11 de febrero de 2012

Cuentos para no dormir en el Gran Teatro



La segunda sesión de semifinales contó historias de miedo con ‘Las que escupen al Cristiano’, de injusticia social con ‘El cuento de la buena pipa’ y de egoísmo y avaricia con ‘Los ricos’. También presentaron su segundo repertorio en el Gran Teatro ‘Los don nadie’, ‘Sebastián I en Huelva y V en Punta Umbría’ y ‘La gramola’.


'Los dos nadie' Ayamonte presenta a la primera de sus comparsas esta noche: ‘Los don nadie’. El repertorio de la agrupación critica a aquellos con la etiqueta de su título, ubicándolos dentro y fuera del Carnaval. Explican que su principal deseo es no caer en el olvido de aquellos que les han escuchado, y dedican su segundo pasodoble al amor incondicional de la mujer.

En segundo lugar vuelve ‘Sebastián I en Huelva y V en Punta Umbría’, murga local. Sin más galones que el escudo del Recre, una gamba de brillantina y algunas conchas de colores, este monarca onubense quiere dar un toque sofisticado y 'choquero' al mundo entero. La letra de su primer pasodoble quiere homenajear a la afición carnavalera onubense que, según dicen, no se merece el desplante recibido por algunos grupos en esta edición del concurso. El resto de sus letras hace alusión a otros grupos de la provincia, aunque con el toque chirigotero: un pasodoble reconociendo la labor de Jesuli Perojil (otro de tantos que se han escuchado ya) pero comparando su físico con el del futbolista Di María; y un cuplé a Carmelo Cazorla, que interpreta a Bob Marley en ‘El rincón de los elegidos’. Una actuación muy bien acogida por el público, sobre todo por algunos pequeños Sebastianes que revolotean por todo el teatro.



'El cuento de la buena pipa'. PérezA pesar de no comenzar la presentación con buen pie, y contar con un componente menos entre sus filas, la comparsa local ‘El cuento de la buena pipa’ supo salvar el repertorio. Este grupo de ciudadanos esclavos del mundo, liderado por pocos, llama al movimiento social para romper las cadenas que enganchan sus manos. En este segundo pase han aprovechado uno de sus pasodobles para criticar duramente a los jurados paralelos realizados en blogs y foros, mostrando su desacuerdo. No pueden decir 'ni que sí ni que no' al fin de este cuento circular.

Tras el descanso vuelve una comparsa muy esperada. Igual que los primeros en actuar, esta agrupación viene desde Ayamonte, y bajo el nombre de ‘Los ricos’. Como ya hicieron en preliminares, la comparsa demuestra que lo tiene todo. Un tipo muy llamativo que derrama grandeza por cada hilo que cuelga de su chaqueta a ritmo de guitarra, caja y bombo (y un punteo espectacular). ‘Los ricos’ vuelven a hacer que el público se levante de los asientos tras unas letras a las críticas catalanas que recibe Andalucía. Confiesan, además, que la riqueza se esconde en el interior de las personas, y que ellos tienen poco patrimonio material: a ver quién paga luego los disfraces y el atrezo, que se basan en un presupuesto de 10.000 euros.

Otro toque de humor llega de la mano de ‘Las que escupen al Cristiano’, una murga sevillana que ya dejó buena impresión en su primer pase a pesar de la mala cara de algunos componentes. Muy metidos en el tipo, ofrecen al respetable una dosis de miedo convertido en ironía. Los exorcistas tratan de sacar el demonio que perturba las almas de estas niñas con cambios bruscos de humor, aunque el público disfruta tanto que prefiere que el mal no salga. Este grupo de San José de La Rinconada comparte el protagonismo de la primera fila, ya que sus componentes se van intercambiando la posición a lo largo del repertorio.

‘La gramola’ es la encargada de cerrar la segunda noche de la fase semifinal en el Gran Teatro. La comparsa de Calañas hace sonar de nuevo las notas que salen de una gramola que no para de girar. Ellos son la música, elemento básico en la vida del ser humano, que sirve para narrar la historia contemporánea. Para este segundo pase traen letras a la situación económica y a las víctimas de ETA, y juegan con el sonido de un bajo eléctrico durante el popurrí.


