11 de febrero de 2010

Hoy se vive la gran final


Concluyeron las semifinales del segundo concurso carnavalero más importante de cuantos se celebran en el panorama nacional. De las 51 agrupaciones que se presentaron el primer día de preliminares, 12 son las que han logrado el pase a las finales. En la modalidad de comparsas han pasado 6 agrupaciones: ‘Las 30 monedas’ de Huelva, La casa de los espejos’ de Bollullos del Condado, ‘Los malaventurados’ de Córdoba, ‘¿Por qué digo la verdad?’ de Punta Umbría, ‘Los Pérez’ y palabrita, ambas de Sevilla capital. En la modalidad de murgas, han sido 5 agrupaciones las que estarán en la última ronda del concurso: ‘Los Fachas’ de la peña Ventaneros de Huelva, ‘Ojú que cabeza tengo’ de La Rinconada, Sevilla, ‘Un mojón pa mí’ de Huelva, ‘Vetalengua 112’ de Huelva, y ‘Así somos yo’ también de Huelva. Por lo que tendremos cinco agrupaciones de la capital, que se disputarán los primeros premios, sobre todo en la modalidad de murgas.

Es importante que tengamos en cuenta, que este hecho que ha ocurrido en la modalidad de murgas, es la primera vez que ocurre desde que comenzó el concurso abierto y que por vez primera, nuestras agrupaciones tienen calidad para estar en la brecha y disputar entre ellas los primeros premios. En la modalidad de comparsas, Punta Umbría, Valverde y Bollullos han sido siempre las localidades que más calidad han mostrado en los últimos años, según los jurados que emitieron dichos fallos. Sevilla y Córdoba, también han tenido su espacio, siendo Huelva, la que menos agrupaciones ha metido en la final. Que este año, exista una final en la modalidad de murgas, muy localista, no debe sorprender a nadie, pues los autores y grupos que han logrado dicho objetivo, han demostrado a lo largo de su historia, calidad suficiente para estar, donde deben. Hablar de Jesuli Perojil, es hablar de primeros premios, de creatividad y dinamismo en el escenario. De pasodobles directos y de sorpresas constantes que levantan al público. Antonio Cabezas, muestra la pluma selecta en pasodobles, sencillez y profundidad en cada estrofa y una música exquisita. Fali Ramos es puro detalle, la ironía, la gracia fina y la musicalidad. Perfectos montajes que mezcla con el estudio de cada personaje, creando una interpretación magistral. Los hermanos Blanco, han sido la revelación de esta fiesta, logrando conjugar, la gracia y elegancia del personaje con una capacidad de interpretación inmejorable. Letras muy bien estructuradas y con giros muy sorprendentes. Horacio Blanco se ha ganado un lugar entre estos autores y directores, y que seguro marcará el inicio de una nueva etapa carnavalera.

Lógicamente, Este concurso ha traído buenas murgas y comparsas, donde Punta umbría, sigue marcando las pautas de como se debe hacer un buen carnaval. He disfrutado mucho con ‘el señor Pérez’, ‘En el país de los ciegos’ o la de Fran Tinoco. San Juan ha mostrado las bases de un resurgir, que pronto dará fruto, con esa magistral comparsa ‘La maquina del tiempo’. Gracias Manuel Tirado por esas bellas letras a Huelva. Calaña sigue insistiendo en entrar en la Gran final, avanzando cada año y subiendo su nivel. Aya monte no se queda atrás, y nos ha traído una gran agrupación, que en su primer pase, se ganó el respeto de todos los carnavaleros, faltando en su segunda representación, la motivación necesaria, seguridad y poder de convicción. Fue de las favoritas, con letras y músicas para competir y estar entre las grandes... A todas no puedo nombrar y me gustaría, pues la realidad, es que Huelva, tiene carnaval, gracias a la calidad de nuestra provincia y eso debemos reconocerlo. Feliz carnaval.
O.I.

No hay comentarios: