14 de abril de 2009

¡¡¡QUE GUSTAZO!!!







Pasodoble
“Esta plaza no da bastos”

Autor: Antonio J. Cabezas Reyes

Al cante: Ana María Bernal

Guitarra Flamenca: Joaquín Brito

Bajo: Pedro Vinagre

Percusión: Victor Quintero

Realización y montaje: Federico Pérez

Escenario y atrezzo:
Blas Miguel Hernández Finch
*GRACIAS FEDE POR ESTE REGALO.

13 de abril de 2009

TRES CARNAVALEROS EN CANAL SUR TV




DESDE LA CENTRAL DE CANAL SUR TV, SE A RODADO UN SPOT CON TRES ACTORES DE EXCEPCIÓN, TRES CARNAVALEROS MUY CONOCIDOS:






FALI RAMOS "CHIRIGOTA LOS PRIMOS" HUELVA


COCO "CHIRIGOTA DE CARMONA" SEVILLA


PEPITO EL CAJA "CHIRIGOTA CALLEJERA" CADIZ





ESTOS TRES HUMORISTAS YA ESTÁN PREPARANDO EL SEGUNDO SPOT, QUE SE EMITIRÁN EN CANAL SUR TV, EN PROGRAMAS COMO: MIRA LA VIDA, ANDALUCIA DIRECTO, INFORMATIVO MEDIO DÍA, RATONES COLORAOS, MENUDA NOCHE...

www.waypointnautica.com

12 de abril de 2009

AMARGURA REINA DE LA MADRUGÁ I


PRESENTACIÓN DE LA MARCHA "AMARGURA REINA DE LA MADRUGÁ" AUTOR JESULI PEROJIL.




AMARGURA REINA DE LA MADRUGÁ II

VERSION CANTADA "SALVE" AMARGURA REINA DE LA MADRUGÁ.
AUTOR JESULI PEROJIL.

8 de abril de 2009

¿QUIEN SE ANIMA?






SEGUNDO E-MAIL DE ESTEFANIA DIRECTORA DE CASTING:





-Hola Chema,

Gracias por contestar tan rápido! Te comento un poco , estamos buscando caras nuevas de cara a verano nos interesa mucho el perfil de "cuentachistes" y tenemos ganas de descubrir nuevos talentos, por eso hemos pensado que los carnavales del Huelva pueden ser el lugar idóneo para encontrar este perfil. Es impresionante el trabajo que hacéis y es una pena que no sea tan conocido a nivel nacional, vuestro humor es diferente, elaborado y seguro que puede tener buena acogida en otras partes de España.


Así que si te parece bien yo te envió la información con lo que necesitamos para que hagas difusión donde creas conveniente y a ver si se anima alguien!

Muchas gracias!

Estefania.



EL TERRAT de PRODUCCIONS
Humor y entretenimiento

Carrer Lluís Muntades, Barcelona
Telf. (+34) 93.458.07.27
Fax: (+34) 93.241.18.27

e-mail: elterrat@elterrat.com
http://www.elterrat.com/ <> http://www.elterrat.net/

-SE ME OCURREN VARIAS PERSONAS, CON POTENCIAL SUFICIENTE PARA PODER ENTRAR:


JUAN ARAGÓN, FALI RAMOS, PACO"VENTANEROS", ENRIQUE "GRUPO ONUBA", JUANITO "FELAHMENGÚ", PEPE ALVARADO, ARAUJO, RAFAEL SANABRIA, PAQUITO "EL GRUPITO"...

¿A QUIEN ANIMARÍAIS USTEDES?

7 de abril de 2009

UN MENSAJE QUE HAGO PUBLICO...

AYER RECIBÍ UN E-MAIL, DESDE BARCELONA, QUE ME HA CAUSADO UNA GRAN CURIOSIDAD. DESPUÉS DE COMPROBAR TODOS LOS DATOS Y VERACIDAD DEL MISMO,


LO HAGO LLEGAR POR SI HUBIERA ALGÚN INTERESADO.
EL MENSAJE DICE ASÍ:


Hola Chema,

te escribo desde El Terrat productora de Buenafuente, Salvados...he visto que tienes un blog muy ligado al carnaval de huelva y te quería proponer un tema. Estamos montando un nuevo programa para el que buscamos cuentachistes anónimos. ¿podría enviarte la convocatoria del casting? ¿por si conoces a alguien que esté interesado o por si alguno de los lectores de tu blog se quiere apuntar? te dejo aquí mi email (boxes@elterrat.com) y mi telefono 934580727.muchas gracias,Estefania.

3 de abril de 2009


PD: DE TODAS MANERAS LO COLOCARE EN LA PARTE IZQUIERDA DEL BLOG PARA QUE LO TENGÁIS SIEMPRE LOCALIZADO.

29 de marzo de 2009

SE COFIRMA...LA ROTURA.






EL PUEBLO DE PUNTA UMBRÍA TENDRÁ MAS COMPARSAS PARA EL CARNAVAL 2010












QUEDA CONFIRMADA LA ROTURA DE LA COMPARSA DE PUNTA UMBRÍA "LA TARANTELA".


HOY EN LA MAÑANA, HE TENIDO LA SUERTE DE ENCONTRARME CON COMPONENTES DE ESTA AGRUPACIÓN, Y ME HAN CONFIRMADO QUE "CATALINO", EL LARGO, "CAZORLA"... DEJAN LA AGRUPACIÓN, PARA CREAR UNA NUEVA COMPARSA CON PACO "EL CAENA", COMPONENTES ANTIGUOS DE PUNTA Y JUVENTUD COMO EL HIJO DE "CAZORLA", POR LO VISTO ESTE ULTIMO VA A SER EL DIRECTOR, CON AUTORÍA DEL LETRISTA Y MÚSICO GADITANO, QUE HACE AÑOS LES HACIA LETRAS Y MÚSICA.


LA UNICA INCORPORACIÓN, QUE LES FALTA ES LA DE UN PÚA, Y ESTÁN DISPUESTOS A BUSCARLO FUERA DE SU PUEBLO.


