10 de febrero de 2010

El pregón y la coronación de las reinas abren el Carnaval de la Luz 2010


Punta Umbría

El comparsista Antonio Rico Segura, conocido como Pedro 'el de los Majaras', pregonó el pasado jueves 4 de febrero el Carnaval de la Luz “tendiendo puentes de unión entre Punta Umbría y El Puerto de Santa María”, su tierra natal, e incidiendo en que “somos pueblos hermanos, ambos sabemos que el carnaval es cultura y que el mar es la mitad de lo que vale nuestra tierra”.

En la primera gran noche de esta fiesta, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, afirmó que fue “un pregón hermoso, de corazón, de parte de un carnavalero humilde, buena gente, que ojalá nos dure muchos años”. En agradecimiento, le entregó un obsequio y subrayó que “personas como él hacen que el alma de los pueblos de Cádiz y Huelva estén aún más cerca”.

Pedro 'el de los Majaras' reflejó, por su parte, estar “como en casa” y mostró su intención de “abrazarnos entre coplas”. Hizo un repaso a los nombres de conocidos carnavaleros de Punta Umbría, entre los que incluyó a aquellos que participan en el certamen del Falla, “con el permiso” también “de las reinas y damas” presentes en el centro escénico.

Entre las costumbres locales, dijo no conocer “los berdigones, aunque me encantaría saber que son” y concluyó pidiendo a los vecinos que “cuiden el Teatro del Mar, porque es maravilloso”.

Este carnavalero de El Puerto de Santa María estuvo acompañado además en tierras puntaumbrieñas por su grupo, que se presenta esta vez bajo el nombre de 'Medio Siglo', en homenaje a los 50 años del género de comparsas. Su agrupación de 'Los Majaras' es, según los críticos de esta fiesta, “una de las más reconocidas, por la pasión, la fuerza y la capacidad de transmitir que tiene cada vez que se sube a un escenario”.

Coronación
El Carnaval de la Luz de Punta Umbría coronó el viernes 5 de febrero a las reinas y damas de las fiestas, en un acto en el que Carolina Romero, Patricia Gey y Maruja Muñoz tomaron al fin posesión de su cargo festivo, como máximas representantes de la corte juvenil, infantil y de mayores de 2010.

La cultura fue la protagonista en esta gala, a través de un cuento inspirado en lecciones de ballet y una historia de piratas. Ambas recreaciones vistieron el escenario de fantasía, con la ayuda del taller de empleo de construcción de mobiliario ambiental y del artista local Antonio Carrión 'Pope'. Además, las alumnas del módulo de maquillaje de fantasía que se ha impartido en la Casa de la Juventud colaboraron en la caracterización de las protagonistas.

El 12 de diciembre de 2009, un jurado eligió ya a las reinas juveniles e infantiles: Carolina Romero y Patricia Gey, respectivamente. Junto a ellas, la abuela del Carnaval: la puntaumbrieña Maruja Muñoz, se decidió en enero en un baile del Centro de Día de Mayores del municipio. En cuanto a las damas de la pequeña Gey, son Alejandra González, Elena Beltrán, Alba Morcillo y María del Carmen Garrido. Acompañan a Romero, por otra parte, Sara Donoso, Joana Márquez, Saray González, Tamara Rodríguez y Amanda Díaz.


Viva Punta.

Isla prepara la Cabalgata y la final



El teatro del Mar de Punta Umbría no descansa pues esta misma noche comienza la semifinal del concurso · Las agrupaciones no se cortan al lanzarse mensajes entre sí en sus repertorios.

Mientras el Concurso de Agrupaciones isleño celebra la semifinal con 14 participantes, los carnavaleros de calle dan los últimos toques a los disfraces y las carrozas que desfilarán el próximo domingo. Los primeros en salir a la calle mostrando el lado más artístico e humorístico serán los niños de los colegios y guarderías que desfilarán el viernes dentro de la ya tradicional Cabalgata infantil. Un pasacalles de los alumnos más jóvenes de los centros escolares, cerca de 1.200 niños que lucirán los tipos más ingeniosos y creativos. Este desfile lo organizan las AMPA de los colegios y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras).

Como novedad, la Cabalgata infantil llevará dos carros musicales: la animación del grupo municipal de teatro Anticiclón y la compañía de alumnos de la escuela, que amenizará con un grupo musical de tambores. Partirá de la avenida Parque para seguir por Roque Barcia, calle España, Gran Vía y Plaza de las Flores donde habrá una merienda con animación.

