17 de febrero de 2011

Que Bollullos hace obras de arte no es una leyenda urbana


Simplemente arte. La comparsa de Bollullos, este año ‘Leyendas urbanas’, hizo, otro concurso más, un ejercicio de belleza sobre las tablas del Gran Teatro, siendo, con diferencia, lo más destacado de la sesión de este martes. Una sesión, buena por lo general, en la que se vivió la anécdota de que dos de las comparsas que participaron coincidían en la idea del tipo: tanto ‘A contratiempo’ como ‘Los segundos’ defendieron su repertorio en torno al tipo de relojeros dueños del tiempo. Más que aceptable la actuación de ambas. También digna la representación de ‘La guarida del capitán canalla’, comparsa femenina de Isla Cristina. En cuanto al humor, las mayores risas llegaron con las dos chirigotas. ‘Colgaita en la azotea’ defendió un repertorio completamente adaptado al tipo, y, por su parte, el golpe de efecto llegó con ‘Amo a cambiá er carnavá’ , que subió a las tablas con el mismo disfraz del pasado año, en un dignísimo ejercicio de ironía, humor y crítica.

Leyendas urbanas, comparsa de Bollullos del Condado
Espectacular. La comparsa de Bollullos del Condado volvió a elevar a los altares el arte del Carnaval. Ángeles y demonios repletos de metáforas, poesía, fuerza,fantasía, compás y una musicalidad exquisita, sin hueco para la improvisación, con gracia, palabras, y mucho que contar y cantar. Espectacular.

Los segundos, comparsa de Sevilla
De menos a más la actuación de una agrupación que alcanzó su punto de mayor conexión con el público con las letras de sus pasodobles, uno a las dos Españas, y el otro al famoso y polémico artículo 26 de Cádiz. Buenas voces de un grupo que salió ovacionado del Gran Teatro onubense.

La guarida del capitán canalla, comparsa de Isla Cristina
Presentación cargada de desafío carnavalero la de esta femenina comparsa ‘pirata’ que en sus pasodobles supieron conjugar el piropo y la crítica, con voces bien conjuntadas, eso sí, algo planas. Cuplés simpáticos, sin más. Tipo poco original en un grupo que supo mantener el compás casi toda la actuación.

Amo a cambiá er carnavá, Chirigota de Huelva
Golpe de efecto. Uno de los grandes cajonazos de 2010 llegó a 2011 con el mismo tipo, haciendo de la ironía todo un arte en una representación en la que sus letras llegaron al doble y triple sentido. Aunque pisaron sus voces en más de una ocasión, la actuación no dejó indiferente a nadie. Pelotazo.

A contratiempo, comparsa de Lepe
“Que el tiempo no se detiene por mucho que en carnavales mi reloj se pare”. Esta frase del estribillo define la esencia de una comparsa de bella puesta en escena, con demasiados tonos y coros vocales, musicalmente clásica, sin grandes riesgos, y con buenas intenciones en las letras. Puede que lleguen a tiempo, o no, a semifinales.

Colgaita en tu azotea, chirigota de Sevilla
Spiderman se convierte en Sgayderman en una agrupación que honra a la categoría de la chirigota. Perfecta adaptación al tipo de todo el repertorio, con buen y fino humor en las letras y un ritmo interpretativo con el que se metieron al público en el bolsillo. Vuelan, sin duda, directo a semifinales.
Viva Huelva

Simplemente arte. La comparsa de Bollullos, este año ‘Leyendas urbanas’, hizo, otro concurso más, un ejercicio de belleza sobre las tablas del Gran Teatro, siendo, con diferencia, lo más destacado de la sesión de este martes. Una sesión, buena por lo general, en la que se vivió la anécdota de que dos de las comparsas que participaron coincidían en la idea del tipo: tanto ‘A contratiempo’ como ‘Los segundos’ defendieron su repertorio en torno al tipo de relojeros dueños del tiempo. Más que aceptable la actuación de ambas. También digna la representación de ‘La guarida del capitán canalla’, comparsa femenina de Isla Cristina. En cuanto al humor, las mayores risas llegaron con las dos chirigotas. ‘Colgaita en la azotea’ defendió un repertorio completamente adaptado al tipo, y, por su parte, el golpe de efecto llegó con ‘Amo a cambiá er carnavá’ , que subió a las tablas con el mismo disfraz del pasado año, en un dignísimo ejercicio de ironía, humor y crítica.