LO ÚNICO BUENO QUE VEO DE ESTA ROTURA, ES QUE EL BENEFICIADO VA A SER EL CARNAVAL DE PUNTA UMBRÍA Y DE TODA LA PROVINCIA, DE UNA SALEN DOS COMPARSAS, Y LAS DOS DE CALIDAD.

COMPARSA LOS OPTIMISTAS

27 de marzo de 2009

LA COMPARSA DE AYAMONTE HOMENAJEA A JESULI PEROJIL



UNA SORPRESA QUE NUNCA PODIA ESPERARSE DE SUS "NIÑOS DE AYAMONTE".


26 de marzo de 2009

EN CRISIS RETRATOS MAS BARATOS...


En la situación económica que nos encontramos en el país, he decidido bajar los precios de dibujos personalizados, realizados a petición del cliente.






En cada obra se garantiza una calidad, a unos precios populares y siendo entregados en plazo de tiempo muy corto.


La técnica utilizadas seria: grafito, carboncillo, plumilla...



También estoy disponible, para realizar bocetos de disfraces para el carnaval de 2010.






¡¡¡ESTA SEMANA SANTA ADQUIERE UN DIBUJO DE TU CRISTO O VIRGEN!!!

!!!PIDE YA TU DIBUJO, POR SOLO 70€!!!
TELEFONO: 600338163

23 de marzo de 2009

Amargura, reina de la Madrugá

Intensa jornada la vivida ayer en la capital en donde se prodigaron actos de distinta índole, pero en donde brilló sobremanera el interés de la Huelva cofrade fue en la parroquia de la Concepción, en donde la titular de la Hermandad del Nazareno, Nuestra Señora de la Amargura aglutinó todas las atenciones. No en vano se celebraba el 70º aniversario de la primera salida procesional de la actual imagen y para ello la cofradía de Madrugá se vistió de sus mejores galas. Entre los actos que se siguieron en el céntrico templo hay que resaltar el estreno de la marcha Amargura, Reina de la Madrugá, de Jesuli Perojil que fue interpretada por el coro formado por el parroquial de la Concepción, el Lembranza, Agrupación Coral Sagrada Cena y otras voces de coros de la capital que fueron dirigidos por Emilio Muñoz. El repertorio con el que contó el acto fue asimismo interpretado por la Banda de Nuestra Señora de las Mercedes, dirigida por José María Jiménez.

Otro de los momentos culminantes fue la entrega y bendición, por parte de Víctor Bermúdez, del llamador del palio y la cubrepeana de San Juan, donados por la cuadrilla de hermanos costaleros. Sin duda, una velada destacada para el Nazareno que coincidía en el tiempo con un concierto que se desarrollaba en la Casa Colón. Se trataba el tercer concierto de la Juventud del Descendimiento que corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla. Los fondos obtenidos tienen como destino la restauración del paso de palio de María Santísima de la Resignación. El mismo enclave de la Casa Colón sería testigo de la inauguración de una importante exposición consistente en los enseres y preseas de nueva adquisición de la Hermandad de la Redención, que serán además, estrenos en su salida del Domingo de Ramos. Una buena ocasión para observar de primera mano todo este patrimonio, lo que puede realizarse hasta las 22 horas de hoy. Pero la mañana de ayer tampoco se quedó huérfana de actos cofrades. El protagonismo lo tuvieron los ya tradicionales pregones del Calvario y el Perdón.

En el primero de los casos fue José Ángel González, quien fue presentado por el hermano mayor Luis Hernández. El pregonero extendió su viaje personal por el Calvario, en base a su silencio, una de las características de esta cofradía. Por su parte en La Orden, Miguel Gil Sánchez pronunciaba el 14º pregón del Perdón, siendo presentado por David Hidalgo y contando con la presencia de la Agrupación Musical Santa Cruz. Miguel Gil reflejó las vivencias más íntimas y personales con la que es su cofradía, en un momento histórico para la hermandad por el cambio de día que protagonizará este año en su salida procesional.





Enrique Morán / Huelva Actualizado 23.03.2009 - HUELVA INFORMACIÓN.

La Concepción aclama la nueva salve de la ‘Reina de la Madrugá’

Las naves de la Iglesia de la Concepción vibraron repletas de feligreses devotos en el estreno de la nueva marcha dedicada a María Santísima de la Amargura en el 70 aniversario de su primera Salida procesional.


Los amantes de la Semana Santa de Huelva y la Hermandad de ‘su Señor’, el Padre Jesús Nazareno, gozaron en el estreno de la Salve compuesta por Jesuli Perojil e interpretada de forma sinfónica por la Banda de Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, y acompañada en la interpretación Coral por la fusión de diversos grupos corales de la provincia de Huelva.


El estreno del que será nuevo himno de la Madrugá de Huelva fue aplaudido en sus dos interpretaciones por los casi 500 asistentes, en un anticipo dorado de la Semana Grande, y destacó por su delicadeza en el arranque, su contraste de cadencias y su fuerza creciente cercana al colofón.

Escrito por Álvaro M. de Vega
lunes, 23 de marzo de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

21 de marzo de 2009

MAÑANA 22 DE MARZO SE PRENSENTA LA NUEVA MARCHA A LA AMARGURA


‘Amargura, Reina de la Madrugá’, nueva marcha llena de sentimientos.
Ha nacido una nueva marcha para María Santísima de la Amargura, ‘Amargura, Reina de la madrugá’. Una marcha repleta de sentimiento y devoción que fue encargada por la propia cuadrilla de hermanos costaleros al artista onubense Jesuli Perojil para el 70 aniversario de la primera salida procesional.

La Parroquia de la Concepción será la sede ideal para que la Hermandad del Nazareno celebre tan importante fecha para sus hermanos y mundo cofrade onubense.


Una celebración que tendrá un hilo musical debido a la presentación de la salve y marcha ‘Amargura, Reina de la madrugá’, obra de Jesuli Perojil, que compone así, por primera vez, "pero no última", una obra cofrade.

Escrito por Ana Bermejo
viernes, 20 de marzo de 2009 ODIEL INFORMACIÓN.

