10 de febrero de 2009

CARTEL ORDEN DE ACTUACIÓN MUESTRA LOCAL



OTRO VIDEO DE LA CALLEJERA

MAS VIDEOS DE LA CALLEJERA

DESDE AYAMONTE EN CAMERINOS



A por el primer premio.


"La sombra de Paraíso", jóvenes promesas que debutan en este Teatro y que les cuesta arrancar en su inicio, nervios naturales en su presentación, y dificultades para mantener la composturas sonora.

Aquí radica las carencias del carnaval colombino, un carnaval que se mantiene por un concurso, con más de 25 años de tradición y que no apuesta por la cantera. Se centra en la imagen superficial, sin conquistar a los más jóvenes, hecho que tarde o temprano pasará factura. Si en Huelva existiera una buena cantera, este grupo debería estar en dicho concurso y no arrancar con grupos que llevan años de experiencia, no obstante, seguro que disfrutaron con esta experiencia y esperamos que con el tiempo consigan lo que otras comparsas Valverdeñas. La chirigota de Trebujena, "Verano ozú", en su cuarta participación en el concurso de Huelva, se metieron al respetable en el bolsillo, con un repertorio muy simpático. Puesta en escena con la proyección de un vídeo, emulando la serie conocida verano azul. Tipo muy conseguido, con todos los personajes de esta mítica serie, a los que le dan vida durante todo el repertorio. Muy afinada y con pasodobles tradicionales. La veremos en la siguiente fase. "Los sombras" es una comparsa femenina que también es debutante en Huelva y que vienen con muchas ganas. Este es el año de las mujeres y da la sensación que empiezan a encontrar un hueco en esta fiesta, grupos de gran calidad se han paseado por este escenario y seguro que lograrán el éxito que se merecen. "Los botánicos" de Calañas, vuelven de nuevo a presentar su comparsa, siendo el noveno año consecutivo que se presentan a este concurso. Huelva espera más de esta agrupación a la que respeta y acoge con mucho cariño, pero que no llegan a superar el listón se semifinales. Mucha suerte a nuestro pueblo de calañas. Y llegó la hora.
Ventaneros se sube a las tablas de su Teatro, radiante como el primer día, ya han pasado 12 años desde que Jesuli perojil encabezase esta chirigota, y nunca faltó a la cita. Febrero rindió homenaje a esta agrupación con los máximo galardones que se pueden esperar; un teatro en pie, gritando al unísono y valorando su espectacular repertorio. "Los viudos alegres" tipo con el que llegan este año, hacen su presentación, creando la impronta que marcará todo el repertorio. Pasodobles a su estilo, directos y sin tapujos, dando su visión personal de la actual fiesta y en el segundo la vena dramática del autor que ya combina casi todos los palos. La música de estos pasodobles, de lo mejor que ha hecho Perejil hasta ahora. Cuplés simpáticos y en su línea y un popurrí lleno de golpes. Destacar la afinación y voces de esta chirigota, que bajo mi punto de vista, se mete directamente en la final. Quizás algunas cuartetas largas, pero que solventan con la capacidad de actuación y de interpretación, por lo demás, ¡¡Vuelve la chirigota de Ventaneros!! Con todos los ingredientes necesarios para disputarse el primer premio. Cierra la comparsa de Sevilla femenina "Al fresquito", agrupación de linda estructura, en todos los sentidos, perfecta afinación, montaje exquisito y con músicas y letras que entran a los oídos, dejando un buen sabor de boca.
Domingo, 08 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

Viudos al fresquito.

SÁBADO, ese día tan agradable para unos y tan difícil para otros. Hoy se ha colgado por segunda vez el cartelito de no hay localidades, eso está mejor. Billetes ya dijimos ayer que no había para nadie. Hoy también hay control de accesos. La Fopac sigue haciéndolo muy bien, el que quiera ver a los grupos que pague, si no, a esperar en la Plaza de La Merced. De entrada estoy incómodo, he aparcado el coche en una esquina y no sé si se lo llevará la grúa. Las luces se apagan y sube la primera comparsa de la noche. 'La sombra del paraíso', jóvenes comparsistas que.. bueno, lo he pensado mejor y voy a aparcar el coche, no vaya a ser que se lo lleve la grúa y no estoy dispuesto a pagar una multa.
En segundo lugar, una murga de Trebujena (Cádiz), 'Verano ozú'. Mira que he dado vueltas para encontrar un aparcamiento, pues más tenía que haber dado. Los terceros en subir a escena, 'Los sombras', comparsa femenina y miarma. Esta noche que está más claro que hay más sombras que luces. Espero que la noche se enmiende tras el descanso. Destacar de esta agrupación su..., bueno, que es una comparsa.
En el descanso tiro para mi oficina (Okaima), ahí si que se respira ambiente carnavalero y las críticas son desgarradoras; y eso que este año Manolito no ha contratado a las Beatas, aunque todo el personal que frecuentamos el local esperamos verlas en semifinales. Manolo, tírate el "rollo" que la oficina no es la misma sin las Beatas. Me comentan que este año están dentro del teatro.Desde Calañas la comparsa 'Los botánicos'. El disfraz en alegre y bonito y el atrezo que traen, también. Destacar de esta agrupación sus letras. En el popurrí se meten en el jardín y no son capaces de salir. La agrupación mas esperada de la noche subió en quinto lugar. 'Los viudos alegres'. Ojito con la murga de Ventaneros que siempre obtiene el primer premio en los años impares, y si está acabado en nueve, pues no os digo nada (1989, 1999, 2001, 2003). Las credenciales las han puesto encima de las tablas. La afinación , la música, el montaje y sobre todo las letras de sus pasodobles y cuplés, muy buenos. El popurrí es Jesuli, con sus cositas. Gran murga para disputarse el máximo galardón con...