Leyendas urbanas, comparsa de Bollullos del Condado
Espectacular. La comparsa de Bollullos del Condado volvió a elevar a los altares el arte del Carnaval. Ángeles y demonios repletos de metáforas, poesía, fuerza,fantasía, compás y una musicalidad exquisita, sin hueco para la improvisación, con gracia, palabras, y mucho que contar y cantar. Espectacular.

Los segundos, comparsa de Sevilla
De menos a más la actuación de una agrupación que alcanzó su punto de mayor conexión con el público con las letras de sus pasodobles, uno a las dos Españas, y el otro al famoso y polémico artículo 26 de Cádiz. Buenas voces de un grupo que salió ovacionado del Gran Teatro onubense.

La guarida del capitán canalla, comparsa de Isla Cristina
Presentación cargada de desafío carnavalero la de esta femenina comparsa ‘pirata’ que en sus pasodobles supieron conjugar el piropo y la crítica, con voces bien conjuntadas, eso sí, algo planas. Cuplés simpáticos, sin más. Tipo poco original en un grupo que supo mantener el compás casi toda la actuación.

Amo a cambiá er carnavá, Chirigota de Huelva
Golpe de efecto. Uno de los grandes cajonazos de 2010 llegó a 2011 con el mismo tipo, haciendo de la ironía todo un arte en una representación en la que sus letras llegaron al doble y triple sentido. Aunque pisaron sus voces en más de una ocasión, la actuación no dejó indiferente a nadie. Pelotazo.

A contratiempo, comparsa de Lepe
“Que el tiempo no se detiene por mucho que en carnavales mi reloj se pare”. Esta frase del estribillo define la esencia de una comparsa de bella puesta en escena, con demasiados tonos y coros vocales, musicalmente clásica, sin grandes riesgos, y con buenas intenciones en las letras. Puede que lleguen a tiempo, o no, a semifinales.

Colgaita en tu azotea, chirigota de Sevilla
Spiderman se convierte en Sgayderman en una agrupación que honra a la categoría de la chirigota. Perfecta adaptación al tipo de todo el repertorio, con buen y fino humor en las letras y un ritmo interpretativo con el que se metieron al público en el bolsillo. Vuelan, sin duda, directo a semifinales.

Viva Huelva Joaquín Cabanillas S.

Una lección chirigotera grande como un acueducto


Grande. La chirigota onubense ‘Comparsa mixta segoviana aires de acueducto’, creada por los hermanos Blanco, dieron todo un golpe sobre la mesa ofreciendo la, hasta ahora, propuesta más completa en su categoría. Fueron, de lejos, lo más destacado de la quinta sesión de preliminares, con apenas media entrada en el Gran Teatro, en una noche abierta por la actuación fuera de concurso de la comparsa femenina de Punta Umbría ‘La llave de los sueños’, perteneciente a la Escuela de Carnaval de la localidad costera. Tras ellas, ‘Justicieros’, comparsa cordobesa que dejó un gran sabor de boca con el dinamismo y el ritmo musical e interpretativo. Por su parte, ‘Los del Banco’, comparsa de Punta que supone el regreso a la composición literaria de Jonathan Neves abrió la segunda parte. Para acabar la noche, la buena voluntad con buenos momentos de ‘Los hombres de taco’, chirigota ayamontina, y ‘El predicador’, comparsa de Punta Umbría.

Comparsa mixta segoviana aires de acueducto, chirigota de Huelva
Frescura y originalidad en la puesta en escena de una agrupación que completó una actuación sobresaliente. Música muy bien adaptada al tipo en la presentación, bellísimos giros musicales en unos pasodobles con letras directas y claras, cuplés divertidos y popurrí bueno, bien cantado, pero algo largo.

Los del banco, comparsa de Punta Umbría
Tipo sobrio y elegante de unos banqueros con el “alma en bancarrota” que destacaron especialmente por las letras claras y sin rodeos de sus pasodobles, siendo los primeros en acordarse del drama laboral de Huelva, ejemplificado en Astilleros y Foret. Buen estribillo de cuplés, y popurrí con partes sobrantes.

Justicieros, comparsa de Córdoba
Buena comparsa. Guerreros de fantasía que mantuvieron la atención del público gracias a una rítmica representación, con música alegre, dinámica, vivaz, sin prisa, pero sin pausa. Juego de voces limitado en el que sobran coros, bello homenaje a Andalucía, gran estribillo y actuación bien acabada.

El predicador, comparsa de Punta Umbría
Estos predicadores puntaumbrieños dejaron unos de los mejores estribillos de lo que llevamos de concurso. Tipo sobrio, con presentación cargada de sentido, buena música de pasodobles con letras poéticas y valientes, aunque algo vacías, y popurrí bien defendido. Voces muy bien montadas.

Los hombres de taco, chirigota de Ayamonte
Gente con bagaje en el Carnaval ayamontino, que como grupo relaizaba su debut en el carnaval onubense. Jefes con aire chulo y vacilón que llevaron a cabo una divertida actuación, a pesar de que musicalmente no ofrecieron nada del otro mundo y que las letras no destacaron. Eso sí, se lo pasaron pipa. Y el público con ellos.
Viva Huelva Joaquín Cabanillas S.

El pelotazo de ‘Amo a cambiá el carnavá’

Ya comenté en algunas ocasiones, que las quinielas en esto del carnaval no siempre funcionan, pues a pesar de conocer en gran medida las distintas agrupaciones, de saber las capacidades de muchos de los componentes y de creer conocer de la creatividad de autores y directores, las sumas de todo este compendio no siempre da el resultado deseado. La pasada noche, a más de uno no le salieron las cuentas, por más que aporrearan las inútiles calculadoras mentales. Lo absurdo de todo esto, es que existen entendidos en este concurso, que siguen sumando con los dedos, sin tener en cuenta la gran capacidad de los distintos grupos y la evolución tan enorme que pueden llegar a tener de un año para otro. Este caso, ocurrió precisamente con la chirigota ‘Amo a cambiá el carnavá’ de Diego Ortiz y David Bernal. Se presentan con un estilo muy particular, original y fuera de toda comparación, estos chirigoteros acuartetados, y digo chirigoteros, porqué así se designan ellos y porqué así lo considero, que ya está bien de corregir, que tengo profesora en casa. Ellos nos dieron una sorprendente lección de cómo se debe disfrutar en un escenario. Fuera de toda duda, el público no paró de reír en todo el repertorio. Canallas como ellos mismos, con ironía constante y un descaro improvisado, aportaron sus proyectos de cómo cambiarían esta fiesta, jugando al doble sentido, pero sin crear las dudas en lo que quieren decir. Todo este entramado tiene su moraleja, que espero recoja quién deba recoger. Quiero agradecer el cuplé, que llegó a emocionarme y contradictoriamente, el público estaba a carcajada. Muchas gracias compañero. A Blas Miguel le encantó. Quiero terminar haciendo alusión a una de las chirigotas anteriores, ¿Un cuarteto, una chirigota? No, son los amigos y compañeros del grupo de Diego Ortiz.

Odeil Información por Federico Pérez

Ángel Vizcaíno pregona el Carnaval de la Luz de Punta Umbría

Ángel Vizcaíno Gallego, pregonará mañana viernes, 18 de febrero, el Carnaval de la Luz de Punta Umbría. Lo hará en una gala que tendrá lugar en el Teatro del Mar, a partir de las 21.00 horas. Este amante del carnaval puntaumbrieño repasará la historia carnavalesca de la localidad, recordando a las personas que han hecho posible, en estos años, la fiesta. El pregón contará, además, con la colaboración de los grupos locales.

Según ha afirmado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “hemos querido este año que el pregonero fuera de Punta Umbría, para que se conocieran los entresijos de nuestra fiesta”. En este sentido, ha explicado que Vizcaíno “es un carnavalero que conoce de sobra este carnaval para ofrecer un pregón de calidad y muy nuestro”, por lo que ha augurado que sus palabras “seguro que quedarán para la historia”.

Tras este acto inicial, la fiesta de febrero continuará el sábado 19, también a las 21.00 horas, con la coronación de las Reinas y Damas del Carnaval, así como de la abuela de las fiestas. El trono infantil lo ocupa este año Lucía Bueno Maña, mientras que el juvenil María de los Ángeles Jiménez Moreira, siendo Carmen Crespo la abuela de los festejos. Diez damas, cinco jóvenes y otras cinco pequeñas, completarán la corte.

Ya, a partir del domingo 20, comenzarán las preliminares del concurso de agrupaciones, hasta el 23, en el Teatro del Mar. Los días 24 y 25 serán las semifinales, mientras que la gran final centrará la jornada del sábado 26. Un total de trece agrupaciones locales participarán en el concurso, a las que se unirán otras de distintos municipios de la provincia onubense y de Sevilla.
Asimismo, el domingo 27 los vecinos y vecinas de las localidad disfrutarán del primer evento del carnaval de calle con la cabalgata. La comitiva saldrá desde la Torre Almenara y recorrerá las principales vías hasta la avenida José Caballero.

Será a partir de este día cuando empiecen los bailes de disfraces en la carpa de la Plaza de las Artes, con jornadas temáticas como la del 28, dedicada a Andalucía; la del 1 de marzo, orientada hacia los disfraces antiguos, con una antología de las fiestas; o la del 3 de marzo, en la que habrá que caracterizarse de novia o novio.

Para continuar con las carnestolendas, el 2 de marzo se celebrará el entierro de la sardina y el día 4 la cabalgata infantil por las calles del pueblo junto a la fiesta de los más pequeños en la carpa. Además, las piñatas de las barriadas y la entrega de los premios cerrarán el Carnaval de la Luz 2011, el sábado 5 de marzo.


Odiel Información

El Carnaval, con su cantera



La comparsa infantil de la Peña Los Peques actúa, fuera de concurso, en el Gran Teatro · La agrupación de La Rinconada recupera El Sevillano, con el que realiza un recorrido entre coplas por el certamen onubense

La cantera del Carnaval Colombino tuvo ayer la oportunidad de cantar ante el público del Gran Teatro. No hay en esta edición muestra infantil pero se le ha reservado un espacio a los más pequeños en la fase preliminar del certamen de Huelva, que ayer llegó a su ecuador, tras cinco intensas jornadas carnavaleras. La comparsa de la Peña Los Peques actuó fuera de concurso. La agrupación mixta, dirigida por Antonio Jiménez, que lleva casi dos décadas formando a carnavaleros, derrochó arte sobre el escenario.

Dieciséis jovencísimos rockeros y rockeras, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, cantaron, con guitarra eléctrica en la mano, "a nuestro carnaval", bajo el nombre de Los hijos secretísimos de Miguel el ganso. Uno de sus pasodobles se lo dedicaron a la escultura de Cristóbal Colón, inaugurada hace un mes en la plaza de las Monjas.

Una de las más pequeñas se incorporó al grupo cuando comenzó el primer pasodoble. Hasta tres cantó la comparsa infantil. Los pequeños bailaron y disfrutaron intensamente de su actuación, durante la cual uno de los integrantes se echó un baile a lo Michael Jackson.