12 de marzo de 2009

Aprovecho la noticia anterior para...



Con motivo a las fechas que se están acercando, me pongo en contactos con todos para comunicaros, que quedo a vuestra disposición para personalizar costales o hacer cuadros cofrades, de hermandades, cristos o vírgenes de la Semana Santa. Todos los trabajos los podéis pedir a chemariquelme@msn.com o al 600338163.


EN EL VIDEO PODEIS VER ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS






Saludos de Chema Riquelme.

Jesuli Perojil compone su primera marcha procesional.

La pieza del autor carnavalero, Jesuli Perojil, que este año ha ganado el primer premio en Huelva con la chirigota ‘Los Viudos Alegres, lleva por titulo ‘Amargura, Reina de la Madrugá’, y surge a raíz de un encargo que la cuadrilla del palio de dicha hermandad hace al autor Jesuli Perojil con motivo del 70 aniversario de la talla de la virgen y del 425 años de la fundación de la hermandad. Dicho compositor acepta el reto, aún tratándose de un terreno desconocido para él, pero se enfrasca de lleno en la composición, que comenzó en el mes de octubre y concluyó en enero. También ha osado crear otra versión, a modo de salve, para ser cantada, con letra del mismo autor.

Esta marcha será estrenada el domingo 22 de marzo a las 20 horas en la iglesia de la concepción, en un acto que ha sido organizado por la hermandad de la amargura. Además, para este acto se contará con la banda de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, del maestro José María.







11/Marzo · 00:06 · Joaquín Cabanillas VIVA HUELVA

6 de marzo de 2009

LA GENTE SE LO CURRA








¿ES DE ALTA ESCUELA?

CORRE QUE TE COME




Este disfraz para una mascota no tiene desperdicio.

SIN VERGUENZA








Para disfrazarse no hay que tener vergüenza, a ver si aprenden algunos onubenses.

HAY QUE SER VALIENTES


Estamos en un país libre, cada uno se suicida como quiere... pero de esta manera no me lo esperaba.

5 de marzo de 2009

AY YO TE VÉ ZU PIMOA AHÍ


Yo pienso que este señor no va disfrazado, lo que pasa que es algo bestial el complemento, que le identifica, parece que lleva al cuello, un retablo de una iglesia. Esto si es llevar peso al cuello y no los costaleros... jejejej

MI SERIE PREFERIDA


Como siempre, el mejor queda para el final. Qué estilo, qué vestuario, qué pose. Sin duda, la persona disfrazada con más clase y elegancia que he visto en mi vida. Eso es aprovechar la ocasión para representar el amor romántico y lo demás son tonterías.

ES TAMBIEN ES TERRORIFICO


Esto más que divertido es ciertamente perturbador. Un excelente disfraz, que nos hace recordar a la famosa película "Los Pájaros". Lo añado porque me parece buenísimo. Y pensar que aquella vez en que me maquillé como uno de los miembros de Kiss me pareció que me había tomado mucho tiempo para disfrazarme...

DESPUES DE VER LA FOTO ANTERIOR


UFFFFFF QUE SUSTO!!!

COLECCIÓN DE DISFRACES CREATIVOS









EL TÉTRICO

3 de marzo de 2009

GALARDONES MEJORES FORILLOS 2009





CONCURSO DE FORILLOS, DECORADOS Y ATREZOS POR HISPANIDAD RADIO



Durante el concurso de agrupaciones en nuestro Gran Teatro, se han estado votando, concursos paralelos, uno de estos concurso consistía el votar los mejores decorados que mas calidad y mejor metiese en el tipo a la agrupación.

El mismo Jurado que valoró el mejor porpurrit, organizado por la peña los mosquitos, fue el encargado de valorar el trabajo de forillos, telones y atrezos.

Las agrupaciones galardonadas son:

Chirigota:"Los Viudos Alegres"
(Los Ventaneros) Autor Decorado
Chema Riquelme


Comparsa: "El Castillo de Los Locos"
(El Farol) Autor Decorado
Chema Riquelme






26 de febrero de 2009

Huelva llora la muerte del choco

La explanada junto al estadio de fútbol del Recre, frente a la Ría, fue el lugar elegido para la tradicional Quema del Choco. Pasaban las 21.00 horas cuando las viudas se fueron concentrando en los alrededores del muelle para dar su última despedida al emblema del Carnaval Colombino.

Una despedida que se convirtió en un acto repleto de sentidas lágrimas por la muerte del Choco, y que fue acompañado por la música de la banda y de cientos de curiosos que quisieron participar en este acto.


El traslado del choco se hizo con la parsimonia correspondiente a la despedida de uno de los símbolos del Carnaval Colombino. Una vez en el sitio de la incineración, el maestro de ceremonia conocido como Paco ‘el de los conejos’ dio paso a la quema del cefalópodo.

Escrito por Ana Bermejo
jueves, 26 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

25 de febrero de 2009

ANA BERNAL OTRA CARNAVALERA DE ARTE

ANA BERNAL COMPONENTE DE LA COMPARSA LE MOULIN ROUGE, TAMBIÉN HACE SUS PINITOS COMO CANTAORA FLAMENCA, MUCHA SUERTE.






La quema del choco se traslada a la Ría

La carpa de la plaza de la Merced acogió ayer el baile de Don Carnal, que tuvo muy poca respuesta de público, esta noche el espacio será escenario del tradicional baile de viudas

El Carnaval Colombino se desvincula de la plaza Paco Toronjo. La tradicional quema del choco cambia de escenario y se traslada este año al Muelle de Río Tinto, monumento emblemático de la capital onubense. Con ello se pretende que confluya en este acto simbólico, de despedida de las carnestolendas, dos señas de identidad de Huelva, de su arquitectura civil y de su carnaval.

La Plataforma Huelva tiene carnaval, que junto con la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), se encarga de los actos carnavaleros en la calle, ha querido darle un aire nuevo al acto de la quema del choco, acercándolo a la Ría. Fuego y agua, dos de los cuatro elementos, confluyendo en un espectáculo de luz y color.