Huelva24.

Segunda buena semifinal



Con muy buena entrada en el Gran Teatro, dio comienzo la segunda función de semifinales. La encargada de abrir el fuego esta noche fue la comparsa de Ayamonte “Los Don Nadie”. De los pasodobles, el primero lo terminan con una frase sentenciosa-aunque me prostituya me muero en una cama enfrente de la suya- , haciendo en el una crítica social. En el segundo nos habla de amores y desamores, y como hay hombres que no merecen el amor de una mujer. Los cuplés bastante simpáticos, el primero es a que como no se sabían las letras se la apuntaron en plan “chuleta” por todo el cuerpo. A los Reyes Magos y a su forma tan peculiar de llegar a su pueblo el segundo cuplé. Completaron su actuación con su popurrí, bien interpretado y defendido por esta buena comparsa.
La primera agrupación de la capital en la noche, fue la murga que nos viene del Molino de la Vega “Sebastián Iº de Huelva y Vº en Punta Umbría”. En su primer pasodoble comienzan con un velado piropo a Huelva, para rematarlo con una crítica a las tres agrupaciones que no se han presentado en preliminares. El segundo es al pregonero, pero de forma simpática. El primero de los cuplés es a la polémica que se desató con la detención de un inmigrante-mantero- por parte de la policía y por qué lo habían detenido. El segundo es a los diferentes personajes que representa la comparsa “El Rincón de los Elegidos”. En el popurrí vuelven a bordarlo, teniendo momentos buenísimos –como el del chaleco de Juan A. Quintero-. Muy buen pase de la chirigota de Sergio “Piti”, Manu Suero, Jesús M. León…

Tras ellos, subieron a las tablas del Gran Teatro la también onubense comparsa “El Cuento de la Buena Pipa” de la peña La Noria. Buena presentación al igual que sus pasodobles. El primero comienza dando caña a los jurados paralelos, a los blogs, a la prensa… para rematarlo con un piropo al pregonero. El segundo es la desgarradora historia de la madre de un asesino. Los cuplés muy simpáticos, pidiendo en el primero que en las próximas elecciones a la Junta la gente vote en blanco. El segundo es a una cuenta de Twenty que se han sacado. En el popurrí explotan estos buenos comparsistas onubenses que nos vienen de la mano de José M. Avilés y Horacio Blanco, mejorando bastante su primer pase por el concurso.

Llegamos al descanso donde nos esperaban las viandas del amigo Pati en la carpa, de las que dimos buena cuenta.

Al finalizar el descanso nos encontramos en escena una nueva comparsa de Ayamonte “Los Ricos” de Juan Cayuela. Tras su gran presentación, nos ofrecen un primer pasodoble donde nos nombran a algunos de los culpables de la actual crisis. El segundo es una crítica ácida a los responsables políticos catalanes por sus afirmaciones sobre Andalucía, diciendo al final que piden la independencia catalana para que nos dejen tranquilos al resto del país. Los cuplés a “Amy Whithouse” el primero y la crisis en Portugal el segundo. El popurrí mantiene el buen tono de esta comparsa que ha crecido muchísimo con respecto a ediciones anteriores. Buen grupo a tener en cuenta.

Desde San José de la Rinconada (Sevilla) la chirigota “Los que Escupen al Cristiano” nos hicieron su divertida presentación entre “los curas” y “las niñas poseídas”. Sus pasodobles son a temas serios. El primero es a una pareja que no puede tener hijos y el segundo a la justicia en el caso de Marta del Castillo y a los niños de Huelva desaparecidos en Córdoba. En los cuplés se observan hasta tres chistes en cada uno bastante graciosos. El primero a los recortes de Rajoy y el segundo al primer exorcismo que practicaron estos curas. Simpático popurrí que pone un buen broche a la actuación de esta chirigota.

La comparsa de Calañas “La Gramola”, es la encargada de cerrar esta segunda semifinal. Estos comparsistas calañeses, nos relatan en el primero de sus pasodobles, una carta que escribe un niño de 7 años al Rey Baltasar en la que no pide regalos, su único deseo es que se acabe el paro. El segundo es a las víctimas de ETA. Su primer cuplé es a la boda de la duquesa, mientras que el segundo es a la falta de luces navideñas, diciendo que en el ayuntamiento hay pocas luces. El popurrí vuelve a ser de lo mejor de su repertorio, con ese recorrido a través de su gramola por varias décadas de historia universal.

Para la noche de hoy tendremos abriendo el espectáculo -a esos lobos con piel de corderos- la comparsa de Valverde del Camino “Los Malos” de Lucas Contioso. Tras ellos la esperada murga onubense de capos italianos “AA Los Molto Potenti” que tan buenas sensaciones dejaron en su primera actuación de la mano de los buenos chirigoteros Diego Ortiz y David Bernal. A continuación aparecerá la segunda de las tres comparsas de Valverde del Camino que actuarán esta noche “En la Flor de la Vida” de José A. Garrido. Estas “flores”, a buen seguro querrán refrendar el magnifico pase de preliminares que realizaron. Tras el merecido descanso, subirá a las tablas una comparsa que sorprendió muy gratamente en la primera fase, la también valverdeña “The Big Band” de los hermanos Castilla. Desde Alcalá de Guadaira(Sevilla) la chirigota “Festival Benéfico: los Flamencos de Doñana” pondrán toda la carne en el asador, al igual que la gran comparsa de Isla Cristina “Jhony el Serpiente” de Fran Sosa que será la encargada de cerrar la tercera semifinal.


Huelva ya.

Sebastián I gobierna el mundo desde el Gran Teatro



Esto parece un juego constante; pasito para adelante y pasito para atrás. Volvemos a las presentaciones largas y a perder el tiempo en comentarios vacíos. Agradezco al señor presentador su insistente manifestación sobre todo lo que escribo en este medio y, que me tenga en cuenta constantemente, me satisface enormemente, aunque haga lo que le venga en gana.

Los don nadie.

Los que escupen al cristiano.

Los ricos.

Sebastián I de Huelva.
Con la sonrisa de nuestra compañera Rosita, llega la primera agrupación de la noche, ‘Los don nadie’, con una buena base en autoría y dirección. Esta compasa de Ayamonte derrocha fuerza y buenas ejecuciones durante el repertorio. Dudas importantes en letras durante el primer pasodoble que pierden nitidez y vocalización. Mejor el segundo pero con alguna caída. Es una pena, que una comparsa con esta calidad tenga estos errores. En el popurrí se crecen y muestran su verdadera esencia. Despliegue de cuartetas bien ejecutadas con buen ritmo.

Con un salto cualitativo en cuanto a su ejecución, llega ‘Sebastián I de Huelva y 5º de Punta Umbría’. Nada que ver con su primer pase, que superan enormemente. Más tranquilos y disfrutando de cada momento, los Reyes onubenses culinarios, muestran las buenas facetas de interpretación desde el primer momento. Letras novedosas que se valoran por el respetable y, mayor creatividad en los cuplés. Estribillo simpatico que se acompaña con el público. Se nota el trabajo de estos días en cuanto a aprendizaje en las letras y el cuidado en las distintas coreografías y representaciones. Popurrí muy creativo con algunos cambios, para seguir buscando la sorpresa. Van a por todas y han puesto el listón a buen nivel. Quizás me sobró la decisión de las rebecas, pero para gustos… Estarán luchando por su puesto en la Gran final, donde tienen todas las papeletas. Por cierto, grata sorpresa al volver a disfrutar de la familia Moya, una recuperación importante para esta fiesta.

‘El cuento de la buena pita’ vuelve a mostrar su repertorio en este segundo pase. Con uno menos de sus integrantes y, el sobreesfuerzo de volver a estructurar el montaje, presentan sus armas ante un público exigente. Estratégicos pasodobles con buena pluma y excelente música. Los medios informativos (Blog) vuelven a ser nombrados con duras críticas. Respetable letra bien encausada con doble ración de ajos. Destaco el popurrí, con buenas músicas y mejores voces. Me sobra la parte hablada, y valoro el buen final de este grupo, que encabeza el señor Avilés. Geniales segundas que gobiernas esta comparsa, donde han puesto las cartas sobre la mesa.

