15 de febrero de 2012

Noche de perros en el Gran Teatro



Los carnavaleros de Ayamonte muestran su apoyo a la madre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba · El presidente de la Peña Enrique Villegas sale al escenario para presentar a su comparsa.


El Gran Teatro acogió ayer la penúltima jornada de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. La velada carnavalera comenzó con la actuación de la comparsa La tropa del futuro, de la peña Enrique Villegas, de Huelva. Dirigida en esta edición por Rafael Ramos, con letras de Manuel Fernández y música de Manuel Cordero, esta tropa, que sólo dispara palabras, advierte durante su actuación que "el futuro se cambia sólo si esta tropa está dispuesta".

Junto a Carolina Medina presentó a la comparsa Enrique Castellano, presidente de la peña Enrique Villegas, que destacó que es una agrupación muy querida en Huelva y sus componentes "vienen con muchas ganas de cantar y agradar a todos ustedes -refiriéndose al público asistente-", a lo que añadió que Fali Ramos "ha tenido el gusto de estar este año con nosotros".

Potentes voces las de los componentes de esta agrupación que censuraron en su primer pasodoble a aquellas personas que critican desde el anonimato a través de la red, "cuando su currículum sólo es chatear y chatear". Señalaron que son "como la carcoma, hacen daño a escondidas" e indicaron que "si de verdad piensas lo que escribes pon nombre y apellidos".

El segundo pasodoble fue para la comparsa isleña de Fran Sosa y su regreso al Carnaval Colombino, en el que también hubo referencias a las comparsas de Bollullos Par del Condado y de Valverde del Camino, que cada año vienen a Huelva por carnavales.

El número de cuplés sobre la boda de la duquesa de Alba y Alfonso Díez sigue incrementándose. La comparsa de Huelva también cantó uno.

La segunda en salir a escena fue la murga Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), bajo la dirección de Antonio Barroso, con letras y música de José Manuel Segura. Con tipo de estar por casa, los murguistas desgranaron su repertorio mientras esperaban que sus hijas, que habían salido de marcha, volvieran a casa.

El primero de sus pasodobles giró en torno a la crisis económica, dedicando el segundo a Huelva. "No ves que yo estoy a gusto cantando siempre a Huelva", aseguró uno de sus integrantes". Apuntaron que por venir a cantar a la capital onubense, "en Cádiz me han penalizado, a cuartos no he pasado", y abogaron por un Carnaval sin ataduras.

En sus cuplés, referencias al naufragio del Costa Concordia y en el popurrí, a Iñaki Urdangarín.

En el palco de la choquera mayor, junto a Marta López, siguió las actuaciones de las agrupaciones la reina del Carnaval de Ayamonte, Maite López, con su corte de damas.

Tras la murga intervino la comparsa La panda de los pulgosos, de Ayamonte, que obtuvo en 2008 el tercer premio en su modalidad con El paraíso de la luz. Con la dirección de Pedro Suárez, autor también de la música, y letras de Juan Carlos Pérez, los componentes, que van disfrazados de perros, mostraron su apoyo a la madre de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba, y subrayaron que si su padre José Bretón, "de verdad es culpable que Dios no tenga clemencia".

En el segundo pasodoble tuvieron letras de condena para el mal trato a los animales y para la crisis económica, que ha llevado a los más perjudicados "a rebuscar en la basura igual que hacen los perros".

La programación se completaría con las comparsas La charanga del mamarracho, de Isla Cristina, y Los Fieras, de R onda, y la murga La armada invisible, de Huelva.



HI

No hay comentarios: