3 de noviembre de 2010

Fali Ramos toma la alternativa en un Gran Teatro entregado


El carnavalero onubense, Fali Ramos, tomó su alternativa del Carnaval de Cádiz ante su público. Fue el momento más esperado por la parroquia onubense que la noche del domingo abarrotó las gradas del Gran Teatro para asistir a la gran noche carnavalera del III Festival Colombino. El murguista onubense, ‘alma mater’ de la peña ‘Los Primos’ inicia este año su andadura con una de las grandes comparsas del Carnaval gaditano, la de Joaquín Quiñones, y en la fiesta del domingo su agrupación 2010, ‘La caja de Pandora’ desembarcó en las tablas onubenses para dar un recital de compás y fuerza gaditana, y aprovechar para que Ramos dijera hasta pronto al Carnaval Onubense.
Pero no sólo de Fali Ramos se hizo la noche mágica del domingo. Fueron siete horas en las que fueron pasando por las tablas del coliseo onubense lo más granado de la música carnavalera de Huelva, Sevilla y Cádiz. Desde la capital sevillana, la melodía de ‘Los Pérez’, comparsa sevillana primer premio en Huelva 2010; desde la capital onubense, el rápido humor cantado de ‘Vetalenguas 112...’, chirigota ganadora en Huelva; ‘La alegría de la güerta’, cuarteto de Algeciras regaló las mayores carcajadas; con ‘Los que van por derecho’, chirigota ganadora en Cádiz, llegó el doble, triple y cuatriple sentido del humor de La Caleta; y con la sabiduría comparsista de los majaras del Puerto se cerró una noche pletórica de carnaval del bueno.


Joaquín Cabanillas S. V.H

El III festival carnavalero cumple con las expectativas en el Gran Teatro

Comenzó hace tres años y que, dados los resultados, está más que consolidado.

Cientos de seguidores carnavaleros completaron el aforo del Gran Teatro de Huelva, mostrando su motivación por estas fiestas de febrero, que como hemos podido comprobar, ya no tiene tiempo establecido. Cualquier fecha del año es propicia para disfrutar de un buen pasodoble. Así lo mostraron las seis agrupaciones que pasaron por las tablas del Gran Teatro que, presentadas por Pepe Santana y Rocío Martín, agradaron al respetable, que no paró de aplaudir durante todo el acto.

El festival comenzó con una serie de imágenes proyectadas en las bambalinas de algunos carnavaleros que han fallecido durante este año: Toribio Suero, Pepe Arenas, María del Carmen Viva y Pepe Pulido, seguido de un minuto de aplausos que emocionaron a los presentes.

Tras este recordatorio, el ambiente se tornó más alegre con el comienzo de la primera agrupación de la noche. La que obtuviera el primer premio en el concurso del carnaval colombino en la modalidad de comparsa ,“Los Pérez”, agrupación de Sevilla, fue las encargada de abrir el telón. Estos ratoncitos volvieron a mostrar su calidad en las tablas y recibieron un efusivo recibimiento, no sólo por la calidad que mostraron, también por asegurar su vuelta en el próximo año, a pesar de la implantación del artículo 26 del carnaval gaditano, que prohíbe participar en Cádiz y en otros concursos paralelamente. Con este hecho muestran su respeto al concurso Colombino.

La murga onubense “Vetalengua 112” fue la siguiente en presentar su repertorio, siendo de las mejores acogidas por el público. En mi oipnión, mostraron las mejores letras de este Festival. Los de Víctor Quintero y Antonio Cabezas, director y autor respectivamente, dieron un ejemplo de cómo se debe hacer una murga y concluyeron con alguna que otra versión adaptada que sorprendió muy gratamente. La conexión con el público fue inmediata y “los Alvarado” volvieron a destacar en su interpretación.

Fue el cuarteto de Algeciras, “La alegría de la Huerta”, el que cerró esta primera parte, con un gran espectáculo que concluyó con una cierta añoranza, pues posiblemente no vuelvan el próximo febrero a las tablas del Gran Teatro, tras la prohibición del antes mencionado artículo 26.

Después del descanso y disfrutar en el recién estrenado Ambigú, llegó la más esperada de la noche, la comparsa de Quiñones, “La caja de Pandora”, una de las mejores y más laureadas agrupaciones del carnaval de Cádiz. A esta agrupación se ha incorporado el onubense Fali Ramos, autor y director de la murga de” los primos”, que este año no estará en las tablas. Este nuevo reto del carnavalero de Huelva dio una mayor expectación, siendo la primera vez que se sube a los escenarios con este grupo. Durante su repertorio dieron rienda suelta a la improvisación con algunos temas de Huelva, que interpretó Fali Ramos con el director de esta comparsa, Fali Mosquera, quienes ya lo habían interpretado anteriormente en el doble cd del hermanamiento entre Huelva y Cádiz a beneficio de la Asociación Arrabales. Esta comparsa, tras la interpretación de su antología, dejó claro el galardón obtenido el pasado carnaval y por supuesto, “el bautismo Quiñonero” de Fali Ramos, que supo estar a la altura. Terminó su actuación con unas palabras de Fali Mosquera, quien pidió disculpas, no necesarias, por la ausencia de la murga de” los primos” e hizo subir a todo el grupo, quienes acompañaron a los de Quiñones en un pasodoble de los ViKingos, hecho que se guardará en la memoria de todos los presentes.

Las dos últimas de la noche, “Medio Siglo” comparsa del Puerto de Santa María ,de Pedro el de “los majaras”, con su potencial en voces y la chirigota gaditada de Vera Luque “Los que van por derecho” cerraron este gran espectáculo, que dejó un buen sabor de boca , siendo la antesala del próximo concurso del carnaval Colombino.

Debo alabar la labor de cuantos han hecho posible este evento, asumiendo riesgos altos , dada la situación económica por la que está pasando la Federación. Actos como éste son lo que marcan el ritmo de un buen carnaval, al que ya esperan con ansia sus fieles seguidores.

O.I F.P