Una de las máximas candidatas a optar por los máximos galardones hace uno de los mejores pases de este concurso. ‘Los Ricos’ de Ayamonte. Dejan el listón tan alto, que parece inalcanzable. Buenas letras, música y una excelente ejecución. Las buenas voces bien conjuntadas y, arriesgando en todo momento. Sobró uno de los cuplés, y disfruté con un popurrí bien cuadrado, lleno de ritmos y con una inmejorable nitidez. Instrumentación muy capacitada, dando importancia al pua, centro de atención de este grupo.

‘Los que escupen al cristiano’ hacen un buen pase por estas semifinales. Metidos en el tipo en todo momento hacen el repertorio de su vida. Pasodobles muy chirigoteros y con una buena ejecución. Lo mejor el popurrí, al tipo y sacando partido a la famosa película el exorcista. Mucho juego para estos chirigoteros, que satisfacen al respetable.


Cierra la noche la comparsa de Calañas, ‘La gramola’. Con algunas carencias importantes ejecutan uno de los mejores popurrí de cuantos he oído en este concurso. Nos hizo disfrutar y quedará para el recuerdo, pero se necesita mayor calidad para mantenerse en la brecha. De todas formas, gracias por esa historia cantada.


Huelva ya.

"Los Beatles de Liverpool nos hicieron propaganda"



Este autor de carnaval exportó el carnaval fuera de Cádiz con los 'Beatles de Cádiz'. Asegura que quiere escribir su penúltima comparsa, aunque precisa que para eso necesitaría un buen grupo.

Una estrella del Carnaval- Enrique Villegas (Ayamonte, Huelva, 1923) llegó a Cádiz en 1940. Debutó con el coro En el celeste imperio (1961). Se consagró con Los dandys negros (1963), que compartió el primer premio con Paco Alba. Y la fama le llegó con Los escarabajos trillizos (1965), más conocidos como Los Beatles de Cádiz. Con ellos estuvo ocho años por España y América. Volvió en los 70, con comparsas míticas como Quince piedras . Con casi 89 años es el mayor autor vivo del Carnaval. Recibió la Medalla de Andalucía (2004); es Hijo Adoptivo de Cádiz, Hijo Predilecto de Ayamonte y fue el ganador del I Baluarte del Carnaval.

-¿Qué le parece el Carnaval de Cádiz de este año?

-El Carnaval siempre es más o menos igual. Depende de los autores, porque hay años en los que algunos están muy bien, y otros van con el pie torcido.

-¿Cómo ve a las comparsas de hoy?

-Como siempre. En el Carnaval queda la reseña de las cosas que pasan cada año. Quizá ahora son más espectaculares. También han mejorado las voces.

-¿Cantan mejor?

-Hoy se canta mejor, pero no es sólo por las voces, sino porque se ensaya mucho más tiempo y se consigue mejor afinación.

-¿Hay más diferencias con las agrupaciones de otros tiempos?

-No puede haber muchas diferencias. Sí es verdad que el público va cambiando y los repertorios se adaptan a cada época. Una de las diferencias que noto es que dicen menos palabrotas que hace unos años.

-¿Había menos rivalidad en el Carnaval cuando usted empezó?

-Salían menos agrupaciones con posibilidades de ganar premios. No es que hubiera menos rivalidad, sino que los premios estaban más concentrados. Entonces también se lo tomaban a pecho y se porfiaba mucho en los bares por los premios que habían dado.

-Pero Enrique Villegas era amigo de Paco Alba, su mayor rival…

-Sí, éramos amigos. Vivíamos cerca, nos conocíamos.

-¿Cómo lo recuerda?

-Paco es santo y seña del Carnaval actual. A principios de los años 60, cuando escribíamos él y yo, el Carnaval era la gran fiesta de Cádiz y el concurso se vivía como algo muy especial. Nos tocó competir, incluso compartimos algunos premios. Paco será irrepetible.

-¿Paco Alba ha sido el mejor autor de Carnaval?

