7 de diciembre de 2008

UNOS POCOS CHIRIGOTEROS

EL COMPÁS HAY QUE LLEVARLO DENTRO...

En este vídeo podemos ver a tres Chirigoteros de Huelva, cuando salían en la murga de la Peña Mingorance...

CARTEL CARNAVAL DE LA LUZ 2009


La obra titulada ‘Más que máscaras’, de Jesús Riquelme, resultó vencedora del certamen convocado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y la Comisión de Fiestas para elegir el cartel que anunciará el Carnaval de la Luz 2009.
El trabajo de Riquelme se impuso entre los 12 presentados, tras una votación del jurado con una decisión unánime, en la que no hizo falta recurrir al desempate del secretario.
Al ganador se le otorga un premio único de 700 euros. En palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “ha habido buen nivel, podría haber ganado cualquiera, por lo que quiero felicitar a todos los participantes”.
El jurado lo formaron Antonio Carrión ‘Pope’ y Antonietta Ponzone como artistas locales, así como Francisco Contreras y Chari Alonso de parte de las agrupaciones carnavaleras. Actuó de secretario Pepe Botello, miembro de la Comisión, cuyo voto podría haber tenido validez en caso de empate.
Para participar, los autores debían entregar sus obras, antes del 28 de noviembre, a la Comisión. Tenían que ser originales y tener consignado un título. El motivo y la técnica eran de libre elección, mientras que el tamaño, de 60 cm de ancho por 80 de alto. Además, se especificaba que contuvieran, obligatoriamente, el texto “Carnaval de la Luz 2009”, sin especificar la fecha.
Documento estraido del foro del Carnaval de la Luz.

6 de diciembre de 2008

CARTEL CARNAVAL COLOMBINO 2009


Ante todo mis mas sincera enhorabuena a los dos accésit, de este elección del cartel para el Carnaval Colombino 2009.

Una noche de sorpresas, después de que mi hermano ganara el cartel anunciador del Carnaval de La Luz 2009, no podía pensar que la noche iba a ser mas larga aun...

Después de convencer a mi familia para ir a la Casa Colon, y saber quien seria el pregonero el cartel anunciador, me da por poner la radio, y solo me dio tiempo a escuchar que los tres galardones eran de artistas de Huelva. (ya pensaba que no había habido suerte) de repente una llamada de mi amigo Kiko Bogado preguntando que donde me encontraba, que había ganado el cartel del Carnaval Colombino 2009. No me lo podía creer, pensaba que era una broma, cuando vuelve a sonar el teléfono, era Jesuli Perojil, que me aligerara que yo era el ganador.

El Carnaval me ha hecho vivir grandes momentos... es un placer poder vivir con todos, esta experiencia por 3ª vez, muchas gracias.


Titulo: "ESCUDO DE HUELVA"


Autor: Chema Riquelme


Localidad: Huelva

Técnica: Mixta sobre papel.

Descripción: Es una obra realizada hace dos años, con algunas modificaciones para esta edición, y lo cierto es que ha ganado en calidad.

La composición interior esta inspirada el la "ley de la Balanza" y la "Simetría Axial", una obra con lineas curvas para dar movimiento a la obra.

La técnica es Mixta, utilizando acrílicos y rotuladores.

Los colores empleados son colores primarios sin muchas mezclas, siempre buscado tonalidades complementarias, para que la obra destaque por si sola.

Escudo de Huelva es la descomposición de la heráldica de Huelva, dándole vida a cada uno de sus elementos.

Titulo:"La mirada dorada"


Autor: Juan José Regidor Barba


Localidad: Huelva


Técnica: Diseño y Composición Informática


Descripción: Es un cartel elegante realizado por ordenador, llevado a la parte superior izquierdo el elemento principal, una mascara veneciana.


Sobre un fondo degradado de azul a negro, destacan las serpentinas y papelillos junto a las letras.


Según el jurado ha sido un cartel muy bien valorado, estando a punto de obtener máximo galardón.




Titulo: "Seducción Carnavalera"
Autor: María Dolores Escobar Garrido
Localidad: Huelva
Técnica: Diseño y Composición Informática.
Descripción: Es de las obras galardonadas, la de mas vanguardismo, con muchos elementos ornamentales, que van rodeando a una especie de antifaz colorista, con uno ojos femeninos en su interior.
la selección de colores complementarios como el azul del fondo y el naranja del antifaz, hace que nuestro ojos inconscientemente, se vayan hacia ese lugar.

