25 de enero de 2010

‘Una chirigota con interés’ y ‘La casa de los espejos’ salvan el inicio



Esperando la explosión del concurso. Así se puede resumir el primer fin de semana de actuaciones carnavaleras en el Gran Teatro onubense, por cuyas tablas ya han pasado 18 de las 51 agrupaciones que concursan este año.


La batalla de coplas fue iniciada por la chirigota onubense ‘Los maridos de las marujas del 94’, de la Peña La Colombina. Actuación discreta de un tipo con el que representan a esos hombres ya entrados en edad y que dependen, en gran medida de sus mujeres para conservar su posición en el sofá. Bien entonados, pero poco más en la propuesta onubense. Tras ellos, la comparsa onubense ‘La Mujer’ realizó una digna actuación para homenajear la figura femenina. Letras al tipo, pero voces demasiado flojas para defender una comparsa con aspiraciones. Desde Sevilla llegaron ‘Glú,glú,glú, po ahora hazlo tú’, chirigota que saca jugo a la selección española de natación sincronizada, pero que poco más tendrán que decir en Huelva. Una de las mayores decepciones llegó con la puesta en escena de ‘Los Malaventurados’. La comparsa cordobesa defendía primer premio, pero se quedaron a varios pasos de llegar a emocionar a la parroquia onubense, dando un pequeño paso atrás respecto a la propuesta del pasado año y perdiendo la batalla del sábado con la comparsa segundo premio del pasado año. Y es que, la comparsa de Bollullos, ‘La casa de los espejos’ ganó la partida del sábado, respetando el estilo de una puesta en escena, simplemente espectacular, ganándose al público con un letra de amor eterno al Carnaval Colombino, y ganando enteros al mejorar su vocalización. El teatro lleno de color y musicalidad con una comparsa que aspira este año, otra vez, a ganar el primer premio.


El viernes actuó el primero de los cuatro cuartetos del concurso. Desde Tocina, Sevilla, ‘Por favor, sálvame’, dejó una actuación simpática.


Ya el sábado, voces femeninas de Isla Cristina de la mano de ‘Carmen la Cigarrera’. Afinaditas y claras en el mensaje, pero falta de fuerza. Una grata noticia fue la aparición de ‘Don Carnal’, comparsa onubense que ha dado varios pasos de calidad respecto al año pasado en el que representaron ‘Dimes y diretes’. De la peña ‘El Grupito’, chirigota Los Rodríguez, sólo se salva el simpático tipo con el que van imitando al alcalde de Huelva. De lo demás, mejor ni hablamos.
Otra de las grandes sorpresas ha sido la comparsa sevillana ‘Los Pérez’, con un juego de voces encantador y un tipo exquisito, representando al ratón Pérez. Por su parte ‘La Libertad Dormida’, comparsa gaditana tiró de estilo tradicional para no pasar de la discreción en su actuación.


Por su parte, ‘Una chirigota con interés’, de Punta Umbría, segundo premio el pasado año, volvió a sorprender con un tipo y un repertorio, que le hace, otra vez, favorita en un concurso que aún no ha explotado.


Viva Huelva.

Los carnavaleros, con el Recre


La ONG Mundo Solidario presenta en el Gran Teatro su campaña para recoger fondos destinados a Bomberos Unidos sin Fronteras · Letras de condena para los autores de la desaparición y muerte de Marta del Castillo.


Gran ambiente carnavalero en la tercera noche del concurso interprovincial de agrupaciones del Carnaval Colombino, una jornada que contó en su programación con las tres modalidades: comparsa, murga y cuarteto. Los protagonistas fueron en esta ocasión grupos de Huelva y Sevilla.

La velada comenzó con una murga sevillana, El batallón del neoclor, dirigido por Manuel Sánchez. En la edición anterior participó con Al otro lado del túnel, y ahora vuelve con un grupo de mujeres de la limpieza, que le cantaron al Carnaval.

Intervino de presentador el artista Chema Riquelme, que estuvo acompañado por Meilyn, de la ONG Mundo Solidario, que aprovechó la ocasión para dar a conocer la campaña, que con motivo del terremoto de Haití, han puesto en marcha para recaudar fondos destinados a Bomberos Unidos sin Fronteras.

Riquelme tuvo un recuerdo para el carnavalero Paco Machuca, que ayer fue intervenido quirúrgicamente de un brazo. Se lo fracturó tras caerse por unas escaleras.

Después de la murga sevillana, actuó un cuarteto de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Esta pregunta es de examen, con la participación de José Manuel Begines, Iván Melgarejo y Juan Manuel Amuedo. El grupo, bajo la dirección de Juan Manuel Amuedo, debutó ayer en el Gran Teatro. Éste es el segundo cuarteto que participa en la presente edición del certamen onubense. Pasarán por las tablas un total de cuatro, todos ellos procedentes de las provincias de Sevilla y Cádiz. En Huelva no terminan de cuajar los grupos de esta modalidad.

El cuarteto recreó una autoescuela y presentó una letra de actualidad en uno de sus cuplés con motivo del partido que jugó ayer el Recreativo de Huelva, en el que el Decano del fútbol español ganó dos cero al Rayo Vallecano, "la gente está celebrando que ha ganado el Recre esta jornada".