El presidente de la plataforma, Blas Miguel Hernández, comentó que llevándolo al Muelle de Río Tinto "se le ha querido dar un simbolismo diferente, un nuevo atractivo". Indicó que el objetivo es recuperar "la quema del choco", que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza en la programación carnavalera. Recordó que se eliminó el desfile del gran cefalópodo por las calles de la ciudad, y todo se limitaba a "quemar el choco en la plaza Paco Toronjo".

En esta edición, el choco se colocará sobre el Muelle de Río Tinto desde donde se bajará a una barcaza. Todo un ritual. La embarcación se alejará unos metros del monumento, y el cefalópodo se quemará en la Ría. Paco 'el de los conejos' será el maestro de ceremonia. La concentración de las viudas será a las nueve de la noche, produciéndose la quema entre las nueve y las diez de la noche.

Posteriormente, las cenizas del choco se trasladarán hasta la plaza de la Merced, donde tendrá lugar el tradicional baile de viudas. El presidente de la Plataforma Huelva tienen carnaval comentó que "estamos buscando un coche de caballos o una carroza para llevar el ánfora con las cenizas".


La comitiva de viudas llevará las cenizas del cefalópodo por las avenidas Tomás Domínguez, Italia e Alemania y continuará por la calle Palos, San José y Paseo de Independencia finalizando el recorrido en la plaza de la Merced.


Con la quema del choco se despide oficialmente el carnaval. No obstante, aún no ha concluido la programación carnavalera en la capital onubense. El viernes se celebrará la cena-baile de blanco y azul, recuperándose así el tradicional baile de los años ochenta, en el que es imprescindible acudir disfrazado de blanco y azul, los colores de Huelva.

Asimismo, el sábado, la plaza de los Descubridores de la Hispanidad acogerá un carrusel de agrupaciones, en el que participarán los grupos de la ciudad. Éste comenzará a las 11.00 horas. En esta ocasión no habrá garbanzos, la asociación de vecinos ha cambiado la garbanzada por patatas aliñadas. El presidente de los vecinos, Andrés García, señaló que se elaborarán "cien kilos de papas".

Por otra parte, ayer la carpa de la plaza de la Merced fue escenario del baile de Don Carnal, al que estaban invitados todos los onubenses y especialmente los mayores, aunque tuvo muy poca respuesta de público, a pesar de que lo que se pretende es que todos los ciudadanos, grandes y pequeños, disfruten del carnaval.
T. Lojo/ Huelva Actualizado 25.02.2009 - 01:00 HULEVA INFORMACIÓN

24 de febrero de 2009

Las plañideras del carnaval

Esta semana se 'entierra' unas carnestolendas que también han estado marcada por la crisis económical de duelo Las tiendas de disfraces esperan que con los múltiples entierros del Miércoles de Ceniza en la capital y provincia, las 'viudas' alegren un poco más las compras.

Aunque no es para llorar, la campaña carnavalera de este año, comercialmente hablando, tampoco ha sido para tirar cohetes. A la espera de los últimos coletazos de este carnaval de 2009, algunos comercios consultados por este periódico aseguraban en el día de ayer que han vendido un 15 por ciento menos con respecto a las mismas fechas del año anterior. Otros, en cambio, se mostraban muy satisfechos por esta campaña, donde los carnavaleros se han volcado, más que en disfraces, en la compra de los complementos.
Pelucas, pulseras, medias, caretas, collares y mucho maquillaje han centrado las ventas de este año. Ventas que para la tienda especializada en disfraces 'Fiesta Visi' son calificadas como "apoteósicas". "A estas alturas, podemos calificar esta campaña carnavalera como la mejor de la historia de esta empresa", apuntaba Emilio, el responsable de este comercio que abrió sus puertas en la capital, con su original propuesta, hace ya quince años.
Especializada en disfraces y en todos los complementos necesarios para montar una fiesta que se precie, esta empresa no veía con muy buenos ojos estos carnavales. "Nos han metido tanto miedo con la crisis, que ya no sabes a que atenerte. Sin embargo, paradójicamente, ya desde finales de diciembre y principios de eneros estábamos recibiendo encargos de disfraces tanto de personas de la capital como de la provincia", destaca Emilio, a la vez que la muestra una pamela y una peluca a dos jóvenes que se disfrazarán mañana de viuda, para acompañar al choco en su último viaje.

"Las 'viudas' no son la panacea, ya que en Huelva cada vez son menos personas las que acuden a este entierro. Justo lo contrario que ocurría cuando abríamos, cuando todo el mundo se vestía de viuda y muy pocos se disfrazaban durante el carnaval".

No obstante, aunque esta tendencia haya cambiado, y en los últimos años fiestas, cabalgata y carnaval de calle hayan sumado nuevos adeptos, lo que sí han notado en esta tienda es que esta temporada las personas se han inclinado más a comprar complementos que disfraces.

"Nunca hemos vendido tantos complementos. Las pelucas, no las quitan de las manos. La crisis ha provocado que la gente haya buscado entre sus ropas, algún que otro trapo antiguo con el disfrazarse, disfraz que han rematado con maquillaje y una peluca", señala Emilio Visi.

La misma opinión, con respecto a los complementos, la comparte José Rivero, gerente de Juguetoón en Huelva. Desde esta tienda de juguetes y disfrace, comenta que la campaña la ha salvado por esta serie de objetos que han acaparado casi el 70 por ciento de la ventas de carnaval.

Asimismo, reconociendo un mayor número de carnavaleros cada año, con las fiestas en los colegios y en los bares para los jóvenes, apunta Rivero que en 2009 la crisis "sí se ha notado. Con respecto a la temporada del año pasado, hemos vendido un 15 por ciento menos".

Además, destaca que las personas se han decantado por los disfraces más baratos. "Si el año pasado se gastaban en un disfraz unos 30 euros, este año han venido a comprar uno que saliera por 9.99 euros", afirma Rivero, señalando que el entierro del Cocho en Huelva "no alegrará las ventas, pues cada vez son menos personas las que conforman esa comitiva. Es más, ya ni recorre las calles de la capital".