2 de diciembre de 2008

LA MODA DEL CARNAVAL


¡Ya a la venta una nueva creación carnavalera!


En nuestro carnaval se han creado varios artículos para el recuerdo, como: llaveros, corbatas, calendarios, broches...


En este caso se ha diseñado una "CAMISETA CARNAVALERA", Juan José Medina chirigotero y caja carnavalero ha sido el encargado de realizar esta prenda, en la cual se puede leer un texto simpático.


La camiseta esta diseñada y realizada con elementos de primera calidad, con formatos textiles para mujer y hombre(todas las tallas).


A partir del día 7 de Diciembre podéis adquirirla en el teléfono 648009204 ó en la Asociación Arrabales (en el Conquero). El precio por unidad es de 10€, y aunque ahora solo se han realizado en negro y blanco, pronto esperamos tenerlas en diferentes colores y diseños.


Si tenéis ideas de nuevos diseños o slogan, ponerse en contacto con "Juanjo".


¡¡A QUE ESPERÁIS PARA ADQUIRIRLA!!

1 de diciembre de 2008

"LA TIA MANOLI" BUSCA NOVIO EN CADIZ...

En este vídeo podemos ver la Murga de Fali Ramos, Primer premio en el 2008 haciendo carnaval de calle en Cadiz, son pocos en el vídeo pero con calidad...


30 de noviembre de 2008

"FELAHMENGÚ"

Es el ultimo grupo que se ha creado, con dos componentes carnavaleros, despues de una larga trayectoria musical.
El grupo FELAHMENGÚ (antes llamado SONIQUETE), compuesto por Juan Márquez (Juanito) y José Manuel Avilés, nace hace cinco años. Durante estos años han ido adquiriendo experiencia musical y profesional en el mundo del flamenco en general, actuando en innumerables lugares de toda Andalucía, hasta el mes de Marzo de 2.007 que deciden crear su primer trabajo discográfico, contando para ello con la colaboración de Juan Carlos Díaz, persona en la cual depositan toda su confianza.

En su primer disco se han rodeado de los mejores músicos de Huelva, y artistas como, "Arcángel", Argentina, Pepe Roca, "El Jaraqueño", "El Pecas", Coros de El Barrio, Corros de Estrella Morente, Pepe "El Marismeño"...





IVAN Y KIKO SANGRE CARNAVALERA

Estos dos amigos, llevan en la sangre este mundo de la alegría, hijos de grandes carnavaleros, llevan luchando mucho tiempo por abrirse un hueco, en el Pop actual.

Son autores de letra y música de la mayoría de sus canciones, aunque también obtienen temas de Cristóbal Giraldo, Jesús Perojil...






JEROMO SEGURA RECORRE MEDIO MUNDO

Quizás sea el Carnavalero Onubense que mas lejos ha llegado con su arte, este joven onubense se encuentra en la compañía de la "yerbabuena" recorriendo medio mundo, gran carnavalero que ha obtenido también varios primeros premios, como por ejemplo con las comparsas "El Orfanato" o "De Calle".

Aunque ya no sale en carnavales, siempre intenta acercarse a nuestra bombonera para poder disfrutar de nuestro concurso.

Aunque el es un comparsita de pro, este año ayuda a montar voces en la murga de La Colombina.







CURRO,DOMIGO Y ANTONIO "MANGUARA"

Un grupo de solera, "Manguara", esto tres hermano de la calle Honduras, llevan demostrando su arte mucho tiempo.

Estos hermanos han salido en diferentes agrupaciones de Carnaval con la peña de Antonio Martín de mano de Juan Carlos Díaz, que ha sido uno de los creadores de este grupo y su primer productor musical.

Podéis ver una imagen tradicional año tras año con la hermandad de Huelva cuando el simpecao cruza "El Charco" y una de sus actuaciones.







CARNAVALEROS EN EL GRUPO ALBERO

Como comunicaba el la entrada anterior, "Albero" es otro grupo de sevillanas que esta formado por grandes carnavaleros de capital onubense, este año volverán a subirse a las tablas con la murga de La Cabra Ajorka.