La gripe A y la crisis económica fueron otros de los asuntos abordadas por estos carnavaleros, que emularon a los payasos de la tele con una nueva versión de En el coche de papá.

La cuarta en salir a escena fue la comparsa de Punta Umbría, En el país de los ciegos, dirigida por Carmelo Cazorla. La agrupación dedicó su actuación a Paco Machuca. Tras la presentación, en la que invitaron al público asistente a "abrir la puerta de tu alegría", una lluvia de papelillos de colores inundó el patio de butacas.

En el primer pasodoble hubo letras de condena, justo cuando se cumple un año del suceso, para los autores de la desaparición y muerte de Marta del Castillo. "La Justicia, de la que se está riendo un grupo de malnacidos con toda impunidad".

El segundo de los pasodobles fue un homenaje al Recreativo. Los carnavaleros mostraron su deseo de verlo nuevamente en el lugar que le corresponde "por su historia y señoría". Asimismo, tuvieron un recuerdo para los aficionados al Recre que perdieron la vida en el accidente de autobús, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2006, "el día más infeliz".

Tras el descanso, San Juan presentó en la capital onubense La maquina del tiempo. Al cierre de esta edición se encontraba sobre las tablas la murga de Huelva, Un mojón pa mí. Las agrupación está formada por integrantes de Los Paco´s Torroncos, la antigua Noria y del grupo de Fali Ramos, de Los Primos. Los hermanos Blanco, José Antonio, (el director) y Horacio (autor de letra), llevaban tiempo intentando montar una chirigota con estas características y por fin lo han conseguido. Carnavaleros veteranos compartiendo escenario con tres debutantes. El tipo elegido: ciudadanos que viven por y para sus perros.


H.I.

Un 'Don Carnal' muy canalla



En el segundo día de preliminares, el nivel en la calidad de los grupos marca el ritmo de la noche.
Para esta jornada se contó con Pepe Santana y la Choquera mayor, Laura España, quienes presentaron a las distintas agrupaciones. Desde Isla Cristina, se presenta la comparsa femenina, "Carmen, la Cigarrera" , agrupación que llega con sabor flamenco en casi todo el repertorio. Estas elaboradoras de tabaco, como se las denominaba, basan su tipo en la novela con mismo nombre, ambientada en Sevilla, curioso para un grupo de Isla Cristina. Este grupo de jóvenes, se expresan con total naturalidad, buena interpretación y letras muy aceptables. Cuesta enganchar con el público, y pierden alguna que otra vez la afinación. El bailecito, recurso muy trillado, es acompañado por un cajón, que no queda mal. Buena aceptación del respetable y se nota que llegan de una localidad con arraigo carnavalero.


Los de Garrocho, chirigota de Huelva "Los Rodríguez" fueron los siguientes en aparecer en el escenario. Tipo algo atrevido, Pedro Rodríguez, muy conseguido por cierto. Repertorio sencillo y sin grandes pretensiones. Segundo pasodoble, con un giro al final muy original; al botellín de cerveza. Disfrutaron en el escenario a pesar de la inseguridad de algunos componentes, que subían por vez primera a las tablas. Recurso de grabación sonora, al que adaptan una pequeña parodia. Algunas cuartetas muy simpáticas y mejoran con respecto al año anterior. Al margen de tonos, montajes y demás, esta chirigota disfrutó en las tablas y fue agraciada por el público, ganándose el respeto, por la gran labor que la peña el grupito está realizando por la fiesta. Huelva volvió a llenar el escenario con una gran comparsa: ‘Don carnal’ de los manolos, pertenecientes a la peña Enrique Villegas. Gran actuación de estos comparsitas, que dejaron el pabellón muy alto. Se superan en todos los aspectos. Comparsa alegre y dinámica, buen ritmo durante todo el repertorio. Pasodobles de peso, tanto en música como en letras. Se nota la incorporación nuevos integrantes. Destacar el estribillo, "sinvergonzón" y osado. Quizás faltó mayor implicación del nuevo fichaje (contra-alto), Miguel Casanova, sobre todo en el final de popurrí, eché en falta más responsabilidad, supongo que por juventud. Según Francisco Villegas, autor gaditano, comparsa que promete y que sus letras son exquisitas, qué nos vas a contar Paco. Con el público en pie, se despiden estos personajes, dejando el teatro ‘calentito’. "Una chirigota con interés" fue la siguiente en aparecer en escena, tras el descanso de veinte minutos. Con un tipo creando dúos entre los integrantes, que hacen réplicas constantes. Simpático repertorio, muy trabajado, con los entremeses entre las distintas partes a representar. Pero no acaban de convencerme, misma estructura del año anterior, a la que intentan sacarle el máximo partido. Ojito con los cuplés, que Ana Obregón se enfada. El público quedó encantado con los de Punta Umbría, espero que superen en semifinales.

Gran compasa de Sevilla, de Javi Cuevas, la que tuvimos la suerte de oír. Gran calidad, en letras voces e interpretación. Repertorio alegre, y muy acorde con el tipo, nos veremos en semifinales.

Difícil día para los de Cádiz, agrupación algo lenta, con algún error y con nervios en sus inicios. Letras muy buenas y pasodoble, lento al principio, pero con un final con gancho. Comparsa clásica para un final de jornada. Tendremos que esperar para saber que opina el jurado. Feliz carnaval a todos.
O.I.