Vicente Ponce / HuelvA Actualizado 24.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACION.

23 de febrero de 2009

YA A LA VENTA CD MAS RECOPILATORIO

ESTA A LA VENTA EL CD DEL PRIMER PREMIO DE CHIRIGOTAS EN HUELVA "LOS VIUDOS ALEGRES" DE JESULI PEROJIL. A TODO AQUEL QUE QUIERA TENERLO, SOLO TIENE QUE LLAMARME AL 600338163. COMPRANDO EL CD DE LOS VENTANEROS 2009 SE LE HARÁ ENTREGA DEL ULTIMO CD DEL RECOPILATORIO.


¡!YA SABES OFERTA 2X1!!

carnaval colombino 2009 La fiesta de la fantasía toma la ciudad

La cabalgata llena las calles




El itinerario del colorido desfile fue seguido por un numeroso público que copó las calles en la mañana de este domingo · El recorrido fue más corto que en otros años y el paso de la comitiva más lento.


La cabalgata del Carnaval Colombino se vio rodeada de bastante expectación previa a su desarrollo pero brilló en una jornada en la que el mundo carnavalero demostró todo su arte y ganas de fiesta. Había varias razones para esa expectativa surgida. En primer lugar el cambio de itinerario y en segundo lugar la modificación del horario, dos circunstancias éstas de consideración y que suponían una apuesta de envergadura por parte del equipo organizador. Por lo que respecta a la primera, la cabalgata carnavalera partía como antaño de la avenida Guatemala para concluir en la plaza de La Merced que en este 26º Carnaval Colombino se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de esta fiesta.




El segundo cambio notable de ayer era la hora escogida para su celebración. Se trataba de una cabalgata matutina. Las razones para ello se centraban en la asistencia de gente de las localidades próximas que tendrían la tarde ocupada en los desfiles de sus respectivos lugares de residencia, aparte del partido del Recre que obviamente se consideraba un hándicap para la asistencia de público.
Sin duda, el cambio se vio favorecido por un hermoso día también en lo meteorológico ya que la temperatura fue aumentando a medida que el desfile se desarrollaba y adentraba por las calles más céntricas de la capital.

La comitiva arrancaba con la choquera infantil -Nerea Domínguez- y su corte así como por Don Carnal, encarnado por Pepe 'El Marismeño', quien comentaba antes de iniciar el desfile, que era para él una enorme ilusión participar en el carnaval. Aunque se confesaba poco carnavalero sin embargo se sentía en el ánimo de apoyar todo lo que hacemos en Huelva y sobre todo nuestro carnaval, "que tiene un gran nivel".
Otro de los protagonistas de la mañana fue el ex presidente de la Fopac Antonio Enamorado. Tenía una buena razón para ello. En primer lugar por haber recibido la Insignia de Oro del Carnaval Colombino y en segundo lugar, por desfilar en una carroza acompañado de sus familiares, todos ellos formando una destacada estirpe carnavalera ya que "el carnaval lo llevan en la sangre". Enamorado comentaba que "me hace una enorme ilusión participar en la cabalgata y me llama poderosamente la atención el cambio de itinerario".

El recorrido ha sido en esta ocasión bastante más corto que en ediciones anteriores. Según explicó el presidente de la plataforma 'Huelva tiene carnaval', Blas Miguel Hernández, la idea era que la cabalgata aminorara el ritmo de otros años para que tanto participantes como espectadores pudieran disfrutar más de esta ineludible cita de las carnestolendas onubenses.

Pero siguiendo con algunos protagonistas de la jornada de ayer, sin duda una de ellas era la choquera mayor, Laura España, quien se mostraba muy ilusionada con participar en la cabalgata, ya que "esto es una de las cosas que más ilusión me hacían". Para Laura el hecho de ser choquera mayor es algo que le marcará en toda su vida ya que "es representar a la mujer onubense en el carnaval".

Un poquito más adelante de la carroza de la choquera mayor, que cerraba la comitiva, se encontraba la de Doña Cuaresma. Allí estaba la periodista Paloma Gallego. Doña Cuaresma se encontraba acompañada de otros cinco colegas de profesión quienes constituían su cohorte y que disfrutaban de lo lindo de esta convocatoria carnavalera. Paloma comentaba sentirse muy orgullosa y contenta por haber sido invitada a encarnar a Doña Cuaresma y compartía su afición por los carnavales. La comitiva estaba compuesta por 14 carrozas y una batea, obra todas ellas de Jaime de la Vega. Su colorido, fantasía y belleza no pasaron desapercibidos para nadie. La mayor parte de ellas fue ocupada por los más pequeños y había motivos para casi todos los gustos: La Sirenita, uvas, grafitis, los Picapiedra, la casita de Blancanieves...

Junto a las carrozas desfilaron todas las agrupaciones locales que participaron en el concurso así como la callejera 'A lo Getxo petxo'. Junto a ellos, miembros de las peñas carnavaleras y tres charangas: Armonía, de Sevilla, Negra con Puntillo, de Arcos de la Frontera (Cádiz) y La Clave, de Prado del Rey (Cádiz). A son de pasodobles y pachangueo la cabalgata arrancó a las 12.30 horas. Desde la plaza de España llamaba poderosamente la atención el estado en que se encontraba la Alameda Sundheim, con un buen número de público que se hizo haciendo cada vez más denso conforme la comitiva festiva iba encontrándose con el centro. Así se pudo comprobar a su paso por Gran Vía o su llegada a la plaza de Las Monjas.

La cabalgata se convirtió en sus momentos álgidos en una prolongada serpentina multicolor que buscaba pausadamente su fin en la plaza de La Merced, lo que se consiguió rondando las 15 horas no antes sin haber pasado por Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón. Allí en La Merced, sería donde se podría reponer fuerzas ya que la organización del carnaval de calle de este año, formada por la plataforma 'Huelva tiene carnaval' con la colaboración de la murga callejera y la Fopac, tenían dispuesta una garbanzada en la carpa que este año ha sido habilitada para que sirva de enclave a buena parte de la programación del carnaval de calle.

