6 de febrero de 2012

‘Lo que el banco se llevó’ a base de simpatía



Con cambios en el orden de actuación, comenzó la novena preliminar del concurso de agrupaciones carnavaleras. Tras conocerse la penalización de 10 puntos del total por pasarse en el tiempo establecido a la comparsa “El Rincón de los Elegidos”, sube al escenario la murga de Isla Cristina “Lo que el banco se llevó”, con Emilio Sandez como uno de sus autores de letra. Ellos representan a trabajadores que se han quedado sin nada por culpa de los bancos, en escena vemos albañiles, pintores, camioneros, fontaneros… Simpática presentación donde nos dicen el porqué se encuentran viviendo debajo de un puente.

Los fieras.
El primero de sus pasodobles habla de los treinta años que cumple el Carnaval Colombino. En el segundo del alcalde de Huelva y sus promesas incumplidas- aunque algunas de las que le atribuyen no corresponden al alcalde-. De los cuplés me quedaría con el segundo que habla de cómo se metieron con ellos la prensa cuando vinieron el año pasado con “En las montañas Rocosas…”. El primero es a un 69 y sus consecuencias cuando a continuación van al dentista. El popurrí tiene algunos buenos detalles.

A continuación la comparsa mixta de Las Cabezas de San Juan “El Triunfo”, nos trajo a muy diversos personajes de un reino de fantasía. A lo que se puede decir en un pasodoble, dedican su primera letra, mientras que la segunda es a esos catalanes que dicen que a los andaluces no se nos entiende cuando hablamos. El primer cuplé a la duquesa y a una joven de su pueblo que cogió el ramo de novia cuando Cayetana lo lanzó. El segundo al hijo de la duquesa que dijo que los andaluces no queremos trabajar. El popurrí tiene momentos muy brillantes, bien cantado y defendido el repertorio por parte de la agrupación.

Finalizó la primera parte la comparsa de Ronda (Málaga) “Los Fieras”. Representan a una de las pandillas que vimos en la película Gangs of New York, gente peleona que lucha por sobrevivir y por la hegemonía de su banda. En el primero de sus pasodobles, hablan del tipo y que tenemos que plantar cara a los gobernantes. En el segundo nos muestra esta pandilla su lado más humano al hablarnos del hambre. El primer cuplé a las novias que tienen los futbolistas y que muchos de ellos solo piensan en ganar trofeos. El segundo lo remata con el mismo final que el primero diciendo que es un campeón jugando al “teto”. Su popurrí a la altura del resto del repertorio tiene varias cuartetas muy bonitas. Destacar de este grupo el gran trabajo de la púa y su saber estar en el escenario, buena comparsa.

Tras esto como mandan los cánones tuvimos la visita a la carpa de Juan el Paty para dar buena cuenta de la diversidad de sus manjares.

Hasta aquí puedo contaros en esta gran velada.

Hoy tendremos en el Gran Teatro a partir de las 11:30h, la muestra infantil con la murga de Huelva “Los niños del Carmen”, con la autoría y dirección de Antonio Jiménez, así como la chirigota de la escuela taller de carnaval que nos llega desde Punta Umbría “La Cantera” bajo la dirección de Francis Tinoco quien es a su vez autor de música, compartiendo el apartado de letras con Emilio Gutiérrez.

La función de este lunes, última de preliminares, la abrirá la comparsa de Punta Umbría “Los Señores” con música y dirección de Francis Tinoco y la autoría de la letra de José .M. Soto ”Soti” de la mítica peña “la Tarantela”. Tras ellos tendremos a la chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla) “Los que escupen al Cristiano”. A esta formación le seguirá la comparsa de Calañas “La Gramola”, comparsa que tan buen sabor de boca ha dejado en los últimos años. Cuando regresemos del descanso tendremos a la murga onubense de la peña la Colombina “Los Asesinos en Serio”, la murga que más ediciones acumula de concurso con autoría de Fali Ramos en la música, con Oscar Daza y la agrupación en letras y dirección. Desde la localidad de Bollullos Par del Condado cerrará las preliminares la comparsa “Los Artistas”, primer premio de la modalidad el pasado año con “Leyendas Urbanas”. Tras ellos el jurado dará su primer fallo, dando a conocer las 36 agrupaciones que pasarán a semifinales. Suerte a todos.


Huelva ya.

‘Los ricos’ logran levantar al público



Siempre he dicho, que el respeto y la seriedad en nuestro concurso, son los valores fundamentales que le darán la relevancia necesaria que se merece. Pero en estos años que vivimos, hay quién vende su alma al diablo por unos números, que más que engrandecer la fiesta, engrandece su ego, a costa de perder nuestra dignidad. Se haga lo que se haga, después de cómo se está llevando el concurso, para mí, de los peores de los últimos años, “los peros” estarán presentes, por lo menos, no sigamos rizando el rizo.

Los nunca visto.

Los indignados de la puerta del sol.
Lo que se intenta arreglar por un lado, se entorpece por otro. Estas negligencias que estamos viviendo son causas de una mala estructura, de la base fundamental de nuestra fiesta y, más de algún carnavalero, podrá impugnar las bases, pues no se están llevando a cabo. Existen unas normas que todos deben cumplir. El problema radica, que no es responsabilidad de ‘Los Fieras’ es de la propia Federación, que permite este tipo de situaciones para no volver a contar ausencias.