Un saludo a Manu Suero y Compañía.







GRANDES CARNAVALEROS...

De todos es sabido que hay componentes de agrupaciones, que han sacado grupos musicales, aquí en Huelva varios componentes que hacen sus pinitos en los escenarios, y no precisamente haciendo carnaval, por ejemplo: "Ivan y kiko", "Albero", "Cantares", "Felahmengú", Jeromo Segura, "Manguara", "El Patio"

En este vídeo podéis ver a Campoy, autor de música del la comparsa "El Pecado y "La Escuela", tocando con su grupo muy bien acompañado.

Para todos estos grupos y artistas mucha suerte.


OTRO PECADO SIN MULATAS...

Video homenaje a la comparsa de Punta Umbría "El Pecado", con fotos de ese debut con su nueva comparsa.


29 de noviembre de 2008

COMO DISFRUTA EL NIÑO Y LOS MAYORES.

Como se lo pasa niño bailando Samba...

VIVA EL CARNAVAL DE PUNTA...

Mulatas en la Cabalgata de Punta Umbria.

CERRADO EL PLAZO...

Una vez cerrado el plazo de recepción de carteles e inscripciones para la elección de damas, las obras presentadas para el cartel anunciador del Carnaval Colombino 2009, ha sido de 25 carteles, y 9 candidatas a Choquera Mayor y 9 candidatas a Choquera Infantil.

28 de noviembre de 2008

II BERDIGONÁ


La Plataforma: Huelva tiene Carnaval, descubreló. Tomando en consideración el planteamiento del programa de actos callejeros para el próximo Carnaval 2009, y haciéndose eco de los múltiples problemas asistenciales que acarrearía la celebración de la II Berdigoná, el día 7 de Diciembre, como estaba previsto. Ha decidido posponer este acto a fechas más cercanas al Carnaval, quedando señalado el Domingo 18 de Enero, para su celebración.Pensamos que este traslado de fecha, nos beneficiará más a todos los carnavaleros. Así mismo, anunciamos una Berdigoná mejorada con respecto a la pasada edición, de la cual iremos informando puntualmente.

26 de noviembre de 2008

QUEDA POCO TIEMPO...

PLAZO ELECCIÓN DE CARTEL CARNAVAL COLOMBINO 2009




Ya queda poco para saber que cartel represenetará las carnestolendas onubenses 2009.

Hasta el momento hay entregados en la sede de la FOPAC 12 carteles, aunque seguro aun quedarán por recibir algunos más. Mañana día 27 de Noviembre se cierra el plazo para la entrega de los mismos.

El jurado elegido para fallar la elección de cartel anunciador del Carnaval Colombino 2009 serán:

Francisco Javier Forte Vázquez. (Pintor)
Juan Luis Aquino Pérez. (Pintor)
Cinta Carpio Velez. (Presidenta de la peña "El Pito Caducao")
Alfonso Rodríguez. (Pintor y presidente de la peña Playa la Gilda- Juan José Achero Torreón. (Presidente de la peña "El Higueral")

Como siempre será una difícil elección para ellos.

Desde aquí animar a todos los rezagados, para que presenten carteles representativos de nuestra fiesta.




PLAZO ELECCIÓN DE DAMAS CARNAVAL COLOMBINO 2009


Recordar que mañana también finaliza la presentación de inscripciones para candidatas a damas mayores e infantiles.


Hasta el momento hay presentadas:


8 Aspirantes a Damas de Choquera Mayor y 7 Aspirantes a Damas De Choquera infantil.

Queda poco tiempo...

24 de noviembre de 2008

23 de noviembre de 2008

PERDIMOS MAS QUE GANAMOS...

CARNAVALEROS EN EL PROGRAMA DE FEDE

Lorena Jara, Luis, Raul, Miguel, en el Programa de Fede en Antena Huelva TV, una gran interpretación con el grupo "El Patio".

DOS GRANDES CARNAVALEROS





Ivan y Alberto hijos de Rosa y Cristobal Giraldo, cantando junto a "El Salvi y El Agu",



no perderos el video es interesante...