-Para mi gusto, sí.

-Sin embargo, la agrupación más popular de aquellos años fue Los Beatles de Cádiz, de Enrique Villegas.

-Es curioso porque en Cádiz quedamos segundos, cuando se llamaban Los escarabajos trillizos. Sin embargo, fuera tuvimos un éxito increíble. Fue la primera agrupación que salió a cantar fuera de Cádiz y estuvimos de gira por España y América desde 1965 a 1973, aunque el tipo de Los Beatles lo usamos durante 10 años.

-¿Fue el primer intento de exportar el Carnaval fuera de Cádiz?

-Si fue o no fue el primer intento, no soy quién para decirlo. Yo no lo busqué.

-La historia de Los Beatles de Cádiz es sorprendente.

-Sí, porque nos contrataron para actuar 10 días en Madrid y estuvimos seis meses seguidos.

-¿Cómo ocurrió?

-El dueño de la Venta de Vargas me dijo que Manolo Caracol, que era amigo suyo, quería hablar conmigo para contratarnos 10 días en Madrid, en su tablao flamenco Los Canasteros. Hablé con Manolo Caracol y tuvimos un éxito tan grande que Los Beatles de Cádiz estuvieron allí seis meses.

-Como si fueran artistas profesionales…

-Nos daban 10.000 pesetas diarias de las de entonces. Nos alojábamos en una buena pensión. A veces nos cedían para actuar en salas de fiestas de Madrid, como la de Pavillón, en el Retiro. A los seis meses, Manolo Caracol nos dijo que no quería condicionarnos, que siguiéramos nuestro camino y que volviéramos alguna vez al tablao. Así lo hicimos.

-Ahí comenzó la gira.

-Sí. Viajamos por España y por América. Cuando estuvimos en Puerto Rico, nos llamaron para cantar en Nueva York, pero me habían dicho que no firmara nada en Estados Unidos sin tener el billete de vuelta. La gira duró seis años, en los que estuvimos dedicados de lleno a eso. Después seguimos otros dos años. Podíamos haber estado más tiempo, pero lo dejamos.

-¿A qué atribuye el éxito que tuvieron?

-No lo puedo saber. No ha salido ninguna agrupación de Carnaval que haya estado ocho años dando vueltas por ahí, como Los Beatles de Cádiz. Nos ayudaron los Beatles de Liverpool, que nos hacían propaganda… Como cantaban en aquellos años, eso nos beneficiaba.

-¿Ganaron mucho dinero?

-Teníamos un caché como el de Lola Flores. Pero el suyo era para ella sola y el nuestro se repartía entre trece partes. Tocaba una para cada componente y dos para mí como autor.

-Entre las demás agrupaciones de Enrique Villegas, ¿a cuáles destacaría?

-Tengo mucho cariño a las dos con las que quedé primero al principio de mi carrera, que fueron Los gitanos errantes y Los dandys negros. Pero hay muchas.

-¿Y de su segunda época qué nos destaca?

-Podría decir tantas… Desde La sal de mi tierra, Hombres del campo, Quince piedras, Braceros del pueblo, o La Señora, que la escribí con mi hijo Paco.

-¿Qué comparsas recuerda de otros autores?

-Todas las de Paco Alba. Me han gustado varias de Antonio Martín, también de Pedro Romero… Y que me perdonen algunos, porque ya tengo mala memoria y se me olvidan los nombres.

-En la comparsa hay un debate sobre el estilo de los jóvenes y el de los autores más veteranos.

-No es la primera vez que se dice eso. Sea joven, o sea viejo, lo importante es que un autor sea bueno. A veces los jóvenes han cambiado la forma de entender el Carnaval, como pasó con Paco Alba en su momento. Consiguió una evolución que dio origen a la comparsa.

-La alcaldesa de Cádiz dijo que las dos primeras estrellas en el paseo de la fama del Carnaval serían para El Tío de la Tiza y Villegas…

-No me preocupan esas cosas. Me siento reconocido porque la gente de Cádiz me tiene mucho afecto. Por supuesto, que agradezco ese detalle, y más al decirlo la alcaldesa.

