7 de febrero de 2011

Buen ambiente en la IV ‘Berdigoná’ carnavalera


Las carpas Italianas de la Avenida de Andalucía fue el escenario donde se desarrolló la IV ‘berdigoná’, que en este año la organiza la Federación de peñas y agrupaciones del carnaval Colombino. Este evento fue una de las propuestas de la Plataforma Huelva tiene carnaval en 2007, consiguiendo una muy buena aceptación en sus tres pasadas ediciones y siendo asumida por la Fopac a partir de este carnaval 2011. Dicho acto ha sido el inicio de las actividades del carnaval de calle, dando a conocer a la sociedad Onubense que las fechas de las fiestas carnavalesca están cercas y, que pronto comenzará el concurso de agrupaciones del carnaval colombino. En los escenarios, como es habitual, apeteció el presidente de la Federación, Francisco Rodríguez, para agradecer la asistencia y abrir el evento, que fue presentado por Roque Rodríguez y su compañero Antonio Villa. La ‘Berdigoná’ en sí no ha cubierto las expectativas deseadas y quizás haya faltado actividades a desarrollar dentro de las 4 ó 5 horas que ha durado. Algo que si debemos aplaudir, es la participación de la mayoría de los grupos de la capital, incluyendo alguna que otra agrupación infantil, que una de ellas abrió el escenario situado en las carpas, con algún que otro pasodoble y cuartetas de popurrí. Miguel Garrocho, director de esta agrupación infantil, se dio por satisfecho al ver la buena acogida que tuvo y, reconoce que disfruta bastante con las ocurrencias de los niños. Las distintas agrupaciones fueron pasando por el escenario a lo largo de todo el acto, entonando repertorios de todos los tiempos. Algunas agrupaciones se atrevieron con las nuevas letras que presentarán a partir del día 112 en el Gran Teatro de Huelva.

A pesar de no encontrarse los típicos berdigones que se han estado ofreciendo en años anteriores, A falta de berdigones tuvimos un excelente arroz caldoso, que fue las delicias de los asistentes, siendo el plato central de todo el evento y los colaboradores no pararon de servir hasta agotarse el último grano. El ambiente fue bastante aceptable y se fomentó con el positivo que le sacó el recreativo al Betis, que tras el partido, se incrementó el números de personas en la zona.

Este tipo de encuentros es el que necesita el carnaval de Huelva, quizás con una mayor promoción. Está claro, que el lugar era adecuado para los más pequeños, que abarrotaron las lindes de las carpas. La afluencia fue constante y dinamizó en todo momento el espacio de idas y venidas. Muchos carnavaleros aprovecharon el encuentro para ver las diferentes estructuras de los diversos grupos onubenses, que aunque no se cantara los nuevos repertorios, los integrantes, la gran mayoría de ellos, serán los mismos que participen en el concurso, con algunas que otras bajas. En definitiva, los carnavaleros salieron contentos, la Fopac satisfecha y todos aquellos que disfrutaron de esta IV ‘berdigoná’, artos de arroz, de hamburguesas y montaditos del ‘Pati’ pues en este año también ha estado presente. Mi enhorabuena a la organización y a todos los colaboradores, así como a los grupos participantes que aportaron su granito de arena, a los medios por dar la información pertinente y en especial a los colaboradores que cada año hacen que todo sea más fácil, sin ellos, nada sería lo mismo y no tendríamos el mismo éxito.
Por supuesto, debo recordar a todos los padres de esta ‘berdigona’ pertenecientes a la Plataforma Huelva tiene Carnaval, que marcará para la historia el inicio de estas fiestas; Blas Miguel Hernández, Antonio Cabezas, Jesuli Perojil, Diego Arenas, Rosa Bueno y un servidor. Juntos, guste o no, hicimos historia.


Odiel Información Federico Perez

Arroz a la marinera con coplas de Carnaval


Las carpas de la avenida de Andalucía acogen la 'IV Berdigoná', preámbulo de las carnestolendas 2011 · Las agrupaciones carnavaleras de Huelva amenizaron la velada con algunos temas de sus repertorios.