Enrique Morán / Huelva Actualizado 23.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACIÓN.

Un festival de alegría toma Huelva en la Cabalgata del Carnaval

Las calles de Huelva rezumaban ayer la alegría y el color de las 14 carrozas y la batea que conformaron su esperada cabalgata del Carnaval Colombino 2009. Con un recorrido más corto, pero más pausado y horario matutino, el desfile desplegó una algarabía que se apoderó de la ciudad.

Miles de onubenses se desplazaron hasta las calles del centro para contemplar el desfile y recibir los confetis y serpentinas que arrojaban médicos, novias, viudos alegres, niños de comunión, cabareteras, ‘dimes y diretes’ y piratas, entre otros personajes, según los muchos y distintos tipos de agrupaciones, o el disfraz que ostentaran los componentes de la cabalgata, en la que las once agrupaciones de la capital onubense participaron y que concluyó a mediodía en la carpa situada en la Plaza de la Merced, en donde tuvo lugar la Popular Garbanzada.


Las agrupaciones, que colapsaron la atención de los asistentes, muchos de los cuales acudieron acompañados de los más pequeños que lucieron entusiasmados los disfraces, ofrecieron sus ocurrentes coplas durante todo el recorrido a pie.

Escrito por Rosa M. Rodríguez
domingo, 22 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN.

Bella final con premios para Huelva y Córdoba


Fue una bella noche de final. Las doce agrupaciones que participaron la noche del pasado jueves en la Gran Final del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino lo dieron todo para hacer mágica una batalla de coplas cargada de momentos inolvidables.

Casi lo de menos, los premios. Porque visto lo visto sobre las tablas del Gran Teatro, casi todas se hicieron acreedoras del mejor de los premios, que no fue otro que la enorme ovación que se llevaron las seis comparsas, cinco chirigotas y el cuarteto por parte de una parroquia carnavalera que llenó hasta la bandera la bombonera onubense. Después de ocho horas de música, palabras, homenajes, críticas y pamplinas, el jurado dio su veredicto, y formó el ranking de 2009.

En cuarteto, ‘Los Colgaos’, único participante se hizo acreedor del primer premio.

En chirigotas, se vivió un espectacular duelo entre ‘Los Viudos Alegres’ y ‘Una chirigota en trance. Estos últimos, aunque finalmente fueron segundo premio, ofrecieron uno de los mayores espectáculos chirigoteros que se recuerdan en el Gran Teatro. Pero el primer premio, para Jesuli Perojil. Enhorabuena.

En comparsas, el primer premio se la llevó la que, al fin y al cabo, mayor regularidad, ofreció en sus tres pases en Huelva: ‘Los del más pallá’, comparsa cordobesa cuya mezcla de claridad, elegancia y compás la han llevado a lo más alto en Huelva. Segundo premio para Bollullos: ‘El Jardín de los Sentidos’.

Noche de premios y poesía en una final grande que hace grande el carnaval de Huelva.
23/Febrero · 00:30 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

Fantasía, luz y color en una Cabalgata tempranera


En un día primaveral, y por vez primera por la mañana, el humor, la luz, el desenfado y la imaginación del Carnaval tomaron ayer las calles en una colorida cabalgata que dejó a su paso un rastro de música y alegría.

El desfile de máscaras y fantasía recorrió la Avenida Guatemala, la Alameda Sundheim, la Gran Vía, la Plaza de las Monjas y prosiguió por Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón hasta llegar a la Plaza de La Merced, en un ruidoso desfile lleno de princesas, hadas, mosqueteros, personajes de dibujos animados y originales disfraces acompañados en todo momento por música carnavalera y cientos de personas que no quisieron perderse el devenir de la ya tradicional cabalgata. Tras el desfile, llegó el momento de reponer fuerzas, y protagonistas y espectadores pudiron disfrutar de una gran garbanzada, que estuvo amenizada con música de orquesta.

Pero las fiestas de Don Carnal aún no han terminado en Huelva. Hoy lunes está prevista una piñata infantil por la mañana en la carpa de la Plaza de La Merced, en la que participarán distintos colegios de la capital. Por la tarde, este mismo escenario acogerá el Concurso de Pasodobles a la Choquera, como un homenaje al Día de la Provincia, con la actuación de grupos de Huelva capital y la provincia.

Baile de las viudas El Carnaval Colombino se despide el día 25 con una gran novedad: la quema del Choco, a las 22.00 horas, en la ría de Huelva, sobre el Muelle del Tinto. Posteriormente se trasladarán simbólicamente sus cenizas a la carpa de la Plaza de La Merced, donde se celebrará el baile de las viudas. El traslado de las cenizas del choco tendrá el siguiente recorrido: Muelle del Tinto, Avenida de la Ría, Avenida de Italia, Plaza 12 de Octubre, Avenida de Alemania, Calle Puerto, San José, Independencia y Plaza de La Merced. Aunque oficialmente habrá terminado, el día 27 se celebrará la ‘Cena-baile de Blanco y Azul’, en homenaje a Huelva, s que pretende recuperar el tradicional baile de los años 80. El día 28 se celebrará un carrusel de agrupaciones en la AA.VV de La Hispanidad, a las 11.00 horas, y se procederá por la noche a la entrega de premios.


23/Febrero · 00:31 · Rosa de la Peña VIVA HUELVA.

22 de febrero de 2009

El pasacalles del carnaval llena de color y alegría las calles de Huelva



Las calles de Huelva se vistieron de color y alegría en los pasodobles, cuplés, popurrís y todo el repertorio que sus agrupaciones de carnaval le ofrecieron en un pasacalles que paralizó el tiempo para los onubenses que paseaban por el centro y que no quisieron perderse un momento de sus actuaciones.


El carrusel de grupos partió al mediodía desde la Plaza de las Monjas, en donde alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, encabezados por su director Antonio García pintaron con la colaboración ciudadanos que quisieron participar, el macro cartel ‘Tú pintas algo en Carnaval’.