Jiménez, de la Peña La Máscara, se manifestó satisfecho con la intervención del grupo. Señaló que en los ensayos "son muy traviesos pero ya en el escenario dan la cara como siempre".

El próximo 22 de febrero, último día de preliminares, cantará sobre las tablas del Gran Teatro la comparsa infantil Descubriendo el descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva, que se puso en marcha hace cinco meses, en el seno de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac).

Grupos de Huelva y Sevilla fueron ayer los protagonistas del concurso interprovincial. Tras los niños de la Peña Los Peques, subió al escenario la comparsa El sevillano, de La Rinconada (Sevilla), dirigida por David Ruiz Félix, autor también de la música. El grupo defendió sobre las tablas del Gran Teatro letras de José Manuel Viejo Jiménez.

La agrupación recupera el histórico tren que llevó a miles de andaluces a Cataluña en las décadas de los cincuenta y sesenta. "Aquí vuelve de nuevo otra vez para los que se olvidaron", señaló esta comparsa de emigrantes, que reconocieron que "llevo en la sangre libertad y en el corazón las llaves que me devolverán a tí".

Buenas y acompasadas voces las de este grupo, que lamentó en sus letras que aún, tras más de medio siglo, "se siguen marchando andaluces" fuera de su tierra para buscarse un porvenir. En este sentido, rindió un homenaje a las personas humildes, destacando que "no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita".

La sexta sesión del certamen tuvo como presentadores a Manu Suero, disfrazado de segoviano (es uno de los componentes de la murga onubense Comparsa mixta segoviana aires de acueducto) y Federico Pérez, de bombero.

En su palco, la choquera mayor, Sara Reina, y sus damas animaron una noche más a las agrupaciones participantes.

A continuación, un grupo debutante, la murga Sobredosis de viagra para la fiebre del sábado noche, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Bajo la dirección de Fernando García Sánchez, la agrupación se puso en la piel de las personas de la tercera edad. El escenario se convirtió en un centro de mayores, donde todos los sábados hay fiestas y los asociados aprovechan para ligar, "con la fiesta se me quita todo" pero cuando llega el lunes "otra vez tengo de todo". Entonces "me duelen los huesos, los riñones..." .

Con letras de Carlos Javier García Sánchez -autor también de la música- y de Álvaro Gandul García, estos viejos bailones comentaron que tras "una vida de miseria, de trabajo y de posguerra, una vida sin vivir, una vida paso a paso para intentar ahorrar tres duros", es ahora a los setenta y tantos "cuando estamos viviendo".

En uno de sus pasodobles, estos murguistas rindieron un homenaje a los abuelos, "tiene sólo cuatro años y me ha devuelto la vida, me muero por sacarlo de la mano todos los días, le tengo consentido, no sé decirle que no, ese niño es mi pasión", a lo que añadieron que "se me cae la baba cuando me besa en la cara mientras me dice abuelo".

Tras el descanso, la velada prosiguió con la comparsa El pozo de los lamentos, de Gibraleón; la murga Yo y lo mío, de Huelva, y la comparsa Los bienaventurados, de del Río (Sevilla).




Huelva Información

El Carnaval, desde la escuela

El Carnaval, desde la escuela
La comparsa Los justicieros, de Córdoba, debuta en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino · La murga onubense Comparsa mixta segoviana lleva el acueducto romano a las tablas del Gran Teatro

Lecciones de Carnaval. La Escuela carnavalera de Punta Umbría tuvo ayer la oportunidad de cantar ante el público del Gran Teatro; el grupo, una comparsa mixta, actuó fuera de concurso. Sus componentes, cuyas edades van desde los diez años, van de hadas de Carnaval, que tal y como aseguraron en su primer pasodoble "sólo con cantarte (a Huelva) ya tengo mi premio".