JUANFRAN DE HUELVA "PUA CARNAVALERO"


Si queréis escuchar mas punteos de nuestro amigo Juanfran, podéis visitar : http://juanfrandehuelva.blogspot.com/

20 de noviembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA

¿QUE CONOCEMOS POR CARNAVAL?

A pesar de que el origen del Carnaval es algo que continúa siendo discutido, cabe pensar que el mismo tiene orígenes muy remotos, sin poder precisar dónde surgió por primera vez ni cuándo lo hizo. No obstante, su carácter universal lo relaciona con diferentes fiestas religiosas que todos los pueblos han celebrado con el propósito de hacer propicio y bondadoso el comienzo del nuevo año.


Cuenta la historia que en el antiguo Egipto se realizaban fiestas con la presencia de máscaras, en las que la figura sagrada de un buey recorría las calles, pintado y adornado, llevando a modo de cabalgadura a un joven, y tras el cual seguían hombres y mujeres con máscaras y disfraces realizando cánticos y danzando.

En otros países antiguos como Mesopotamia, Nubia o Etiopía, también se acostumbraba este tipo de tradiciones de donde se transmitió a Grecia, adoptando allí el nombre de Bacanales, derivado del Dios Baco, y en las que un hombre disfrazado del Dios paseaba las calles montado en un carro mientras le seguían hombres y mujeres que bailaban y cantaban estruendosamente.


Segun muchos historiadores y estudionsos la palabra CARNAVAL, procede de una expresion latina "carne levare" que significa (dejar la carne). segun varias investigaciones, el Carnaval que tenemos en Andalucia proviende de Sur-America.

Otra forma explica su nominación en los términos Carnis Levamen, o sea, alivio de la carne, que también estaría acorde con el Carnesciale o derroche de carne, que además podría derivar de Carnen Laxare, o sea, dejar de comer carne.


Para otros, deriva de los juegos que en homenaje a Hertha llevaban a cabo los teutones, participando las mujeres en aquellos, que con su gran hermosura y gran alegría, animaban a los habitantes de los pueblos. Estos juegos, y en honor a la utilización de un carro en forma de nave que participaba en los festejos, el Carrus Navalis, es de donde podrían tomar el nombre que dan su origen en el "carrus navale" (carro naval).



Parece que la hipótesis que con más mérito cuenta es la de buscar su origen en Carnen Levare, que viene a definir el precepto de la iglesia que obliga a comer carne después del Miércoles de Ceniza.De cualquier forma, ya en plena Edad Media y en casi toda Europa se rendía culto al Carnaval, siendo lo más característico la concurrencia de grandes enmascarados y la presencia de vehículos adornados, y cuando se trataba de carros navales, hermosos mascarones de proa copiados de las naves verdaderas.


El Carnaval Rompe el orden social y cuple con funciones sociales,psicologicas enfrenta a las clases, libera los instintos y rompe las represiones, que ninguna otra fiesta porporciona cumplimentadamente.



Es un fenomeno sociocultural, que ha servido de inspiración a músicos como Shuman o Saintt_Saens, escritores como Gotethe y pintores como Goya.




Continuará...

19 de noviembre de 2008

COMUNICADO ANTONIO CABEZAS




Antonio José Cabezas Reyes, en nombre de la CHIRIGOTA CALLEJERA, les comunica lo siguiente:
Independientemente de los actos propios de la calle en Huelva, objetivo principal de la Agrupación, estamos preparando una “Muestra” con el objetivo de difundir la riqueza de la Cultura Carnavalera.Aunque este acto estará representado en su mayor parte por la agrupación “A lo Getxo, petxo”, contará también con la participación de grandes carnavaleros de Huelva, caso de Antonio García, Sergio “El Pity”, Federico Pérez, Rafael Sanabria, José Luis Orta y Blas Miguel Hernández Finch, además de varios nombres por confirmar en la representación artística.El objetivo no es otro que poner de manifiesto todo lo que representa nuestra fiesta y alejarla, a la vista de los no introducidos, de tópicos que no la benefician en nada.Estará compuesta de pinceladas culturales, referencias artísticas y espectáculos de luz, imagen y sonido en lo que, pretendemos sea un acercamiento del gran público a la Fiesta del Carnaval.La duración aproximada será de dos horas y media y todavía no tenemos confirmado el lugar en que se celebrará dicho acto, ni la fecha del mismo.En la certeza de que todo lo que sea en pro del engrandecimiento de la Fiesta recibirá todos los apoyos, tanto institucionales como por parte de la Organización, Medios de Comunicación y miembros de la Comunidad Carnavalera, les damos traslado de la información de que disponemos hasta el momento con el compromiso de ampliarla en el momento que se vayan concretando todos los aspectos del acto.Reciban un cordial saludo y…¡Viva el Carnaval de Huelva!