Este cartel "es una prueba este año, ya que iba a medir 24x36 metros para batir un Guinnes, pero por las dimensiones de la plaza lo dejamos en 13x16 metros", señaló el presidente de la Plataforma ‘Huelva tiene Carnaval’ y miembro de la chirigota callejera ‘A lo Getxo Petxo’, Blas Miguel Hernández, que con la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval, (FOPAC) organizan los actos que se desarrollará en la calle "que se vive con intensidad, pero esperábamos más implicación.

Escrito por Rosa M. Rodríguez
domingo, 22 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

20 de febrero de 2009

Arizmendi ilumina la sonrisa

El carnaval de calle ya está oficialmente en marcha después de que ayer Marcos Arizmendi pregonara la apertura oficial del mismo. Antes, dos de las damas mayores e infantiles se hicieron con el reinado que otorga el hecho de ser choquera.

La Casa Colón de Huelva acogió anoche la coronación de las choqueras con un auditorio no completo totalmente, pero con los ánimos predispuestos a disfrutar de estos días en los que ya se puede decir que estamos en carnaval.

El encargado de conducir el acto fue el locutor de la Cadena SER, Miguel Doña, que actualmente desempeña su labor profesional en Radio Sevilla. Su vinculación al carnaval durante los años en los que desempeñó su dedicación radiofónica en Radio Huelva Cadena SER quedó anoche patente. Doña hizo un recorrido por la memoria de las galas de coronación que él vivió en su etapa choquera.

Escrito por Ígor R. Iglesias/ Ana Bermejo ODIEL INFORMACIÓN

19 de febrero de 2009

CORONACIÓN Y PREGÓN



Coronación de choqueras y pregón de Marcos Arizmendi, preludios del Carnaval de calle




La gran final del Concurso de Agrupaciones que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro da paso al Carnaval de Calle que se inicia el próximo viernes con la coronación de las choqueras y el pregón que pronunciará el cantante y humorista onubense Marcos Arizmendi; dos actos que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a partir de las 21.00 horas.

La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado un amplio, variado e interesante programa, con importantes novedades, con el que, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "pretendemos fomentar la fiesta de los disfraces en la calle y contagiar a toda la ciudad con el carnaval, cada vez más arraigado en la ciudad y con mayor participación de los onubenses". Se trata de la programación más extensa que se ha organizado en la historia del Carnaval de Calle, según ha explicado el presidente de la Plataforma Huelva por su Carnaval, Blas Hernández. Una de las novedades de este año es la instalación de una gran carpa en la Plaza de La Merced, que acogerá distintos actos carnavaleros. El pasado año, la carpa se ubicó en la Avenida de Andalucía y anteriormente estuvo en la Plaza de Las Monjas. En esta carpa, tendrá lugar distintos actos carnavaleros, como la 'Noche de Catas', bailes, garbanzada, piñata infantil o el concurso de pasodobles en el día dedicado a la provincia.

19/Febrero · 23:27 · Redacción VIVA HUELVA

ENTREVISTA MARCOS ARIZMENDI. PREGONERO CARNAVAL COLOMBINO

“Huelva ha de quererse más porque aquí sólo falta un Donking-Donuts”




Quedamos a las cinco de la tarde en la plaza de las Monjas, “uno de mis sitios preferidos de Huelva”. Yo llego a las cinco y cuatro; él, a las cinco y cuarto. “No te enfades por el retraso porque de cuatro a cuarto sólo cambia la posición de una letra, así que es como si casi hubiéramos llegado a la misma hora”. Esta fina tontería define el carácter de un hombre marcado por el sentido del humor. Marcos Arizmendi, humorista onubense de prestigio nacional, será el encargado de pregonar esta noche, a partir de las 21 horas en la Casa Colón, el Carnaval Colombino, “una fiesta de la que me estoy empapando”. En la entrevista concedida a Viva Huelva, nos cuenta sus sensaciones previas y desglosa, a lo justo, la estructura de un pregón que no dejará a nadie indiferente.


¿Cuál es tu relación con el Carnaval Colombino?–¿Quieres que me ponga profundo? (Risas). Mi relación nace cuando Juan Antonio Quintero me pilló en Granada y me dijo que me iba a proponer para ser pregonero, y dije que pefecto, sin anestesia ni nada. Se lo dije a mi mujer que venía conmigo, y he de reconocer que me puse nervioso. Aparte del Gran Teatro, que lo he empezado a conocer este año, el entierro del choco y la cabalgata, del Carnaval, si te soy sincero, no conocía apenas nada. Sin embargo ahora me estoy empapando de todo. Me puedes preguntar lo que quieras. Venga, pregúntame otra.


¿Cuál es el coro que más te gusta de los que actúan en Huelva?– ‘Los Viudos Alegres’ y ‘Dimes y Diretes’. Pero bueno, espera que en Huelva no hay coros. Qué ca..., ahí me has cogido, jejejeje.


¿Cómo vas a estructurar el pregón de esta noche?–Ya está hecho. Hombre, si no lo tuviera hecho sería pa’ matarme. Lo que todavía no tengo cerrado es el tema del disfraz. El pregón está muy rematado, con mucho tinte de humor porque es a lo que me dedico, pero profundizando también en Huelva, sus gentes, su Carnaval, su historia, los carnavaleros de antes, los de ahora... Creo que está muy rematado para que le guste a todo el mundo, y creo que la gente se va a reír, porque me voy a reír hasta yo.


¿Qué disfraces estás barajando?–Si te digo la verdad, al principio no tenía pensado disfrazarme, porque no soy de disfrazarme, pero después, conforme se ha ido acercando la fecha pensé que si no me disfrazo la iba a cagar. Así que tengo pensado ponerme el chaqué de mi boda, que tengo que darle uso, un chalequillo como de brillante, con una pajarita, un sombrero de copa y un bastón a juego. Algo así como elegante e informal. No sé, la verdad que le estoy dando muchas vueltas. Al final iré de buzo, jejeje.


¿Será un pregón exclusivamente humorístico o tendrá también una perspectiva crítica y reflexiva?–La crítica ácida siempre se hace de forma sátira. Voy a hacer una poesía final muy buena en la que repaso la zona azul, el paro, los locales de los chinos, las rotondas, de todo un poco. A nivel general, no me suelo meter mucho con la gente; me meteré lo suficiente, pero con cariño.