La penúltima de la noche del sábado era la esperada, segundo premio del año pasado con 'Los mairena' y desde 1998 con primeros, segundos y terceros en su palmarés. Chirigota que viene de 'Los viudos alegres'. Teatro hasta las trancas (no faltaba nadie, las butacas y el gallinero repleto, los que entran de pescuezo con las acreditaciones y los artistas que se cuelan) para ver a los viudos. Van con el tipo… traje celeste chillón y bufanda del Recre. Hay que echarle valor para salir con un decorado que representa un cementerio lleno de nichos y salir de chirigota. El detalle de llevar una coliflor a su difunta en vez de un ramo de flores es de arte chirigotero. Estas son las cosas de Jesuli Perogil, su autor, director y todo lo que se puedan imaginar. Pasodobles leñeros donde los haya, como tiene que ser, y cuplés con gracia. El popurrí con puntazos. Chirigota que veremos seguramente peleando por el primer premio en la final.


Y la última de la noche, 'Al fresquito', comparsa de mujeres de Sevilla. Al loro que puede ser la sorpresa del concurso. La presentación con voces, pasodobles bien cantados y afinados, cuplés y estribillo con estilo. Popurrí representado al personaje y música original. Si todo se hace bien, representa un conjunto que el jurado tendrá que valorar muy alto. Y digo esto porque no hay que mirar si quien canta es hombre o mujer, sino lo que se hace sobre un escenario. Y podría darse el caso de que por primera vez en la historia de este concurso una comparsa de mujeres pudiera optar al primer premio. Y puedo estar equivocado, pero solo un apunte. Esta comparsa de mujeres ha pasado el corte de las preliminares de Cádiz .En la primera parte antes del descanso, una comparsa de Valverde, una chirigota de Trebujena y una comparsa mixta de Sevilla… Todos para tirar cohetes. De Valverde destacar el tipo. De trebujena no destaco nada porque vienen de los personajes de la serie jurasica de televisión verano azul y no les falta un detalle en el tipo. En la tele cuando salía el chanquete se podía cambiar de canal… en el teatro no. Y De Sevilla "Los Sombras", agarrarse que vienen curvas, destacar el antifaz… De Calañas, comparsa 'Los botánicos'. Desde 2001 participan, exceptuando 2003 y 2006 que quedaron en preliminares, siempre han pasado a semifinales.
Güito Actualizado 09.02.2009 HUELVA INFORMACIÓN

Huelva Treinta grupos pasan a la semifinal



La segunda fase del concurso comenzará el jueves y se desarrollará hasta el próximo 17 de febrero.



El Carnaval Colombino se prepara para la siguiente fase del concurso en el Gran Teatro. Treinta agrupaciones han pasado a la semifinal, el 51,7 por ciento de los grupos que actuaron en preliminares. Se trata de quince comparsas, catorce murgas y un cuarteto procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Las semifinales se desarrollará del 12 al 17 de febrero. Habrá un paréntesis el 15, día en el que se celebrará, a partir de las 11.00 horas, la Muestra Local, con la participación de las agrupaciones de la ciudad de Huelva.

El 66,6 por ciento de las semifinalistas pertenece a la provincia onubense, concretamente veinte grupos (doce comparsas, siete murgas y un cuarteto), de los cuales ocho son de Huelva (cuatro murgas, tres comparsas y un cuarteto), seis de Punta Umbría (tres comparsas y tres murgas), dos de Valverde del Camino (ambas comparsas), dos de Ayamonte, (dos comparsas, una de ellas de Punta de Moral), uno de Bollullos Par del Condado (comparsa) y uno de Isla Cristina (una comparsa).Asimismo, volverán a subirse a las tablas del Gran Teatro ocho agrupaciones de la provincia de Sevilla: tres de la capital hispalense (dos murgas y una comparsa), dos de Alcalá de Guadaíra (una comparsa y una murga), dos de San José de la Rinconada (ambas murgas) y una de Écija (murga). También volverán a actuar la comparsa de Córdoba 'Los del más pallá' y la murga de Trebujena (Cádiz) 'Verano Ozú'.

En la modalidad de comparsa, se encuentran entre los semifinalistas: 'Dimes y diretes' de la peña Enrique Villegas, 'El castillo de los locos' de El Farol y la mixta 'Le Moulin Rouge' de la peña Mingorance de Huelva; 'Papalote', 'El príncipe de los sombreros' y 'Los optimistas' de Punta Umbría; 'Castillitos en el aire' y 'Los embajadores' de Valverde del Camino; 'La sentencia' de Isla Cristina; 'El jardín de los sentidos' de Bollullos Par del Condado; 'El reino de la verdad' de Punta de Moral y 'Los libertinos' de Ayamonte; 'Los del más pallá' de Córdoba; 'Los murgas del pentagrama' de Sevilla y 'Los del Euribor' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En la categoría de murga han pasado a la semifinal: 'La barbería der Manué' de la peña La Colombina, 'Los viudos alegres' de Los Ventaneros, 'Don Domingo, el marqués de pocas tierras' de la peña Los Primos y 'Los Paco´s Torroncos de Huelva; 'Una chirigota pa hacer daño', 'Debo hasta de callarme' y 'Una chirigota en trance' de Punta Umbría; 'Los salíos del cielo' y 'El título es lo de menos' de Sevilla; 'Un mal día lo tiene cualquiera' y 'Los contra-altos' de San José de la Rinconada (Sevilla); 'Los Cipriano de Bergerac' de Écija (Sevilla); 'La alegría de vivir' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 'Verano Ozú' de Trebujena (Cádiz). Por último, en la modalidad de cuartetos, volverá a actuar en el Gran Teatro 'Los colgaos' de Huelva.




Huelva Información 10.02.2009

Concluyen las preliminares.


Con alguna que otra decepción, el fallo del jurado sorprendió a los carnavaleros, que tras dicho veredicto, comenzar on a dar su visión en los distintos puntos de encuentros internáuticos, donde se está creando una autentica forma de libertad para ejercer el derecho a la libertad de expresión, clara y directa, sin temor a posibles represalias en el concurso.


Esta nueva era para el carnaval colombino, abre otras expectativas de denuncias hacia nuestra fiesta, obteniendo una mayor visión y una fuente inagotable de propuestas e ideas que desbordan la creatividad de la propia Federación, encontrándose en una situación delicada, para la continuación al frente de esta fiesta. Pero centrándonos en el concurso, y haciendo una valoración del blog más visitados del panorama de internet, nos encontramos con descontentos generalizados como es el caso de la comparsa de Valverde "El informal", que después de una década, se queda fuera de las semifinales, teniendo calidad suficiente para ello, pero el jurado así lo ha decidido. Otra de las agrupaciones que más está teniendo apoyo y desconformidad por parte de los carnavaleros, es el cuarteto de la peña el grupito "Tráete pan…" que se han quedado fuera del primer recorte, hecho injusto y poco acertado por parte del jurado, teniendo en cuenta, las carencias que esta modalidad está teniendo a lo largo de los años y las dificultades que se está encontrando esta fiesta para sacar adelante a los cuartetos. Estos cincos componentes, deberían haber estado en el siguiente pase, se merecen el respeto de todos los carnavaleros, como así se está viendo en el blog de "El coronel", donde existen comentarios de todo tipo. Otra de las comparas que se han valorado mucho es "Al fresquito" de Sevilla, hecho insólito, que nadie comprende. Es normal esta disconformidad que existe entre los carnavaleros, es lógica y cada año se repite, pues nunca llueve a gusto de todos. Pero existe un hecho importante que hay que tener en cuenta y que muchos grupos olvidan tras el fallo del jurado, donde pierden la perspectiva, fruto de la frustración y el lógico enfado, al sertirse fuera del concurso, al final siempre se culpa a la Fopac, al carnaval colombino o a los autores conocidos, con comentarios partidistas y de reproches, en vez de ser objetivos y revisar las razones reales. Un grupo bueno, bien trabajado, con un buen montaje, letras, música etc.. no tiene ese tipo de problemas. Partiendo de esta base, lo demás me parece pura pataleta, a veces necesaria, pero irreal. Porqué mientras se busca culpables, se pierde tiempo en enmendar las carencias propias. Lógicamente, un jurado nunca es objetivo, ni en carnavales ni en ningún otro concurso y en mínimas diferencias, se tiene a inclinar la balanza, hecho con el que los grupos tanto de fuera como de la capital deben entender y tener muy en cuenta. En Huelva siempre se ha mirado lo externo, por desgracia para Huelva, Espero que este año el jurado sea más equitativo y tenga una visión más igualitaria. Suerte a todo los grupos que han pasado a la siguiente ronda y a los que no, espero veros en la calle y cantarnos algún que otro pasodoble.


ODIEL INFORMACIÓN
Escrito por Federico Pérez
lunes, 09 de febrero de 2009