17 de noviembre de 2008

WEB OFICIAL



A resucitado:
http://www.carnavalcolombino.com/ la web oficial del carnaval colombino. Parece ser que despues de reunirse Antonio "El Cabeza", Sergio "El Piti"y el presidente de la FOPAC Juan Antonio Quintero, se determina la vuelta de esta página carnavalera. por fin podremos estar mejor informados que con la web anterior o de pruebas.




Ya solo queda que se vaya actualizando, y podamos disfrutar e informarnos de nuestro carnaval.

15 de noviembre de 2008

BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

Ya en las bodas no se llevan ni coros, ni órganos. Ahora se lleva carnaval.


"Araka" en la boda del Agu.



20 AÑOS DE CANAL SUR RADIO

CON LAS TRADICIONES DE HUELVA

POPURRIT ESTRIBILLOS 2007

RECUERDO PARA EL REINADO DEL 2006

Un bonito detalle para las damas y la reina del Carnaval Colombino 2006.


AMIGOS DE LA MASCARA

En el podéis ver componentes de la antigua comparsa de La Mascara, interpretando la presentación de la comparsa de Antonio Martinez Ares "La Revolución"

¡YO SOY CARNAVALERO!

Como hemos ido comunicando a lo largo de esta semana, se ha creado la primera comunidad de bloggeros carnavaleros. Esta iniciativa, que no tiene ningún fin "Político", sólo pretenderá fomentar y potenciar el carnaval a través de la red. Un nuevo planteamiento que servirá de plataforma a todos aquellos carnavaleros o no, a conocer más nuestra fiesta. Será como un mecanismo de ideas, propuestas e unión entre los distintos blogs del panorama de internet. Todos los espacios en la red tendrán cabida en esta comunidad, y serán bienvenidos a este grupo de carnavaleros internáuticos, con el único propósito de mantener una relación y comunicación de todo lo ocurrido en nuestra fiesta, sea del lugar que sea.
Ya se ha creado el Logo de esta comunidad de bloggeros y cada miembro lo colocará en un lugar visible de su blog.
Actualmente contamos con:

- El Coronel Tapioca
- El blog de Chema Riquelme
- El blog de Antonio Cabeza
- El blog de Jesuli Perojil
- El Blog de Roberto de Almonte
- El blog de Blas Miguel Hernández
- El blog de Antena Huelva
- El Blog de Critóbal Giraldo

Quedan por confirmar:

- Se comenta por la calle
- El Blog de Jonathan de Punta Umbría
- El blog de Nicolás Soto- Cin senzura

Todos aquellos blog que estén interesados en ser miembros de esta comunidad, sólo tiene que comunicarlo.

Un saludo a todos.
Publicado por "El Coronel"

14 de noviembre de 2008

CURSO DE CABEZUDO EN ARRABALES






Por fin ha comenzado el Taller de cabezudos en la Asociación Arrabales, Un taller lleno de creatividad e ingenio, con un resultado que paseará por las calles de Huelva en carnavales. A cargo de este taller está Chema Riquelme, un joven artista Onubense que voluntariamente se ha brindado a enseñar las artes necesarias para confeccionar los más extravagantes cabezudos de nuestra Ciudad. En principio, se comenzará con maquetas de personajes del mundo de la animación, para así conseguir cierta habilidad y arriesgar con personajes algo más complejo y que representen al panorama Onubense, como personajes del mundo del toro, flamenco, Carnaval, o los más arriesgados, Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva.Este taller, al margen del factor terapéutico, se ha creado para cubrir las carencias que la fiesta del carnaval Onubense tiene actualmente en el carnaval de calle. De esta forma, los chicos que actualmente están en proceso de rehabilitación, podrán participar en actividades lúdicas, introduciéndose en los rituales sociales de nuestra ciudad. Al mismo tiempo que hacen su aportación en forma de pasacalle, como harán con estos cabezudos, que Riquelme ayuda a crear.
Publicado por "El Coronel"

13 de noviembre de 2008

BASES CARTEL CARNAVAL DE LA LUZ

Aquí podéis ver las bases del cartel anunciador del Carnaval de la Luz de Punta Umbría.