Podría hablar de algunas conversaciones que he tenido con agrupaciones de fuera de nuestras fronteras, donde llamadas telefónicas superaban con creces, las que yo hago a lo largo de un día, hecho que debo recordar, pagan los carnavaleros o en su defecto, el Ayuntamiento de Huelva, ese que se ha criticado, por el mismo personaje que hace las criticas. ¿Incoherencia o estupidez? Ya veremos.

La primera agrupación en romper el silencio fue la chirigota de Isla Cristina ‘Lo que el banco se llevó’. Simpática actuación que mejoraron con respecto al año anterior. Bonito final de popurrí y agradezco la mención a mi persona. Sólo una pega; se debe utilizar más las ironías y los eufemismos y no dejar todo tan claro.

La comparsa ‘El triunfo’, de las cabezas de San Juan, vuelven a mostrar las cualidades en el escenario. Buenas voces que gustaron al respetable. Pasodobles largos y sin una estructura clásica. Bonito estribillo tras los cuplés, que también se hacen largos. Pase aceptable

En tercer lugar la comparsa de ronda, Málaga, ‘Los fieras’. Grupo que por vez primera participa en nuestro concurso. Muy atrás en el escenario y pegaditos en el centro. Voces impresionantes, con un buen montaje. Fuerte línea de segundas y excelente instrumentación. Bajan algo en letras y aburren algo en el popurrí, que finalizan con lo mejor de su repertorio y con la mejor cuarteta que se ha oído en todas las preliminares. La veremos en el próximo pase. Me gustaría que me informaran en el lugar que cantarán, por respeto a medios y aficionados. Tras su actuación, fue descalificado en el concurso gaditano.

Desde Isla Cristina, ‘Los indignados de la puerta del Sol’. Buen repertorio el que nos mostraron estos chirigoteros. Letras muy aceptables y en consonancia con el tipo. Popurrí dinámico y entretenido. Insisto en el abuso de cuartetas vulgares, que le hacen perder algunos puntos. Bienvenidos y buen pase.

Desde Ayamonte llegaron ‘Los Ricos’. Gran comparsa que levantó al público. Excelente montaje que lucían las buenas voces de estos ricos. Quizás me faltó alguna voz que rompiera por arriba, pero el buen gusto de este grupo convenció rápidamente. La veremos en la siguiente fase.

Los últimos en cerrar la noche llegaron desde Huelva, ‘Los nunca visto’ Billetes de quinientos euros que disfrutaron en el escenario. Estos jóvenes chirigoteros tienen buenas intenciones que irán mejorando con el tiempo. Es todo un placer ver al futuro de esta fiesta, en sus inicios. Mi enhorabuena.






Huelva ya

La coronación de las reinas, el pregón de Jabares y el Pitisco abren el Carnaval



El acto, organizado por la Peña Los Espaciales, consiguió poner el cartel de 'No hay billetes' en el Horacio Noguera

Fin de semana completo con nota sobresaliente para los isleños, que han vivido las dos coronaciones: el sábado, la reina juvenil, María José Carrillo Monaya, y la infantil, Naiara Martín Abad. Y ayer, el pregón de Carnaval de la mano de Enrique Jabares y el Gran Pitisco carnavalero que reunió a todas las peñas de calle y de teatro. Actos que tuvieron a todos los aficionados en la calle desde el sábado por la tarde hasta ayer bien entrada la tarde.

Las coronaciones estuvieron marcadas por la sencillez y la solemnidad, donde no hubo espectáculo como en años anteriores, aunque lucieron con el mismo esplendor de siempre.

Los mantenedores del acto hicieron de hilo conductor dando lectura a unos textos escritos por el autor local Juan Venegas, donde la poesía y los piropos a la fiesta y a la mujer isleña fueron los protagonistas. Todo ello bajo la dirección de los hermanos Zamudio.

En la coronación infantil, la concejal de festejos, Isabel López, fue la encargada de coronar junto con la reina saliente. Del mismo modo, en la juvenil fue la alcaldesa, María Luisa Faneca, quien coronó a la mayor junto con la reina del Carnaval 2011. Ambas desearon y auguraron un buen Carnaval en "época de crisis, ya que el ingenio se agudiza".

El pregón dominical, organizado por la Peña Los Espaciales en el teatro Horacio Noguera, consiguió el lleno absoluto. Un pregón distinto donde participaron más de 200 personas disfrazadas del mundo del teatro y de la calle.

Enrique Jabares apareció vestido con el tipo que lució en su primera murga de 1990 llamada ¿Dónde está la llave?, conocida popularmente como Los Sapos. No se olvidó de nadie: nombró a los desaparecidos carnavaleros, a los que están y ya se han retirado, logrando reunir en las tablas a la gran mayoría de los que todavía aportan su grano de arena a las fiestas.

Comparsas, murgas (en las que se incluía el onubense Jesuli Perogil, que también subió al escenario), cuartetos, letristas, compositores, reinas de otros carnavales, representación de los grupos de calles, de las peñas y, por supuesto, su padre, Enrique Jabares, gran carnavalero y fundador de la legendaria agrupación Los Yeyés de los años 30.

Después de este pregón difícil de superar, todos se fueron al Gran Pitisco de Carnaval en la Gran Vía para echar un ratito entre coplas y alegría, celebrando que el próximo viernes 10 comienza el 45 concurso de agrupaciones.