-¿Enrique Villegas se atrevería a escribir una comparsa con casi 90 años?

-Me gustaría escribir mi penúltima comparsa. Pero no es tan fácil, porque necesitaría un grupo que la cante bien, que tuviera buenas voces, gente de confianza. Ningún autor ha triunfado nunca, ni puede triunfar, sin tener un grupo bueno.


HI

Copla para los grupos ausentes



Agrupaciones de Huelva dedican pasodobles al Carnaval onubense y a su pregonero, Jesuli Perojil · Agotadas las entradas para la gran final del concurso que se celebra el 18 de febrero en el Gran Teatro

El Gran Teatro, inmerso en las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, acogió ayer una nueva velada carnavalera protagonizada por grupos de Huelva y provincia así como de Sevilla. La segunda jornada comenzó con la comparsa Los don nadie, de Ayamonte, dirigida por Luis Manuel Neves, que reivindicó derechos e igualdad en uno de sus pasodobles.

Los componentes de la comparsa, que animaron a unirse a ellos "si no te apetecen los malos rollos por carnavales" y "si quieres vivir la magia que hay en el aire", hicieron referencia en el popurrí a Iñaki Urdangarín, a los políticos corruptos y a Cayetano Martínez de Irujo y sus declaraciones sobre las ayudas a los jornaleros andaluces.

Gran ambiente carnavalero se vivió en las instalaciones culturales de la calle Vázquez López, donde se registró mayor presencia de público que en la primera jornada de semifinales. Ya se han agotado las entradas para la gran final del concurso que se celebrará el 18 de febrero.

La segunda en salir a escena fue la murga Sebastián Iº de Huelva y 5º de Punta Umbría, de la capital onubense, bajo la dirección de Sergio Rodríguez, con letras y música de la agrupación, un nuevo grupo, formado por veteranos carnavaleros de las peñas Mingorance, La Cabra Ajorká y Tartajésicos, con tintes muy onubenses: la música del himno de Huelva en su presentación y los colores blanco y azul en su disfraz, aparte de un repertorio de carácter localista.

En su primer pasodoble, los murguistas criticaron a los grupos de Sanlúcar de Barrameda (la murga Los supervivientes del vaporcito) y de Sevilla (las comparsas Entre algodones y Las Malas) que no se presentaron al concurso. Apuntaron que "este teatro se distingue por tener un público agradecido", que se vuelca con todos los grupos, y, sin embargo, son "muchos los ejemplos de reírse en nuestra cara".

El segundo de sus pasodobles fue para el pregonero del Carnaval Colombino 2012, Jesuli Perojil, "te lo mereces por pasarte media vida encima de este escenario", a lo que añadieron que "con cada murga suya me quito el sombrero", subrayando que es "un orgullo contar con un autor que lleva a Huelva a lo más alto allá donde vaya".

Por otra parte, en el primero de sus cuplés abordaron la detención de un inmigrante en la calle Concepción realizada por un agente de la Policía Local y la polémica generada, siendo el segundo de los cuplés para la comparsa El rincón de los elegidos, de Punta Umbría. En el popurrí, en el que realizaron un recorrido por las fiestas de Huelva, relataron cómo surgió esta nueva agrupación, "el Blanco dijo que para que haya más grupos en Huelva vamos a separarnos".

Tras la murga subió a las tablas del Gran Teatro otra agrupación de Huelva, la comparsa El cuento de la buena pipa, de la peña La Noria, dirigida por José Manuel Avilés, con letras de Horacio Blanco. En su primer pasodoble tuvieron letras para el Carnaval de Huelva y su pregonero, el segundo se lo dedicaron a la madre de un asesino.

Después del descanso, la programación se completaría con las comparsas Los Ricos, de Ayamonte, y La Gramola, de Calañas, y la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

La fase semifinal del concurso, en la que participarán 36 agrupaciones de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero, con un paréntesis mañana con la Vuelta de la Noria, en la que actuarán los grupos de Huelva. Ésta se celebrará, a partir de las 12:00, en la Plaza de la Autonomía, en la barriada de Los Rosales.


HI