¿Qué es lo que Huelva tiene más que elogiar y más que criticar?–A mí me gusta Huelva desde el principio hasta el final. Cada rincón y cada calle para mí es un recuerdo, una vivencia. Huelva para mí es preciosa. Su comida, su luz, que estamos en febrero y parece que ya es primavera... El único pero que le puedo poner a mi ciudad es la fábrica. Sé que hay muchas familias comiendo de ella, pero si nos la pudiéramos llevar un porquito más pa llá para que no contaminara tanto el aire y no hubiera tantos problemas de cáncer, y que nadie perdiera su puesto de trabajo, sería mejor. Nuestros padres se bañaban en la Ría junto a Colón, y ahora andas por el agua como Jesucristo.


¿Somos los andaluces los más graciosos de España?–Gustamos. A la mayoría de la gente le gusta el rollo que llevamos los andaluces, por nuestra forma de expresarnos, de hablar, de contar las cosas...


Aprovecha para animar a la gente de Huelva a que acudan al pregón de esta noche–Me encantaría que estuviera lleno, pero no por mí, sino por el Carnaval. Del Carnaval es de lo que menos se habla en Huelva, e igual que lo estoy conociendo yo, me gustaría que la gente conociera el Carnaval de Huelva. Huelva debería quererse más, porque de Huelva se habla muy bien fuera y los de aquí la critican más que la admiran. Aquí tenemos prácticamente de todo, lo único que le falta a Huelva es un Donking-Donuts.


19/Febrero · 23:29 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA

El Carnaval llega a las calles


Huelva disfruta desde hoy del Carnaval de calle. El pistoletazo de salida lo dio la final del Concurso Colombino de anoche, y hoy será la coronación de las choqueras y el pregón que pronunciará Marcos Arizmendi.


El Carnaval de Calle disfrutará este año de "la mejor programación de su historia", como expuso el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la presentación ayer. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado un amplio, variado e interesante programa con importantes novedades.


Entre las novedades más destacadas se encuentra los actos del Miércoles de Ceniza. La quema del choco, a las 22.00 horas, no se realizará en la plaza de la Peña Flamenca, como viene siendo tradicional;sino que se trasladará hasta la ría de Huelva. Concretamente, el Muelle del Tinto será la sede de la despedida del choco, para luego trasladar sus cenizas de forma simbólica a la carpa instalada en la plaza de La Merced, donde se celebrará el baile de las viudas.

Escrito por Ana Bermejo
viernes, 20 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

La alegría de vivir

Una gran fiesta de disfraces clausuró ayer por la tarde un taller destinado a alegrar la vida a los mayoresl baile de carnaval Los alumnos del Taller de la Alegría invitaron a los demás mayores onubenses a acompañarles a su fiesta 'fin de curso', celebrada en el Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros.
Vivir con alegría debería ser la meta que todo ser humano tendría que imponerse a cumplir un día sí y otro también. Sin embargo, el devenir de la vida ayuda a que esta meta, a veces, se convierta inalcanzable, sobre todo, para esas personas con experiencia dilatada en eso que llamamos 'vivir'.

Y es que, con el paso de los años, vivir con alegría no resulta fácil. Una amplía panoplia de testimonios, conocidos por todos, así lo atestigua. Por tal motivo, se recibió con bastante 'alegría' la propuesta que la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social les propuso a los socios y socias del Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros. Bajo la envoltura de un Taller de la Alegría se les ofrecería a estos mayores la oportunidad de conocer y adquirir herramientas con las que conseguir una mejor calidad de vida, durante la tercera edad.

"Estaba derrumbaíta. Gracias a este taller estoy saliendo a flote... y de casa". "Psicológicamente me hacía falta un taller como éste, pues únicamente salía de mi casa para ir al mercado". "Estaba pasando un mal trago. Recuperándome de un infarto cerebral y de una separación... Con este taller he ido recuperando, poco a poco las ganas de vivir". Estas son algunas de las razones esgrimida por Montemayor, Paqui, Rosario cuándo se les pregunta por los beneficios que han obtenido tras participar en este taller, en el que también se inscribió Modesta por el "simple hecho de que me gusta leer, y como lo leo todo, hasta el tablón de anuncio, pues me enteré de este taller, y me apunté. No es que me falte alegría, es que nunca le he cerrado las puertas ni tan siquiera a un breve instante de felicidad, sin embargo, estar en este curso me ha ayudado a ver desde otra perspectiva un bache por el que estaba atravesando".

Con dulces caseros y chupitos de vinos de mistela finalizaba este grupo, formado por diez mujeres y un único hombre, cada una de las sesiones de este curso que se inauguró el 13 de enero y que se clausuró anoche con una gran fiesta de disfraces.

"Nunca en la vida me he disfrazado. No me gustaba el carnaval, pero mis compañeras me han animado y me lo estoy pasando como nunca", afirmaba Paqui, mientras movía las caderas bajo un disfraz inspirado en las mil y una noche.

"A mí, en cambio, siempre me ha gustado el carnaval... hace años le di la espaldad...no tenía ganas de vestirme, pero por mis compañeras, que me han demostrado durante este taller el valor de la amistad, aquí estoy disfrazada. Gracias a ellas y al monitor he vuelto a ver la luz", apuntaba emocionada Montemayor, recordando los buenos momentos que han vivido dos veces a la semana en Mora Claros.

Mientras bailaban, "hasta que el cuerpo aguante", en sus caras se asomaba pequeños atisbos de tristeza. Conscientes de que esa fiesta de carnaval era el fin de esta actividad, no podían disimular la realidad que se vislumbraba bajo la máscara. "No sé que voy hacer el martes y el jueves que viene por la mañana. No quiero ni pensar que me voy otra vez a enclaustrarme en mi casa". Al son de ritmos cariocas se diluía este taller de la Alegría al que no le gusta las tristes despedidas.

Vicente Ponce / HuelvA Actualizado 20.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACIÓN