas de Bollullos Par del Condado y de Valverde del Camino, que cada año vienen a Huelva por carnavales.

El número de cuplés sobre la boda de la duquesa de Alba y Alfonso Díez sigue incrementándose. La comparsa de Huelva también cantó uno.

La segunda en salir a escena fue la murga Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), bajo la dirección de Antonio Barroso, con letras y música de José Manuel Segura. Con tipo de estar por casa, los murguistas desgranaron su repertorio mientras esperaban que sus hijas, que habían salido de marcha, volvieran a casa.

El primero de sus pasodobles giró en torno a la crisis económica, dedicando el segundo a Huelva. "No ves que yo estoy a gusto cantando siempre a Huelva", aseguró uno de sus integrantes". Apuntaron que por venir a cantar a la capital onubense, "en Cádiz me han penalizado, a cuartos no he pasado", y abogaron por un Carnaval sin ataduras.

En sus cuplés, referencias al naufragio del Costa Concordia y en el popurrí, a Iñaki Urdangarín.

En el palco de la choquera mayor, junto a Marta López, siguió las actuaciones de las agrupaciones la reina del Carnaval de Ayamonte, Maite López, con su corte de damas.

Tras la murga intervino la comparsa La panda de los pulgosos, de Ayamonte, que obtuvo en 2008 el tercer premio en su modalidad con El paraíso de la luz. Con la dirección de Pedro Suárez, autor también de la música, y letras de Juan Carlos Pérez, los componentes, que van disfrazados de perros, mostraron su apoyo a la madre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba, y subrayaron que si su padre José Bretón, "de verdad es culpable que Dios no tenga clemencia".

En el segundo pasodoble tuvieron letras de condena para el mal trato a los animales y para la crisis económica, que ha llevado a los más perjudicados "a rebuscar en la basura igual que hacen los perros".

La programación se completaría con las comparsas La charanga del mamarracho, de Isla Cristina, y Los Fieras, de R onda, y la murga La armada invisible, de Huelva.



HI

Disfraz de arena en una noche dulce



Las propuestas de Tubito, Fae, Natanael y Chanchi, las más espectaculares del cuarto pase de preliminares · La duquesa de Alba, el yerno del Rey, el maltrato de Callejeros a Isla y el conflicto ACI-Consistorio, lo más cantado.

Buen ambiente y expectación sobre las tablas de Horacio Noguera en la primera noche de la segunda fase de preliminares. Ni el frío persuadió a los isleños de acudir al teatro, abarrotando de nuevo la platea para disfrutar del concurso.

Abrió el telón la comparsa de la Escuela de Carnaval que dirige Juan Carlos Casado Pintao. Bajo el título de Burlón, con música de Pintao y versos del taller de letras de la escuela, los pequeños demostraron que en Isla Cristina sí hay cantera y defendieron con mucho arte el tipo de arlequín sobre el escenario. Los que en 2011 fueron Los novatos -que ya han dejado de serlo- cantaron dos pasodobles centrados en la infancia y le echaron mucha alegría a los cuplés y al popurrí, que acabó con una gran ovación del público.

La competición se abrió con la murga de Rafa Cárdenas, llamada Tengo un trocito de mar, segunda chirigota de la Peña Las Monjas. Al ritmo de Radio City comenzaron la presentación los singulares habitantes del fondo marino: una medusa, un longueirón, cigalas, gambas, cangrejos, pulpos, estrellas de mar, percebes... y hasta un capitán y una sirena.

Los pasodobles, sin pelos en la lengua, estuvieron dedicados a los enchufados y los políticos municipales, y también a aquellos comparsistas que sólo cantan a las personas fallecidas, con "letras previsibles y de dudoso gusto" para conmover al respetable y ganar un premio.

En el primer cuplé se centraron en dar un tirón de orejas al programa Callejeros y, de camino, a la propia Isla Cristina; el segundo estuvo nuevamente dedicado a los comparsistas que cada verano participan en los concursos de tríos por bares y chiringuitos en los que "sólo cantan coplas de Cádiz".

El popurrí de la murga de Cárdenas tuvo tintes ecologistas, donde pidió a la gente que "no tiren basuras a nuestra ría, mantenedla limpia de porquerías". También recordó cómo era antaño la ría de Huelva, "llenita de chocos, pero ya no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado", cantaron mientras sacaban un pez con tres ojos.

Después de que la comparsa ayamontina Los don nadie desertara del concurso isleño llegó uno de los platos fuertes de la noche. La propuesta de Natanael López para este año no ha dejado indiferente a nadie. Con mejor conexión con la platea que durante el primer pase de preliminares, La santa docena apareció en el escenario oculta bajo un inmenso papel de envolver de la pastelería isleña Pavón para irrumpir sobre las tablas con los sorprendentes disfraces elaborados por Emilio Columé, con los que dan vida a piononos, milhojas, cuernos, tocinillos de cielo, sultanas o almendrados, doce deliciosos pasteles entre los que se incluye un borracho recién llegado del Local 81, bar del que es propietario el presidente de la ACI, Servando Cárdenas, a los que el resto avisan: "Pues que no se entere Isabel López", concejala de Festejos. El final de la presentación, con su "el que no diga ole es que es de La flor de la Canela (pastelería rival de Pavón)" levantó al público de los asientos.

El primero de los pasodobles lo dedicaron a la noche de bodas de la duquesa de Alba, mientras que el segundo hablaba de la confusión que se produce con los nombres de los dulces de Pavón 40 años después de su origen, por lo que reclamaron que les pongan el nombre en el reverso. Los cuplés, a Urdangarín y otra vez a la pastelería a la que hacen una publicidad impagable.

En el popurrí dieron un repaso a las muchachas que trabajan en la pastelería, que las contratan delgadas "y al final por la puerta no pueden entrar", hablaron del menú basado en atún de la comida del comparsista, también hicieron mención a Ortega Cano o a Antonio Canales y acabaron diciendo, entre otras cosas, que "yo prefiero siete días de teatro y venir todos los días a cantar". Al final, público en pie gritando a pleno pulmón "esto sí que es una chirigota".

La propuesta para este año de Manuel González Gutiérrez Tubito se llama La playa de los disfraces. Con la envolvente música de José Luis López y Francisco Javier Camacho Peluki y las exquisitas letras de Juan Francisco Abreu, el telón se abrió para sorprender al público con la impactante imagen de una de las comparsas más relevantes. En la presentación, donde la música parecía arrastrar las palabras en un rompeolas infinito, disfraces de agrupaciones célebres isleñas (camborios, ye-yés, kabukis, anclados en tierra, payasos...) recubiertos de arena tomaron vida para gritar "que el Carnaval nunca se muera".

El pasodoble primero -abiertos ambos por la magistral púa de Raúl- versó sobre la nefasta imagen de Isla Cristina ofrecida por Callejeros y las maldades de la clase política. El segundo, que puso en pie a una platea que no dejó escuchar ni el final de los versos, hizo referencia a los carnavaleros que desde niños esperaban hacerse mayores para cantar en el teatro sin saber que a día de hoy "íbamos a tener que soportar que un mediocre concejal diga que soy pesetero (...) una enorme falta de respeto a todos los que hacen el Carnaval". Clara y contundente apreciación del conflicto Ayuntamiento-ACI que ha marcado las carnestolendas de 2012.

Los cuplés hablaron del cuartetero Jimeno y su experiencia gaditana y del cambio de roles con la crisis, donde la mujer trabaja y el hombre es amo de casa. El popurrí, bien trabajado y armónico, puso fin a la actuación de una de las comparsas que se postula como candidata a semifinalista a los semifinales.

Tras el descanso del lunes llegaron al Horacio Noguera Los indignados de la Puerta del Sol, unos hippies con mucho ritmo a los que dan candela un grupo de policías con mucha guasa. Defendieron con alegría un repertorio muy reivindicativo. La murga de Carlos Columé cantó a Callejeros y a la mala situación que atraviesa la justicia en los pasodobles y dedicó el primer cuplé al affaire de Antonio Canales. El segundo, la estrella de la noche, habló del nuevo disco de Manuel Carrasco -que, por cierto, se encontraba en el patio de butacas-, ya que dos de sus hermanos, Onofre y Quino, son componentes de la agrupación, para acabar cantándoles: "Tú si que vales, tú sí que vales... para pintarle la casa a tu hermano" (ambos son pintores).

Al popurrí de Los indignados no faltaron ni la duquesa de Alba ni Alfonso Díez o la trifulca de la ACI con el Consistorio: "Tanto monta, monta tanto Isabel (López) como Servando (Cárdenas)".

La comparsa femenina dirigida por Samanta Vázquez se llama Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra. En una ciudad de Israel, estas carnavaleras Marías Magdalenas defendieron a los "valientes" de la ACI en su primer pasodoble, mientras que el segundo fue para los enchufados del Ayuntamiento. Los cuplés fueron para los componentes y sus motes y para la duquesa de Alba. En el popurrí, las mujeres se rebelaron contra el machismo a todos los niveles, desde la religión hasta la intimidad del hogar.

Desde Ayamonte llegaron a la segunda fase de preliminares isleña la murga ayamontina Los más cabritos del Carnaval, unas peculiares chivas dirigidas por Francisco Javier Sánchez Chanchi que en la presentación lucieron desde la cabra de la legión al perro del pastor, el simpático Canelo.

La tanda de pasodobles se centró en el homenaje realizado a un poeta de Ayamonte fallecido recientemente y a la "poca vergüenza" de parte de la Familia Real.

El primer cuplé fue para las habilidades sexuales de una dama en la despedida de soltero de un amigo; el segundo, para el plan de ahorro de Rajoy, que "nos va a dejar sin los puentes" de la Punta del Moral ni el Internacional de Portugal, aunque ése les importaba menos por aquello del peaje. El popurrí, dinámico y entretenido, acabó con la boda entre el pastor y una de las cabras locas a ritmo de Camela.

La última en actuar fue La charanga del mamarracho. La murga de Rafael Rodríguez Fae este año, el vigésimo de vida de la agrupación, se ha transformado por vez primera en comparsa, una propuesta que el público ha acogido de buen grado, ya que no pierde totalmente su esencia chirigotera.

En la presentación subieron a las tablas a una representación del Carnaval callejero hubo homenajes a los "mamarrachos" de siempre, los artistas del disfraz espontáneo y de toda la vida como eran el Choquito, el Patitas o el Pulgar y hoy día gente tan señera como el recién desaparecido Tarzán o Jesús Monclova. Luego los componentes se desvistieron para lucir plenamente el disfraz multicolor que les acompañó durante toda la actuación del lunes.

Callejeros y los enchufaos municipales estuvieron en la temática de los dos pasodobles, mientras que la noche de bodas de la duquesa de Alba y los yernos del Rey fueron objetivos de los pasodobles. El popurrí contó incluso con bailarines de tango y finalizó con el desfile de alguno de los tipos que Fae ha sacado en los últimos 19 años y que formaban parte del decorado.

HI

El Agromán se resfría en la gran noche de Los Artistas

La semifinales avanzan entre la gran propuesta de algunos grupos y el regalo de estar en esta ronda que quieren aprovechar otros. La cuarta sesión, la celebrada este lunes, estuvo marcada por el sabor agridulce que dejó la actuación de ‘La pandilla del Agromán’, una agrupación que tiene acostumbrada a la afición a representaciones sublimes, y que en su pase de semifinales no llegaron a dar forma a todo el potencial que atesora este chirigotón. En la modalidad de comparsas, de nuevo Bollullos. El pase de semifinales de ‘Los Artistas’ hizo honor a su nombre. Más relajados que en preliminares, completaron una actuación musicalmente casi perfecta con la que, salvo sorpresa, se colocan en la parte delantera del pelotón de las aspirantes a finalistas. Por lo demás, la chirigota de Punta Umbría ‘A ver quién carajo nos coge’ dejó otra actuación de miedo, sacando cabeza en el ‘fotofinish’ en el que se va a convertir el corte para las chirigotas finalistas, ‘El tonto del bote’ lo dejó todo en las tablas con una actuación notable, ‘La inspiración’ disfrutó de su pase y ‘La isla de los anónimos’ dejó destellos de calidad.

Los Artistas
Colorido, arte, poesía, afinación, musicalidad, claridad de voces... Sobresaliente pase de semifinales. Recital interpretativo de un grupo que sabe innovar en lo musical, que defiende con exquisitez vocal versos de altura, que se mete en el tipo de principio a fin y que vuelve a situar el carnaval musical en la esfera de la obra de arte. Derroche de energía y afinación en un pase sobresaliente en la actuación global.

La isla de los anónimos
Voces que sonaron mejor individualmente que en colectivo, con sones flamencos y corte clásico en la composición de una comparsa que supo llegar al corazón del concurso onubense con la promesa de no faltar a la cita por muchas trabas que pongan en Cádiz. Difícil que estén en la final.

La inspiración
Pese a sus limitaciones, la comparsa de Las Cabezas de San Juan se mostró a gusto en el escenario y defendió, a su manera, el regalo de estar en semifinales. Duendes carnavaleros que defendieron un repertorio con un metraje excesivamente largo en pasodobles y cuplés. Hasta el próximo año.

El tonto del bote
Letras llenas de sentido en una agrupación que, sin grandes alardes, defendió con dignidad su puesto en las semifinales. Buenas voces bien conjuntadas y buen ritmo en la interpretación musical. Lo mejor de esta comparsa, lo cuidado de un tipo elegante y carnavalero al máximo.

La pandilla del Agromán
El riesgo de cantar todos, excepto la percusión, en una línea los llevó a una pequeña descoordinación vocal en su primer pasodoble. Único borrón en una actuación notable, con letras al más puro estilo Cabezas, y fin de fiesta con un canto al optimismo que levantó al público del Gran Teatro.




A ver quién carajo nos coge
Otra actuación de miedo. La niñas de la curva volvieron a dejar un pase con gran respeto al tipo, con bella música de pasodoble y buenos puntos a lo largo de una interpretación que alcanzó su punto de mayor calidad en un popurrí lleno de ritmo y pamplinas que, esta vez sí, interpretaron sin fallos.


Viva Huelva

Me considero carnavalero...




Por motivos personales, este año estado mas apartado de la fiesta que de costumbre, es mas el blog lo tuve abandonado mucho tiempo. Cuando decido retomarlo veo que no tengo tiempo ni para leer artículos de prensa, ni seguir a los grupos.





Los artículos que publico en este rincón de la red son literalmente copiados de la prensa para que todos puedan seguir lo que transcurre en nuestro concurso de agrupaciones.





Esta mañana logro tener un hueco par bichear por estos lares, con la sorpresa de llevarme un "Portonazo" en toda la cara.





Amigo bloguero, no me interesan los motivos por los que quieres pasar de esta fiesta de Farsa, pero lo que si me interesa son tus opiniones, me entretienen, me informan y me dan tu punto de vista, que muchas veces comparto y otra muchas no.





Por lo que leído en tu blog, estas cansado, todos lo que hacemos carnaval, no hemos cansado alguna vez de tanta mascara. Pero los amigos que nos rodean y muchos momentos vividos son los que nos dan fuerza para hacer algo que tanto nos gusta, y muchas veces te han hecho disfrutar.





Para JOTA con todo el cariño, y que sigas haciendo carnaval a tu manera, un abrazo de un seguidor tuyo.





*El carnaval es un veneno que se te mete por las venas y que por mucho que quieras no podrás desengancharte, te apartaras de los medios de comunicación, pero este mundillo necesita mucha gente como tu. !No abandones este barco!




Chema Riquelme.