12 de noviembre de 2008

CASUALIDADES DE LA VIDA



Estas pasadas colombinas, me hizo gracia una imagen que quiero compartir con ustedes.






De todos es sabido que Antonio Hierro es un carnavalero de pro, es polifacético: Locutor, Diseñador de disfraces, trabajador de la sanidad publica, Halcón Callejero... ¿pero que vendiera turrones?

VISITA INESPERADA


Quizás esta anécdota ha sido de las que mas me han hecho reír, el año pasado en el ensayo de Los Mairenas, vino a visitarnos alguien muy especial, pero estábamos bien protegidos, El Chirigotero de Los Ventaneros Paco estaba allí para salvarnos, pero sobre todo para pasar un rato agradable.

Disfrutar de este vídeo, jijijijijijijijijijijijiji...




CARNAVAL DE BOLLULOS CON HUMOR

Estudio-M3 de Bollullos retransmite y venden luego las grabaciones de su concurso, como se hacia antiguamente en nuestro concurso en Huelva. El vídeo es genial con efectos para que pasemos un buen rato.

¿si hay tantos grupos en bollullos, porque no vienen a participar a Huelva?

ENTREGA DE NUEVO CUPLE PARA CADIZ

En este vídeo podéis ver la alegría que le da a un grupo al escuchar una letra nueva, concretamente un cuplé que se presentaba en el falla en el concurso de este año 2008, por la Murga de Fali ramos, "La Tía Manoli.

LOS MERCADONITAS

Muchas veces ni nosotros sabemos la repercusión que tiene nuestro carnaval fuera de nuestra provincia.

En esta ocasión he subido un vídeo de la auguración "Los Mercadonitas" de Sevilla, que en su antología tienen montado este maravilloso pasodoble, que ya cantaran "Los Pecadores de la Pradera" (Los Lukys) con la autoría de Jesús Perojil, para la peña "los Ventaneros"

Ya es hora de darnos a valorar, en en casa es donde ultimo no enteramos...

9 de noviembre de 2008

CARTEL DE ISLA CRISTINA 2009


La Galería Municipal de Arte 'Pintora Charo Olías' de Isla Cristina acogió el fallo del jurado del Concurso de Carteles del Carnaval de 2009, en el que resultó ganadora la obra 'Pez Neptuno' de Francisco Manuel Ibáñez Bernabé, natural de Jerez de la Frontera y afincado en la población costera donde trabaja como profesor de Pintura del IES 'Galeón'. El concurso fue convocado un año más por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento isleño y reunió a más de cincuenta y tres obras llegadas de toda Andalucía y de diversos puntos de España, como Valencia, País Vasco o Extremadura. Un jurado formado por cuatro profesionales de la pintura y el diseño fue el encargado de fallar el cartel que se convierte en uno de los símbolos más representativos del Carnaval. La originalidad, los colores y la sardina, son algunos de los elementos que hicieron que el jurado votara por el trabajo que presentó Ibáñez Bernabé bajo el nombre 'Pez Neptuno' y que está realizado con una técnica mixta de acrílico, collage y témpera. Este año el premio para el cartel ganador ha sido de 1.200 euros y como algo extraordinario se ha hecho mención especial con accésit de 300 euros a un trabajo titulado 'Yo también puedo', presentado por niños de una asociación de disminuidos físicos y síquicos llamada 'ASIDEM'. El cartel ganador junto con los cincuenta y dos aspirantes estarán expuestos al público en la Galería de Arte Municipal 'Pintora Charo Olías' hasta el próximo domingo en horario de 20.00 a 22.00 horas.Se puede decir que la elección del cartel es uno de los primeros entresijos de Carnaval que se descubre y que da pistoletazo al precarnaval , posteriormente tendrá lugar la presentación de las distintas cortes de honor, juvenil e infantil de las cuales se fallarán las respectivas reinas. Desde la Delegación de Festejos ya se está pensando en todos los detalles de la fiesta más importante de Isla Cristina. El Carnaval se celebrará entre el 10 y 29 de febrero, repartidos entre la semana de teatro y la llamada popularmente 'Semana de calle'.Como siempre comenzará con el tradicional concurso regional de agrupaciones que este año se presenta en su cuarenta y dos ediciones en el teatro "Horacio Noguera" y que para eso, ya están ensayando las comparsas, murgas y cuartetos desde hace algunos meses.
FRANCISCO MANUEL IBÁÑEZ BERNABÉ