Los mayores ultiman ya los detalles más laboriosos para la gran Cabalgata del domingo. Las peñas de carrocistas y de grupos callejeros no dan abasto estos días, en muchas sedes las mujeres se quedan cosiendo hasta bien entrada la madrugada y están muy pendientes del concurso a través de la radio. En las naves municipales, 18 personas trabajan en las cinco carrozas que el Ayuntamiento aporta al desfile, las de las reinas infantil y juvenil respectivamente, que este año están inspiradas en los viajes de Marco Polo y el Mago de Oz, y otras con atrezzos complicados y originales que les tienen ocupados desde hace meses, "aunque con el paréntesis de los Reyes Magos", dice Antonio Fernández, Oli, creativo y diseñador de carrozas desde 1974.

En la Cabalgata participarán una decena de carrozas, sin contar las bateas que, posiblemente, llevarán algunas agrupaciones de teatro. El desfile estará protagonizado por numerosos grupos de disfraces artísticos e humorísticos, individuales y parejas. Como peculiaridad, este año vuelve a repetir un grupo de inmigrantes de Lepe que ya lo hizo el año pasado y que trabajan en una empresa llamada Agromedina, nombre que usan para presentarse. En el Carnaval anterior desfilaron con trajes étnicos y folclore autóctonos. No faltará el "grupo multicultural", ya que lo componen inmigrantes marroquíes, rumanos, angoleños y de otros países.

En Punta Umbría, cada día lo tiene más difícil el jurado para decidir los que estarán en la fase de semifinales. El lunes se vivió una noche carnavalera con tintes muy localistas con la participación de comparsas y chirigotas propias y otras llegadas de fuera.

La primera en actuar fue El Imperio Rumano de San Juan, con tipos de cuidadores de viejecitos. Algún guiño le hicieron a los de Una chirigota con interés, intercalando en un chiste la música de una de sus coplillas del estribillo. Al público le gustó la broma.

Posteriormente salieron a escena Los compositores, jóvenes voces comparsistas que salen del Taller de Carnaval de la Escuela de Música. Muchos de ellos también repiten con los de Tierra Santa y ambas formaciones están dirigidas por Francis Tinoco. Estos chavales van a dar mucho que hablar durante los próximos años en estas fiestas. Recuperaron en su repertorio la tradición de cantarle a las reinas y damas de Carnaval.

La diversión tomó el escenario de la mano de la chirigota Los tunantes, que se definieron como "tunos, pero elegantes". Hicieron reír a carcajadas con sus chascarrillos, muy al tipo con su disfraz de macarra de rojo intenso.

Los de Tierra Santa son una comparsa que lleva más de 20 años en el escenario y que este año ha sufrido algunos cambios de componentes. Todos salieron a por todas y cantaron como si estuvieran en la final, dándolo todo. Mucha rabia y coraje soltaron en el escenario para demostrar que siguen siendo los de la Tarantela y dieron mucho que hablar. Desde Valverde llegó Una chirigota con pendientes que hizo reír con su tipo de personaje cotilla del barrio. La última y haciendo alusión a su nombre fue la comparsa Perdidos, que casi no llegan.


H.I.

Luces, cámara... y Valverde


La comparsa El caso de la rubia platino montó un espectáculo cinematográfico en el escenario. El jurado penaliza al cuarteto La alegría de la güerta por rebasar el tiempo en su actuación.


Eran las seis últimas agrupaciones antes del esperado día de la final en el que un total de 12 se disputarán los premios incluidos en el concurso del Carnaval Colombino 2010. Fueron cinco comparsas y una murga las que se subieron anoche al escenario del Gran Teatro. Huelva y Sevilla se repartieron a partes iguales la participación en esta última velada de semifinales y fue precisamente, una comparsa de La Rinconada la encargada de romper el hielo.


Los siembravientos se ganaron al público mostrando su gratitud a Huelva, cantándole: "Quiero volver a esta tierra de las que muchas ciudades deberían aprender". Ese agradecimiento venía por el trato recibido tras el accidente que sufrieron en su camino de regreso a La Rinconada en su paso por las preliminares. Fue un pasodoble dedicado a Huelva y a toda su gente que recibió el reconocimiento del público.

Antes de que Pepe Santana, el presentador de la noche, diera paso a la comparsa valverdeña El caso de la rubia platino, dio la bienvenida a Braulio y Óscar del Recreativo deseándoles lo mejor para ellos y muchos goles para el Decano.

La comparsa de Valverde llegó con bastante expectación. Ya el propio Santana avisó de que no sólo habían venido a cantar sino a hacer espectáculo y así fue. Con una puesta en escena interesante, los integrantes de El caso de la rubia platino sedujeron y con el popurrí, contaron y escenificaron toda una película de cine negro. El pasodoble a Huelva hizo, tal y como pasara con la comparsa de La Rinconada, que el aforo del Gran Teatro se pusiera de pie ya que tuvieron palabras de recuerdo a gente querida que ya se fue como Joseli Carrión, Chamaco o Amparo Correa.

Parecía que todo Punta Umbría había venido a acompañar y dar ánimos a la comparsa Los de Tierra Santa. Sus componentes habían tenido la buena idea de realizar un pasacalles desde la plaza de Las Monjas hasta el Gran Teatro antes del inicio de la velada. Los de la peña La Tarantela dedicaron su pasodoble a la provincia y dedicaron otro a guerras intestinas carnavaleras aunque como no podía ser de otra manera, hicieron también referencia a la situación en Tierra Santa y a la política nacional.
Tras el descanso, otras tres agrupaciones: Sueños, de Coria del Río; la murga Así somos yo, de Huelva y la comparsa mixta sevillana Calles de Harlem pusieron de manifiesto todo su arte. Tras ellas, comenzó el trascendental momento de la deliberación del jurado.

Al margen de las actuaciones de anoche, Pepe Santana leyó un comunicado de la Fopac por la que se anunciaba la penalización al cuarteto La alegría de la güerta que actuó este lunes. El jurado penalizó con 40 puntos -10 por cada minuto- el que esta agrupación sobrepasara el tiempo real preestablecido para la puesta en escena y el repertorio completo.

La familia carnavalera onubense ha mostrado también su lado más humano donde no hay lugar para la careta ni el disfraz sino para el corazón generoso. Así, el Carnaval Colombino se ha acordado también de las víctimas del terremoto de Haití y destinará para aquel país caribeño, la recaudación obtenida en la Muestra Local que se celebró el pasado domingo.

El presidente de la gestora de la Fopac, Juan Franco, explicó que la decisión de destinar la suma, que puede estar cerca de los 1.100 euros a Haití, fue seguida por unanimidad por todas las agrupaciones de la capital que de esta manera renunciaron al reparto de la taquilla que era lo que se ha hecho de manera habitual.

Juan Franco ratificó que la garbanzada del domingo está suspendida y para ello adujo a las dificultades económicas y la conveniencia de que "la junta que salga como resultado de las próximas elecciones no se encuentre con apuros económicos". Lo que sí se celebrará, tal y como se recordó anoche en el Gran Teatro, será la concentración de viudas del día 17. Será a las 21:00 en la plaza Paco Toronjo donde se quemará al choco a las 22:00. Así regresa a su lugar tradicional el entierro del choco tras la experiencia vivida el pasado año a orillas de la ría.

Siguiendo con el tema pecuniario, el presidente de la gestora explicó que ya se ha recibido la totalidad de la subvención del Ayuntamiento y que sólo queda el pago de la cabalgata.
H.I.

DONATIVO Causa Haití‏


La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval ( FOPAC), y todos los autores y directores de agrupaciones de Huelva, decidieron por unanimidad, donar el taquillaje al completo de la Muestra Local de Agrupaciones, celebrada durante la mañana del pasado domingo en el Gran Teatro de Huelva a favor de la causa de Haití.

Para su conocimiento lo hacemos público esperando su pertinente difusión en la forma más oportuna que consideren.


FOPAC

Isla Cristina vibra con la primera semifinal


En la noche del martes, intervinieron siete agrupaciones en pugna por alcanzar las semifinales del Carnaval de Isla Cristina. El público, que siempre disfruta con este concurso de teatro y que es el que la ha dado durante cuarenta y dos años años su apoyo total, siempre ocupa las butacas para estar junto a los suyos.

Hasta el viernes 12, pues, murgas y comparsas dirimen quiénes pasarán a la gran final del sábado, donde las elegidas van a dar el ‘do de pecho’, nunca mejor dicho, porque se trata de música cantada; también de letras que han sido escritas con la sangre de unos gigantes de esa fiesta que tanta solera tiene en esta tierra que mira al mar.

Dándose la circunstancia que hay personas, convertidas en personajes, que no faltan ningún día a todas las funciones. Sus aplausos estarán siempre con los que se fajan sobre el escenario. Isla Cristina se nutre por sí misma; de ahí que sea diferente a otros lugares, y por ello posea el prestigio que la hace diferente.

Se trata, podemos decir, que los isleños viven cada año para su carnaval. Más allá de los cuatro o cinco meses de intensos ensayos, apenas termina el presente, ya están inmersos en el siguiente. Letristas y músicos, de cada agrupación, se ponen a trabajar con los tipos que han elegido. También se da el caso, muy propio de los hombres del mar, que tan pronto están embarcados durante un tiempo en un barco de pesca, como se mudan a otro, llevando su folio con él. También con las murgas y comparsas, no es raro que año tras año, se vayan buscando nuevos fichajes. Esto forma parte del propio panorama carnavalesco. Los disfraces, son el máximo ’exponente de esta filosofía. Un año es uno y otro es distinto al anterior.
O.I.

Gracias compañeros


Hoy quisiera valorar a todos los compañeros que cada día están en el gran Teatro de Huelva, haciendo posible que nuestra fiesta llegue al máximo número de personas posibles. Desde las ondas, medios escritos o Televisión, hacen que el carnaval colombino tenga una mejor imagen y se transmita al mayor número de personas posible. Personajes que sin ningún tipo de interés, van más allá de su responsabilidad laboral. Roque Rodríguez, Joaquín Cabanillas, Antonio García, Sergio Rodríguez, Pepe Santana, Chema Riquelme, Alfonso Rodríguez, Chiqui, Rafael Sanabria, Güito, Baldomero, etc... y muchos más que, bien desde los inicios o desde semifinales, están haciendo grande nuestra fiesta. Para mí es un placer, compartir con todos ellos momentos de Teatro. Sin estos profesionales, comentaristas o informadores, El carnaval de esta ciudad no tendría la relevancia que está teniendo. Ellos son los que cada día informan a todos los onubenses. Pero yo quisiera destacar a un personaje Ayamontino, que aunque no trabaja en ningún medio, lleva nuestra fiesta por bandera, dando información positiva a tantos se encuentre en su vida cotidiana, Ludovico, que presentó este penúltimo día de semifinales. Desde estas líneas, agradecer a todos y cada uno, la gran labor que realizáis.
O.I.

Suerte para la final


Con el Teatro lleno, comienza la penúltima jornada de la fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.
La primera en salir al escenario llegó de Ayamonte ‘La libertad dormida’, que hizo un buen pase en esta segunda ronda. Letras aceptables y dos buenos pasodobles, mejor el segundo. Cuplés Seriotes pero con un pegadizo estribillo. Popurrí lleno de ritmos sudamericanos que gustaron mucho al respetable, aunque estuvieron algo más apagados que en su primer pase, aún así es una seria candidata para la siguiente fase.

El cuarteto de Algeciras, se presentó en segundo lugar, volviendo a sorprender al respetable. A este cuarteto, habría que darles los dos primeros premios. Es uno de los mejores cuartetos que han pasado por este escenario.


La de Huelva, ‘Don carnal’ de los manolos, fue la siguiente en presentar su repertorio al público. Esta comparsa hizo un pase de final, uno de los más dinámicos que he vivido en esta segunda ronda. Comparsa que disfrutó en el escenario, que supo vender sus letras, movimiento constante durante todo el repertorio. Me gustó el genio y la efusividad con la que transmitían y sobre todo, la alegría de esta gran comparsa. Errores, por supuesto, algo aceptable en cualquier grupo, pero ‘Don Carnal’, brilló en el Teatro y se ganó al público desde las primeras notas. Buenas voces de estos comparsistas, donde no tengo más remedio que destacar a Manuel Alvarado, que era puro sentimiento en el escenario, manos abiertas de par en par, buscando e. ‘Palabrítas’, abrió la segunda parte de este día. Comparsa de Sevilla con un corte puro, para los entendidos en esta materia, es de las comparsas más completas, pero me resultó algo monótona en su repertorio. Muy buenas letras, montaje impresionante, así como la capacidad de jugar con las voces. buen repertorio en general. Desde Huelva, vuelven a subir a las tablas ‘Los Fachas’ de Jesuli Perojil. Pasodobles de quitarse el sombrero, de los mejores que se han cantado en este escenario. Pasodoble a Huelva, con un giro sorprendente, donde el autor refleja las necesidades de nuestra ciudad. Un piropo inverso, que deberíamos oír varias veces. Este grupo lleva el tipo al dedillo, recreando al personaje y ridiculizando la actitud de estos fachas. Pase directo a la final. Los locos del disfraz, de valverde, hicieron un pase para quitarse el sombrero. Letras nuevas, pasodobles creativos y adaptándolo a la temática a tratar. Espectáculo en toda regla y digno de escuchar. Me encantó este segundo pase y es de las agrupaciones a tener en cuenta. Difícil tarea la del jurado en este año. Feliz carnaval a todos.
O.I.