La amplia comparsa (formada por veintidós integrantes) está dirigida por Francisco Javier Tinoco, autor de la letra y la música. El pasado año ya actuó en el Gran Teatro con Carmela, y en esta ocasión, las guitarras y los bombos se estrenaron tocando.

Durante su intervención, la agrupación no dudó en invitar al público asistente a conocer el carnaval de la localidad costera, "si vienes a Punta, ponte tu disfraz y entra sin llamar".

En uno de sus cuplés, críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ante la elevada cifra de parados que hay en el país.

Hoy le toca el turno a la comparsa de la Peña Los Peques, de Huelva, dirigida por Antonio Jiménez, mientras que el próximo 22 de febrero intervendrá la comparsa Descubriendo el descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva. No habrá en esta edición muestra infantil (no hay suficiente número de agrupaciones para ello), de manera que, en esta edición, se ha reservado un espacio para los más pequeños en la fase preliminar del concurso interprovincial de la capital onubense.

La primera agrupación que concursó en la quinta jornada del certamen de Huelva fue la comparsa cordobesa Los Justicieros. El grupo debutó ayer en las tablas del Gran Teatro. Sus integrantes se animaron a participar en Huelva porque es un concurso en el que respeta a todas las agrupaciones, sin importar su procedencia.

Dirigido por Francisco Javier Gonzáles Peñalver, autor de las letras y la música, sus componentes se denominan guerreros carnavaleros, cuyo objetivo es acabar "con la envidia".

En uno de sus pasodobles piropearon a la comunidad autónoma andaluza, a la que compararon con una madre, "que suerte tengo de haber nacido en Andalucía".

En sus cuplés, dedicaron uno a la moda juvenil de peinarse como Ronaldo, el jugador del Real Madrid, y otro a la selección española de fútbol, "que viva España y nuestra bandera, colgada en todos los balcones, Del Bosque, el pulpo y los que le daban mejillones".

Los cordobeses finalizaron su actuación dedicando su popurrí al público onubense.

Agrupaciones de Córdoba y Huelva fueron las protagonistas de esta velada, en la que compartieron escenario debutantes y veteranos. En esta ocasión, el certamen contó con un trío de presentadores: Antonio Hierro, disfrazado de mosquetero, María Ángeles Domínguez, de princesa, y Baldomero Rivas, con el tipo de Así somos yo (los esquizofrénicos), segundo premio de murgas en 2010.

La tercera en subir al escenario fue la murga Comparsa mixta segoviana aires de acueducto, de Huelva, agrupación que en la pasada edición del certamen se alzó con el tercer premio en su modalidad con Un mojón pa mí. Bajo la dirección de José Antonio Blanco, y con letras y música de Horacio Blanco, sus componentes que van de segovianos, vestidos con sus trajes típicos, llevaron el acueducto romano a las tablas del Gran Teatro, una presentación en la que no faltaron los cochinillos "para cuando al jurado le entre el gusanillo", y los chupitos de castellana "para la prensa, para que no meta caña".

En sus pasodobles criticaron las valoraciones del jurado del certamen y el hecho de que agrupaciones de fuera de la provincia consigan, con el método del piropo a Huelva, su pase a la final. En este sentido, la murga subrayó que quiere volver a sentir lo que sintió en 2010: "el cariño de mis paisanos, no hay nada más grande para estos segovianos".

Aparte, lamentaron que algunos grupos aprovechen el nombre de Huelva para criticar el carnaval de Cádiz y el nuevo reglamento de su certamen, exigiéndoles que "no use el nombre de Huelva para Cádiz criticar, mi tierra no la vuelva a nombrar para utilizarla, no use mi tierra por propio interés, tenga agallas de cantar a Huelva sin pisar El Falla".

Tras el descanso la sesión continuó con la comparsa, Los del banco, de Punta Umbría; la murga ayamontina Los hombres del taco y la comparsa El predicador, de Punta Umbría.
Huelva Información