8 de noviembre de 2008

MODALIDADES CARNAVALERAS EN HUELVA



La constituirá un mínimo de doce y un máximo de diecisiete, clasificados en: Tenores, Segundas, Octavillas y Contraaltos. Los principales instrumentos que utilizan son Bombo, Caja y Guitarra, además de acompañarse con otros relacionados con el tipo.

Su repertorio se compone de Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Destacando los Pasodobles.

Son las agrupaciones con apariencia más seria, aunque sus letras no están en absoluto exentas de aspectos críticos y reivindicativos.





Constarán de un mínimo de ocho y un máximo de catorce componentes, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son Bombo, Caja y Guitarra; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo.

El repertorio es el mismo que el de las Comparsas: Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Siendo su fuerte los Cuplés.

Suelen ser las agrupaciones más divertidas pues utilizan con frecuencia la sátira y el doble sentido.




Agrupación de tres a cinco componentes. Su repertorio consta de Presentación, Parodia, Cuplés y Popurrí.

El plato fuerte de los cuartetos es la Parodia, en la cual representan una historia que suele estar relacionada con el tipo.

Como instrumentos sólo cuentan con parejas de palos, con los que se acompañan durante el repertorio, sirviendo además para coordinarlos al cantar.

Es una agrupación muy complicada, al tener que actuar con el objeto de hacer reír al público.

BREVE HISTORIA DEL CARNAVAL COLOMBINO




El Carnaval Colombino es una manifestación popular que se remonta al año 1863 cuando, con motivo de la inauguración del Círculo Mercantil y Agrícola, se realizó un baile de disfraces. Como acontecimiento continuado aparece en 1880 hasta 1936, años en los que los bailes, las cabalgatas y los desfiles, y los concursos de murgas y chirigotas se producen todos los años con una elevada participación popular. Esta primera etapa finaliza en 1936, pero no fue hasta el año 1983, cuando varios aficionados se dirigieron al Ayuntamiento de Huelva para solicitar las carrozas de la Cabalgata de Reyes. Un mes después, este desfile pasó a llamarse Carnaval Colombino.

En 1984 nace la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), como la encargada de organizar el Carnaval Colombino, que hoy es uno de los carnavales más importantes de Andalucía. Este mismo año se celebró el primer concurso de agrupaciones en el Gran Teatro. Así se realizó hasta que el Gran Teatro tuvo que cerrar por reforma a mediados de 1986 pasando a celebrarse en el Polideportivo Andrés Estrada, el desaparecido Palacio del Cine, el cine Rábida o en una carpa en la Plaza de Toros.
En 1992, se celebró el primer Concurso Provincial, con una masiva participación de agrupaciones de Huelva y de la Provincia. Entre las actividades que se organizan destacamos el premio a las Choqueras Mayor e Infantil, la edición del cartel oficial, la Vuelta de la Noria, el Maratón Ciclista Carnavalero, etc. Finaliza con el Entierro del Choco, en la que los hombres se visten de viuda, y van en comitiva fúnebre, hasta que el choco es quemado.



* Información facilitada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva.

REVISTA DEL CARNAVAL COLOMBINO





Después de navegar por la red, me he llevado una grata sorpresa, cada vez aparecen mas carnavaleros que han publicado algo en Internet.

El amigo Manolo Silvan lleva un tiempo escribiendo artículos sobre el carnaval en Internet, al igual que en el periódico "El Mundo".

el blog que tiene creado se llama "Revista del Carnaval Colombino", en el que podremos en encontrar diferentes artículos, desde una biografía hasta un articulo sobre el 25 aniversario de nuestro Carnaval.


Podéis visitar: carnavaldehuelva.blogcindario.com