Huelva ya suena a Carnaval. Las carpas de la avenida de Andalucía acogieron ayer la 'IV Berdigoná', que en esta edición, a causa de la crisis económica, se torno en arroz caldoso a la marinera. Un gran número de personas acudieron a la cita gastronómica, organizada por primera vez por la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) que ha tomado el relevo a la Plataforma Huelva tiene Carnaval, que puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años.

El objetivo de la Fopac es consolidar este acto, preámbulo de las carnestolendas de la capital onubense, que en la presente edición se presentan "muy animadas, hay muchas ganas de carnaval, se está viendo hoy aquí, la gente está deseando que llegue", señaló el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval, Francisco Rodríguez, que destacó el ambiente carnavalero que se respiraba ayer en la avenida Andalucía, a lo que también contribuyó la buena climatología.

La degustación gastronómica se demoró una hora. Estaba convocada a la una de la tarde, y no comenzó hasta las dos, una vez que finalizó el encuentro Betis-Recreativo, partido que ganó el Recre con un gol de Dani. La victoria del Decano fue aplaudida por las personas congregadas en la carpa.

Se consumieron unas seiscientas raciones de arroz a la marinera, preparado por José Luis Morgollón, que desde hace cuatro años colabora con la Fopac en la elaboración de la tradicional garbanzada que se degusta tras la cabalgata. A las 9:30 comenzó a elaborar la arrozada, para la que necesitó quince kilos de arroz, veinte de chocos, cinco de langostinos y gambas, cinco de mejillones y cinco de guisantes.

A las dos menos diez de la tarde, Paco el de los Conejos y Juani Manzano, ayudados por Paco Machuca, insignia de oro del Carnaval Colombino, comenzaron a servir las raciones. A las dos menos diez empezó a formarse una cola en el inicio de la barra, tras la cual se encontraban las ollas con el arroz.

La velada estuvo amenizada por las agrupaciones carnavaleras locales, que fueron presentadas por Roque Rodríguez y Antonio Villa. El primero en salir a escena fue el grupo infantil Descubriendo al descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva, que comenzó a funcionar hace cuatro meses, con pequeños con edades comprendidas entre los cinco y los siete años. Al frente de la misma se encuentra Miguel Garrocho.

A continuación subió al escenario la murga de Antonio Cabezas, que se alzó con el primer premio en su modalidad en la pasada edición del concurso interprovincial de agrupaciones del Gran Teatro con Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?. "Éstas son las agrupaciones que hacen grande el Carnaval de Huelva", indicó Rodríguez, que resaltó que este grupo "tiene un caché impresionante".

Tras la murga de Antonio Cabezas fueron actuando las distintas agrupaciones locales, entre ellas la murga de la peña La Colombina, la más antigua que permanece en activo de las carnestolendas onubenses, a la que la Fopac rendirá un homenaje este viernes entre el acto de la coronación de las choqueras y el pregón.

Entre las personas que acudieron a la 'IV Berdigoná', se encontraban el pregonero de 2011, Manuel Silván, así como Manuel Fernández, autor del guión del espectáculo Bailes de ahora y de antes, en el transcurso del cual se elegirá a la choquera mayor e infantil de 2011.

Es la primera vez que Fernández, autor de letra, se encarga del guión del acto de coronación de las choqueras. Indicó que el espectáculo se va a centrar en el baile, "invito al pueblo de Huelva a que baile con nosotros en Carnaval", a lo que añadió que "será una fiesta en la Casa Colón".

La 'IV Berdigoná' fue un anticipo del carnaval de calle, la Fopac se ha propuesto que éste vaya vinculado a las carpas de la avenida de Andalucía, donde se van a concentrar todos los actos de calle de la presente edición, incluido el entierro del choco, que cambia así de escenario, el cefalópodo se quemará en las inmediaciones de las carpas.
Huelva Información